Viernes 4 de noviembre – 20.30 h.
Homenaje al programa de radio “Jazz Porque si”
de Juan Claudio Cifuentes en su 40º Aniversario.
[BIO] | Jazz porque sí (RNE)
Programa doble: 1.- D’3
Jorge Pardo saxos y flauta • Francis Pose contrabajo
José Vázquez “Roper”
batería

2.- MBM TRIO

Antonio Bravo guitarra • Baldo Martínez contrabajo
Lucía Martínez
batería y percusión


Tres genios haciendo música libre con un auténtico sonido de flamenco y jazz. La fusión entre el flamenco y el jazz es el estilo escogido por el grupo D'3 para expresarse a través de la música. Su propuesta sonora es poderosa y rica. Tres instrumentistas de alto nivel que son capaces de llevar la música a una nueva y fascinante dimensión. El saxo de Jorge Pardo, el contrabajo de Francis Posé y la batería de José Vázquez "Roper" se unen en una explosión de jazz y formas flamencas consiguiendo un sonido sin igual, envolvente y singular.

 




D'3 se formó en 1996 y desde entonces han tocado en la mayoría de los festivales, salas y teatros más importantes de España y realizado giras internacionales por Portugal (Festival de Jazz de Braga 2003), Francia (Arcachon y Biarritz 2003) y Festival Internacional de Jazz de Burdeos 2008), Túnez (Túnez 2004), Polonia (Varsovia y Gdansk 2004), Ecuador (Quito e Ibarra 2002), (Quito, Ibarra y Tulcan 2005) y (Festivales Internacionales de Jazz de Quito, Loja y Cuenca 2010), Marruecos (Tanger, Fez, Casablanca y Festival de las Culturas "Jazz Oudallas" organizado por la Unión Europea en Rabat 2006) y (Tetuan Rabat y Tanger 2009), China (Invitados por el Gobierno Español para el acto de presentación de la Semana de España en China - Pekin - 2007 junto a otros aristas como Amaral y Marina Heredia) y (Actos culturales "Día E" Instituto Cervantes Pekin 2009), Estados Unidos ( Festival Internacional World Music de Chicago, Miami y Alburquerque 2007), Libano (Beirut y Trípoli 2008), Siria (Damasco 2008), Jordania (Amman 2008), Holanda (Mítico Club Bimhuis de Amsterdam y Utrecht 2008), Italia (Mítico Club Blue Note de Milano 2009), Egipto (Invitado por el Gobierno Español para el acto del 120 aniversario de colaboraciones arqueológicas España-Egipto en el Museo de El Cairo 2009), U.K. (Festival Internacional de Jazz de Manchester 2009), Uruguay (Festival Internacional de Jazz de Montevideo 2009), Paraguay (Concierto Organizado por la Delegación de la Unión Europea - Asunción 2009), Argentina (Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y Rosario 2009), Perú (Lima 2009), Venezuela (Festivales Internacionales de Jazz de Caracas y Barquisimeto 2010). Tienen hasta la fecha publicados tres CD's "Directo" (Satchmo Records 2001), "Quid pro quo" (Satchmo Records 2003), "3DD´3" (Quadrant Records 2006) y un DVD "Live at the Auditori Pau Casals" El Vendrell (Quadrant Records 2007) con la grabación de un concierto en directo.


www.myspace.com/triod3


JORGE PARDO

Vivamente interesado por el jazz, realiza sus primeras actuaciones con grupos aficionados en la Universidad. Años más tarde tiene la oportunidad de trabajar con músicos profesionales como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennet, Slide Hampton, Pony Polindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros. Después de formar en el grupo del brasileño Jayme Marques, se decide a hacer su propia música y junto a Pedro Ruy Blas, funda el grupo Dolores, que marcaría uno de los hitos más importantes en la historia de las agrupaciones experimentales españolas a finales de la década de los setenta. Conoce a Paco de Lucía y rápidamente pasa a formar parte de su grupo, realizando extensas giras por Europa, Japón y América, compartiendo cartel con las figuras jazzísticas de más renombre mundial. En 1982 ya se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz-fusión, con feeling latino, típicamente español; graba su primer LP como solista en Mallorca con músicos invitados de la talla de Joan Bibiloni y Carles Benavent . Durante los años 86 y 87 realiza giras por todo el mundo con el Paco de Lucía Sextet. En 1988 forma cuarteto junto a Miguel Angel Chastang, Carlos Carli y Ximo Tebar, actuando por toda España. En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión. Ese mismo año actúa junto a los brasileños Nana Caymmi y Wagner Tiso en el Festival de Montreux (Suiza), concierto que fue grabado y editado por Polygram Internacional. En Julio del 90 es invitado, junto a Carles Benavent, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en Octubre de ese mismo año. En 1991, con esta formación, graba en Nueva York para el sello Blue Note. Ese mismo año graba un disco llamado Socco con el trío Bismut-Paillard-Roucan y realiza varias actuaciones con Ur (formación judio-árabe con Bismut y Nabil Ibn Kalidhi). En Junio del 92 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Carles Benavent y flamencos invitados, dentro del programa del New Music Seminar. En Julio del mismo año, actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto Jazzpaña (Flamenco-Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en el Philarmonic Concert Hall de Colonia y en el Festival de Montreux.

Forma parte del grupo de Carles Benavent, juntamente con Joan Albert Amargós, Tino Di Geraldo, Gil Goldstein, Rubem Dantas y Othello Molineux.

Su lenguaje musical y sus composiciones están recogidas en discos como Jorge Pardo, El Canto de Los Guerreros, A mi aire,Las cigarras son quizá sordas, 10 de Paco (con Chano Domínguez), Veloz hacia su sino, El Concierto de Sevilla (junto a Benavent y Di Geraldo), Vida en catedrales y De dos en dos (junto a Tomás San Miguel) 2332 o el excelente Mira, con arreglos orquestales. Sus colaboraciones con las más importantes figuras del flamenco han dejado siempre una huella imborrable de su personal forma de entender la música a través de su flauta y de sus saxos. Es un de los músicos que más se prodigan tanto en los escenarios nacionales como internacionales, tanto con el trío junto a Carles Benavent y Tino Di Geraldo como con otras formaciones.

En 2003 participó en el proyecto La Fábrica de Tonadas de Santiago Auserón, junto a Chano Domínguez, Javier Colina, Jordi Bonell y Marc Miralta y actuó en el Festival de Jazz de Vitoria con Pat Metheny. En 2004 realizó una extensa gira internacional con Chick Corea llamada Touchstone tour, que dio origen a una extensa colaboración que se ha plasmado en el álbum Rumba Flamenco y nuevas giras mundiales en 2005, sin olvidar sus propios proyectos como el grupo d'3, junto a Francis Posé y José Vázquez "Roper" o su proyecto más flamenco con el que acaba de editar el álbum "Vientos Flamencos".

Sitio oficial de Jorge Pardo
www.jorgepardo.com

DISCOGRAFÍA:

COMO SOLISTA
Jorge Pardo (BLAU, 1982)
El canto de los Guerreros (LINTERNA, 1984)
A mi aire (NUEVOS MEDIOS, 1991)
Veloz hacia su destino (NUEVOS MEDIOS, 1993)
Las cigarras son quizá sordas (NUEVOS MEDIOS, 1994)
2332 (NUEVOS MEDIOS, 1997)
Mira (NUEVOS MEDIOS, 2001)
Vientos Flamencos (Manantial de Músicas, 2005)

CON d'3
“Directo” (SATCHMO RECORDS,2001)
“QUID PRO QUO” (SATCHMO RECORDS, 2003)
"3 de d'3" (Quadrant, 2006)
DVD "Live at the Auditori Pau Casals" El Vendrell (Quadrant Records)

CON PACO DE LUCÍA
Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (PHONOGRAM)
Sólo quiero caminar (PHONOGRAM)
One summer night (POLYGRAM)
The Heat (Banda sonora de la película del mismo titulo) (POLYGRAM)
Tarantos y Montoyas (Banda sonora de la película del mismo título) (POLYGRAM)
Ziryab (POLYGRAM, 1991)
Live in América (POLYGRAM, 1994)

CON EL GRUPO DOLORES
Dolores (POLYDOR, 1975)
La Puerta Abierta (POLYDOR, 1977)
Asa-Nisi-Masa (POLYDOR, 1978)

CON TOMÁS SAN MIGUEL
Vida en catedrales (Sonifolk 1993)
De Dos en Dos (Nuevos Medios 1995)

CON GIL GOLDSTEIN
Zebra Coast (BLUE-NOTE, New York 1992)

CON CAMARÓN
La Leyenda del Tiempo (PHONOGRAM, 1975)
Viviré (PHONOGRAM)

CON CARLES BENAVENT
Carles Benavent (NUEVOS MEDIOS, 1982)
Dos Copas (Carles Benavent- Joan Albert Amargós) (NUEVOS MEDIOS, 1985)
Colors (Carles Benavent-Joan Albert Amargós) (NUEVOS MEDIOS, 1991)
Agüita que corre (NUEVOS MEDIOS, 1995)

CON OTROS
Con MECANO: Descanso Dominical (ARIOLA, 1987)
Con NANA CAYMI y WAGNER TISO: Live in Montreux (POLYGRAM INT., 1989)
Con PEDRO RUY-BLAS: Madre Ciudad (1989)
Con BISMUT-PAILLARD-ROUCAN: Socco (1991)
Con LA BARBERÍA : La Barbería (NUEVOS MEDIOS, 1991)
Con RAY HEREDIA: El que no corre vuela (NUEVOS MEDIOS, 1991)
Con CHANO DOMÍNGUEZ: 10 de Paco (NUEVOS MEDIOS, 1995)



FRANCIS POSÉ

Nace en Málaga, comienza tocando el Bajo Eléctrico en orquestas de música comercial poco después realiza estudios de contrabajo y solfeo en el conservatorio superior de Málaga, alternándolos con el aprendizaje del jazz de forma autodidacta y las actuaciones con músicos y grupos locales.

En 1985, conoce a Ian Henry (pianista) y forma parte de su trio con el que recorren gran parte del territorio Español. Desde el año 1987 al 90 alternó sus actuaciones con la docencia y dirigió la primera Escuela de Música moderna y jazz que se fundó en Málaga (Ateneo de Música y Danza). Desde entonces Ha dedicado su tiempo a componer y tocar sus propios temas, incluyéndolos en sus grabaciones, además de experimentar en todos los campos de la música buscando un nuevo rumbo (Flamenco, Funky, Latin, Afro, Clásica, Vanguardista, etc.

Es un músico versátil, amante de todos los estilos donde la improvisación tiene un principal papel.

COLABORACIONES

NACIONALES: Jorge Pardo, Pedro Iturralde, Kike Perdomo, Pedro Ojesto, Perico Sambeat, Max Sunyer, Santiago Reyes, Iñaki Salvador, Chano Domínguez, José Luís Santacruz, Carlos Carli, Rubem Dantas, Carlos Pino, Antonio Mesa, Nono García, Tito Alcedo, Carlos Gonzalvez, Joaquín Chacón, Bernardo Parrilla, Juan Parrilla, Guadiana, José Luís Carmona, Maite Duran, Elena Andujar, Maria Vivó, Joselillo Romero, Juan de Juan, Piraña, Bandolero, Pepe Montollita, Dani Casares, Marife de Triana, Clara Montes, Javier Ruibal, Tamara, Elsa Rios, Orquesta Ciudad de Malaga, Orquesta Sinfónica de Malaga, etc.

INTERNACIONALES: Ian Henry, Arne Domnerus, David Schnitter, Bob Mover, Abdu Salim, David Defries, Madeleine Bell, Alan Skidmore, Ove Larsen, Sean Levit, Dan Rochils, Bob Sands, Nirankar Kalsa, David Lenker, Christian Brewer, Joe Quitzke, Didier Ithursarry, Nardy Castellini, Moises Porro y un largo etc.

CONCURSOS

1987. Finalista Concurso Nacional de Jóvenes Interpretes.
1993. 2º Premio Concurso Internacional de Jazz de Getxo. (Pedro Ojesto)

FESTIVALES INTERNACIONALES

- POR TODA ESPAÑA
- PORTUGAL (2003)
- POLONIA (2004)
- ALEMANIA (2003 y 2008)
- FRANCIA (2003 y 2008)
- MARRUECOS (1993, 1994, 2002, 2006 y 2009)
- TÚNEZ (2004)
- MEXICO (1998 y 1999)
- ECUADOR (2002, 2005 y 2010)
- EE.UU. (2002, 2003 y 2007)
- EGIPTO (2007-2008 y 2009)
- CHINA (2007 y 2009)
- LÍBANO (2008)
- SIRIA (2008)
- JORDANIA (2008)
- HOLANDA (2008)
- ITALIA (2009)
- U.K. (2009)
- URUGUAY (2009)
- PARAGUAY (2009)
- ARGENTINA (2009)
- PERÚ (20010)
- VENEZUELA (2010)

GRABACIONES

1990. Big Band del Foro"QUIET" (Sufre Records)
1991. Decoy "D.AQUÍ P,ALLÁ" (Matasellos)
1991. Big Band del Foro " MANIFESTACIÓN" (Sufre Records)
1994. Max Sunyer "ARROZ CON COSTRA" (Dindi Records)
1995. Jazz Autor (S.G.A.E.)
1997. Pedro Ojesto"LO MEJOR QUE TENGO" (Infinity)
1997. Addax "PA ´ MI GITANA" ( Fres Sound New Jazz)
2001. Chanson Flamenca (Talis y El Europeo)
2001. Kike Perdomo (latidos Music)
2001. D´3 "DIRECTO" (Satchmo Jazz Records)
2002. David Lenker Trio "IMPERFECTIONS"
2004. D,3 "QUID PRO QUO" (Satchmo Jazz Records)
2005. Collective "COSECHA PROPIA" (Quadrant)
2005. Agustín Carrillo "CALLE LA YEDRA" (Smooth Jazz)
2006. kike Perdomo "Y AHORA QUE" (IMCD)
2006. D´3 "3DD´3" (Quadrant Records)
2007. D´3 -DVD "Live at the Auditori Pau Casals" El Vendrell (Quadrant Records)
2009. Posé-Roper-Salvador "ESPACIO ABIERTO" (Quadrant Records)



JOSÉ VÁZQUEZ "ROPER"

ESTUDIOS

Solfeo, percusión y armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Clases particulares de percusión con Juan Pedro Ropero, Porras y Regolí, Catedráticos de percusión del Real Conservatorio.

TRABAJOS

- Orquesta La Doctora.
- Orquesta Girasol, Fiestas de San Isidro y Carnavales de Madrid.
- Festivales Internacionales de Jazz de Madrid, años 1985, 1986 con los grupos Madera y O.C.Q.
- Batería del grupo del contrabajista norteamericano Dave Thomas Magic Music, a partir del año 1989 hasta la desaparición del líder del grupo.
- Giras por la Comunidad de Castilla la Mancha con los grupos: Madera, Big Band del Foro y Round Trip los años 90, 91 y 92.
- Festivales y clubs de jazz se suceden a lo largo de los años con los grupos: Pedro Ojesto Trío, Hadas, Big Band del Foro, OCQ, Round Trip, Madera, Dave Thomas Magic Music, Nairobi Jazz, Paco del Pozo y la Banda del Foro.
- Colaboraciones esporádicas con otros grupos como: Naima, Orión, Pedro Iturralde Quartet, Clónicos, Miguel Ángel Chastang Trío, Chema Sainz Quartet, Perico Sambeat, José Luis Gutiérrez.
-Grabaciones de programas de "Jazz entre amigos" de TVE con los grupos OCQ, Madera, Big Band del Foro, Round Trip y Dave Thomas Magic Music.

GIRAS INTERNACIONALES

- 1987 Festival de Jazz de Dinamarca con el grupo OCQ tocando en el Club Montmartre.
-1 991, 92, 93, 97 giras por Marruecos: Rabat, Casablanca, Tánger, Fez con los grupos Madera, Big Band del Foro, Pedro Ojesto Trío y Paco del Pozo con la Banda del Foro.
- 1995 Gira por diversos Clubs de Lisboa y Oporto con el grupo Madera.
- 1998 Festival Internacional de Jazz de Oporto con el grupo de flamenco jazz Paco del pozo y La Banda del Foro.

PREMIOS

- 1985 Primer Premio con el grupo Madera en la Muestra de Jazz del Ayuntamiento de Madrid.
- 1986 Primer Premio con el grupo OCQ en la Muestra de Jazz del Ayuntamiento de Madrid.
- 1987 Premio al Mejor Grupo del año en el programa de TVE 'Jazz entre amigos'.
- 1993 Segundo Premio en el Festival de Jazz de Getxo con el grupo Pedro Ojesto Trío.

DISCOGRAFÍA

- 1985 "FH" con el grupo Madera. Dial
- 1986 "OCQ" con el grupo OCQ. Linterna Mágica.
- 1987 "FIGURAS ESPAÑOLAS" con el grupo Clónicos. Grabaciones Accidentales.
- 1988 "SUFRIMOS MUCHO" con el grupo Madera. Radio Nacional de España.
- 1988 "METALOGICA" con el grupo OCQ. Linterna Mágica.
- 1991 "QUIET" con la Big Band del Foro. Sufre Records.
- 1996 "ESTRAPERLO" con el grupo Blackmarket. Sufre Records.
- 1997 "JAZZHONDO" con la Banda del Foro y Paco del Pozo. Sufre Records.
- 1999 "PA' MI GITANA" con el trío ADDAX. Fresh Sound New Jazz.
- 2001 “DIRECTO” con el trio d’3. Satchmo Records
- 2003 “QUID PRO QUO” con el trio d’3. Satchmo Records.
- 2006 "3 de d'3" con el trio d'3. Quadrant Records.
- 2007 D´3 - DVD "Live at the Auditori Pau Casals" El Vendrell (Quadrant Records)
- 2009 Posé-Roper-Salvador "ESPACIO ABIERTO" (Quadrant Records)




 

<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico