Sábado 12 de noviembre. 20€
Programa doble:
1.- KURT ELLING. Presenta nuevo CD “The Gate”
Kurt Elling voz • Laurence Hobgood piano
Clark Sommers
contrabajo • Ulysses Owens batería
John Mclean
guitarra

2.- DEAD CAPO

Javier Adán guitarra • Javier Díez-Ena contrabajo
Javier Gallego
batería •Marcos Monge saxo tenor

 

KURT ELLING

Aquellos que hayan seguido a Kurt Elling saben, que junto con su talento como escritor, está el de poeta y filósofo y uno que ha puesto una marca en el mundo del jazz vocal con su timbre y su nota-sostenida.

Tiene tres álbumes nominados a los Grammy con el sello Blue Note: “Close Your Eyes”, “The Messenger”, y “This Time It’s Love”.



Ha realizado numerosos conciertos desde Tokio, París y Sydney a clubes como el Dakota en St. Paul, La Panadería del Jazz en L.A. o La Taberna de Joe en Manhattan, con un contenido profundamente armonioso y emotivo. Lo que demuestran la combinación insuperable de música cautivadora y palabras contundentes.

Gracias a un gran compañero suyo, el pianista Laurence Hobgood, recibió un entusiasta apoyo en su primer lanzamiento. Hoy en día hay muchas grabaciones por cantantes de jazz de versiones de melodías y Elling siempre supo que canciones como “I’m Through with Love” y “Easy Living” tenían que tener su propio sello distintivo: "El desafío es cantar la canción y hacerla mía"; "aportar algo nuevo y enfocarlo en este desafío".

Kurt fue crítico de la revista Downbeat en 1997 y fue nombrado por la revista Jazz Times como “El mejor vocalista masculino” en el año 2000. En ese mismo año, Elling publica “Live in Chicago”, grabado en el Green Mill Lounge de esta ciudad americana, donde todavía actúa cada semana cuando no está de gira. Desde entonces ha sorprendido al público con dos discos más editados nuevamente por Blue Note: “Flirting with twilight” y “Man in the air”.

Sus comienzos fueron cantando en la iglesia y coros de la escuela. Fue estudiante en la Universidad Gustavus Adolphus en St. Peter, Minnesota, donde realmente llegó a descubrir el jazz. Se graduó en la Universidad de Chicago, llegando a ser uno de los vocalistas de jazz más interesantes.

Ha colaborado con músicos de la talla de Dave Brubeck, Herbie Hancock y Dexter Gordon. Recibió una importante influencia del cantante Mark Murphy y el trompetista y cantante Chet Baker.

En el año 2007 se lanzó su álbum “Nighmoves”. Fue su brillante debut con Concord Records y su lanzamiento, Elling combina su rica voz de barítono con improvisación vocal (scatting) en amplio repertorio de tonos asociados con grandes artistas como Frank Sinatra, Antonio Carlos Jobim, Irving Berlin, Betty Carter, Duke Ellington, Dexter Gordon y Keith Jarrett. En este ambicioso proyecto tiene como colaboradores a su trio: el bajista Rob Amster, el batería Willie Jones III y su acompañante de toda la vida, pianista y arreglista Lawrence Hobgoog, junto con invitados especiales como The Escher String Quartet, el bajista Christian McBride, el saxo tenor de los Yellowjackets Bob Mintzer, el guitarrista Guilherme Monterio, el teclista Rob Mounsey y a la armónica Howard Levy y Gregoire Maret.

Elling y sus acompañantes hábilmente cambian de modo durante todo el programa desde una seductora bossa nova hasta un descarado swinger, desde unas estupendas baladas hasta una toma personal de Sinatra hasta una conmovedora interpretación vocal de Jazz clásico con nuevas letras escritas por Kurt para esta sesión.

En el año 2009 editó su Álbum “Dedicated To You” con el que ha ganado un Grammy en el año 2010, al mejor vocalista de Jazz: “Grammy Award. Best Vocal Jazz Album”.

"Kurt Elling es discutiblemente el cantante más interesante y innovador del jazz"-Artie Shaw

DISCOGRAFÍA

“Close your eyes” (Blue Note, 1995)
“The Messenger” (Blue Note, 1997)
“This time it’s love” (Blue Note, 1998)
“Live in Chicago” (Blue Note, 2000)
“Live in Chicago out takes” (Blue Note, 2000)
“Flirting with twilight” (Blue Note, 2001)
“Man in the air” (Blue Note, 2003)
“Nightmoves” (Concord Records, 2007)
“Dedicate to You” (Concord Records, 2009)

COLABORACIONES

2006 Bob Mintzer Big Band, Old school, new lessons (Vocals, Lyrics)
2006 Charley Harrison, Keeping my composure (Vocals)
2006 Jim Gaillotero’s, Jazz String Quintet (Vocals)
2005 Fred Hersch Ensemble, Leaves of grass (Vocals)
2004 Bob Mintzer Big Band, Live at MCG (Vocals)
2004 Laurence Hobgood Trio, Crazy World (Vocals)
2002 Jackie Allen, The men in my life
2001 Charlie Hunter, Songs from the Analog
Playground Vocals, Lyricist
2001 Orbert Davis, Priority
2001 George Freeman, At Long Last Love
2000 Laurence Hobgood, Left to my own devices (Vocals)
1999 Joanne Brackeen, Pink Elephant Magic (Vocals)
1998 Chicago Jazz Tour (Vocals, Producer)
1998 Yellowjackets, Club Nocturne (Vocals)
1998 Blue Box, Vol. 2:
Finest Jazz Vocal Blue Box, Vol. 2:
Finest Jazz Vocal (Vocals, Producer)
1998 Liquid Soul, Make Some Noise (Vocals)
1997 Rex Richardson, Pandora's Pocket (Vocals)
1997 Yule Be Boppin' (Arranger, Vocals, Producer)
1997 Manhattan Transfer, Swing (Vocals)
1995 Esquire Jazz Collection, Crossover stars, crosstown traffic (Vocals)
1994 Bob Belden, Shades of blue (Arranger, Vocals, Producer)



 

<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico