STEVE COLEMAN AND REFLEX
Steve Coleman: saxo alto
David Virrelles: piano y
teclados
Marcus Gilmore: batería
Nacido en uno de los centros de
la música tradicional, Chicago,
el 20 de septiembre de 1956,
Coleman creció en el South Side,
en el meollo de la movida
musical, desde el blues al jazz
y R&B, de cuyo sonido es
anfitriona la ciudad de los
vientos. Por accidente, se
encontró tocando violín en la
orquesta del Instituto a la
tierna edad de 13 años. Se
enganchó al saxo alto alrededor
de seis meses después. Su padre,
incondicional de la onda de
Charlie Parker, orientó a su
hijo en esta dirección, pero el
joven intérprete estaba ya en la
búsqueda de su propio modelo –el
saxo alto de la banda de James
Brown, Maceo Parker- y él mismo
se enganchó con una banda de
funk. En 1974, a la edad de 18
años, se fue a la Universidad
Wesleyan de Ilinois, donde se
reencontró en sus puntos de
vista musicales con Parker.
Empezó a rondar los locales en
torno a la calle 75 para
escuchar a maestros como Von
Freeman, lo que le llevó a
reconsiderar los puntos de vista
de su padre sobre “Bird”.
Después de escuchar a grupos de
Nueva York como Max Roach, Art
Blakey, Woody Shaw, The Thad
Jones-Mel Lewis Orchestra y
Sonny Rollins que llegaban a la
ciudad con sus bandas que
incluían intérpretes invitados
de calidad superior y conceptos
musicales de vanguardia, Steve
supo qué era lo siguiente que
quería hacer. Pronto comenzó a
grabar como músico de estudio
con aquellas figuras, así como
con David Murray, Doug Hammond,
Dave Holland, Mike Brecker y
Abbey Lincoln. Sea como sea sus
principales influencias eran Von
Freeman y Bunky Green en
Chicago, y Thad Jones, Sam
Rivers, Doug Hammond en Nueva
York y escuchar las grabaciones
de música de África Oriental que
llevaron a Coleman a dar un giro
musical. La más importante de
las influencias por este tiempo
fue la de escuchar al
saxofonista tenor Von Freeman
(cuya principal influencia en
Coleman fue la de improvisador),
el saxofonista Sam Rivers (le
influenció como compositor) y el
baterista y compositor Doug
Hammond (especialmente
importante en su pensamiento
conceptual). Incluso tocando con
estos maestros esto sólo le
permitía costearse los gastos, y
así durante los siguientes
cuatro años Coleman invirtió
gran parte de su tiempo tocando
por las calles de Nueva York por
pequeñas sumas de dinero con
bandas callejeras que formaba
junto al trompetista Graham
Haynes, el grupo que evolucionó
hasta su formación como Steve
Coleman and Five Elements. Este
grupo ha sido el buque insignia
de la mayoría de las actividades
de Steve Coleman.
Después de algunas aventuras
personales, el grupo comienza a
encontrar su propia identidad,
fuera del circuito de clubes en
el Harlem y Brooklin donde
continúan desarrollando su
concepto de improvisación sin
agarrarse a estructuras fijadas,
momento desde el cual Coleman y
sus amigos pasan a llamarse los
M-Base Concept. En 1985 graban
con la discográfica alemana JMT,
donde pasan a documentar sus
nuevas ideas en tempranas
grabaciones de Coleman como
“Motherland Pulse”, “On the Edge
of Tomorrow”, y “World Expansion”.
En los últimos años 80 Coleman
trabaja para codificar sus
primeras ideas usando el grupo
Coleman and Five Elements y
trabaja con el colectivo de
músicos llamados M-Base
Collective. Sus ideas van
creciendo, Steve también aprende
a programar en ordenador para
usarlo como herramienta para
llevar más allá su concepto.
Desarrolla un programa que llama
The improviser que le permite
desarrollar improvisaciones y
ritmo de batería usando
inteligencia artificial basado
en ciertas teoría musicales que
Steve ha desarrollado por estos
años. También por esta época
entra en contacto con el estudio
de la filosofía y la cultura
clásica. Si en los últimos años
70 se había aventurado en la
escucha de la música del África
Oriental, en los 80 Steve
empieza a estudiar y leer acerca
de ideas tras de la música.
Empieza a ver cómo hay una
sensibilidad que conecta sus
intereses presentes con la
cultura del pasado.
No satisfecho con leer y
escuchar, para grabar Coleman se
va a embarcar en un viaje de
búsqueda a Ghana en Diciembre de
1993 hasta enero de 1994 para
estudiar la relación del
lenguaje con la música. Uno de
los lugares por los que viaja es
una pequeña aldea llamada Yendi
donde entra en contacto con el
pueblo Dagbon que poseen una
tradición de habla a través de
la música usando un lenguaje
percutido que aún hoy se
mantiene. Steve tiene ciertas
ideas acerca del papel de la
música y la transmisión de
información en la antigüedad y
ha tratado de verificar sus
intuiciones. Este viaje tuvo un
profundo efecto en la música y
filosofía de Coleman. Desde su
regreso a los EEUU, Steve grabó
“Def Trance Beat” y “A Tale of 3
Cities”, sea como sea, el
impacto de las ideas que él
adquirió en Ghana no llegó a
expresarse totalmente en su
trabajo hasta 1994, después de
su encuentro con el filósofo
Thomas Goodwin.
En junio de 1994, Steve formó el
grupo Renegade Way, con Steve
Coleman y Greg Osby en el saxo
alto, Joe Lovano y Craig Handy
en el tenor, Kenny Davis en el
bajo y Yoron Isreal en la
batería. Este grupo tocó su
primera sesión en el club
Zanzíbar en Nueva York. El grupo
también hizo su primera gira
europea a finales de agosto de
1995 (con Bunky Green en el alto
en lugar de Greg y Ralph
Peterson en la batería en lugar
de Yoron). Otra versión de este
grupo es con Steve Coleman y
Greg Osby en el saxo alto Gary
Thomas y Ravi Coltrane en el
saxo tenor. Juntos con una
formación experimental llamada
Steve Coleman and The Secret
Doctrine. En total el número de
proyectos en los que Steve se
había involucrado ascendía a
cinco. Al finalizar 1994 también
empezó a organizar lo que llamó
“Grass Root Tours” (una idea que
comenzó a pensar a principios de
ese año 1994 en Ghana), la
primera gira autoorganizada por
la Costa Oeste (con su propio
dinero y utilizando las
posibilidades de Internet). Las
siguientes giras por la Costa
Oeste fueron financiadas en
parte por la NEA (1995) y The
Lila Wallace Fund (1996).
Como representación del periodo
anterior e inicio de una nueva
fase está la caja de tres Cd’s
titulada “Steve Coleman`s music-
Live at the Hot Brass”. Cada CD
de la caja fue grabado en vivo
en marzo de 1995 en París y
recoge los distintos grupos de
Coleman, “Curves of Live”, por
Steve Coleman and Five Elements,
“The Way of the Cipher” por
Steve Coleman and Metric and
Myths, “Modes and Jeans” por
Steve Coleman and Mystic Rhythm
Society. El último de los Cd’s
estaba influenciado por el viaje
a Ghana y sus estudios de
filosofía; esto le sitúa en la
dirección de sus investigaciones
para el resto de los 90.
El año 1995 fue un año
importante para Steve Coleman,
pronto organizaría un viaje que
supuso un profundo impacto en su
música. Al tiempo que proseguía
con sus estudios de filosofía y
aprendía más sobre la
transmisión de estas ideas a
través de su música, Steve
comienza a plantearse investigar
sobre una idea que ha estado
pensando durante al menos siete
años. En aras de seguir con el
desarrollo de cierta filosofía y
obtener ideas espirituales
mediante el estudio de las
culturas de la antigüedad
(principalmente el antiguo
Egipto) y tras el viaje de
búsqueda del año 93-94 a Ghana,
África, Steve buscó encontrarse
y colaborar en esta línea de
creación con músicos que estaban
orientados filosóficamente y
musicalmente hacia las
tradiciones antiguas los cuales
venían del África Oriental. Uno
de sus principales intereses fue
la tradición Yoruba
(predominante en el oeste de
Nigeria) la cual es una antigua
Religión Africana bajo la cual
se desarrollaron la Santería
(Cuba y Puerto Rico), Candomble
(Bahia, Brasil) y Vodú (Haiti).
Steve decide ir hacia estos
lugares e investigar sobre las
ideas contenidas en estas
tradiciones que se transiten a
través de la música. Primera
parada, ¡Cuba!
En Cuba Steve encontró que la
situación era más compleja de lo
que había imaginado para las
personas que habían preservado
más que una cultura africana y
estos lo habían mezclado con
otras tradiciones bajo el título
común de Santeria. Estos eran
las sociedades (Ngbe), varios
cultos Arara (Dahomey),
tradiciones del Congo como la
nganga, mayombe y palo monte,
así como las tradiciones Yoruba.
Pero lo que hizo fue hallar un
grupo llamado Afro-Cuba de
Matanzas que se especializaba en
la preservación de todas las
tradiciones anteriores así como
de varios estilos de Rumba.
Estaba en la ciudad de Matanzas
y Steve llegó allí en Enero de
1996 para estudiar la música y
también realizar el contacto con
el grupo Afro-Cuba de Matanzas y
arreglar un encuentro con el
líder del grupo, Francisco
Zamora Chirino (también conocido
como Minini). Minini se
entusiasmó bastante con el
proyecto y pronto arreglaron una
colaboración que tuvo lugar en
febrero durante la celebración
del Festival de Jazz de la
Habana con vistas a ofrecer
primeramente una actuación para
el público cubano.
En Febrero de 1996 Steve alquila
una gran casa en La Habana y
junto con un grupo de 10 músicos
y bailarines, y tres expertos en
imagen, juntó al grupo de
Afro-Cuba de Matanzas (quienes
habían venido desde su ciudad)
para iniciar la colaboración.
Durante 12 días los dos grupos
se juntaron, ensayaron y
trabajaron sobre el concepto
para realizar su proyecto.
Después de actuar en el Festival
de La Habana los músicos
marcharon a los estudios Egrem
en La Habana y grabaron su
colaboración. El resultado de
este esfuerzo ofreció una
grabación hecha para BMG de
Francia llamada “The Sign and
The Seal”, por Steve Coleman and
The Mystic Rythm Society en
colaboración con Afro-Cuba de
Matanzas.
Este proyecto fue la realización
de una idea pero sólo parte de
la visión de Steve Coleman.
Representó un paso más en la
evolución de su música,
explorando caminos de comunicar
información a través de la
música. También mostró que había
una conexión más obvia de lo que
generalmente se piensa entre la
creación musical actual y la
dinámica de la tradición musical
de las gentes de África que
viven en varias partes de la
tierra. El grupo combinado de
Steve Coleman and The Mysthic
Rythm Society en colaboración
con Afro-Cuba de Matanzas
realizó una gira europea en
Junio-Julio de 1997. En este año
también formó Steve una big band
llamada Steve Coleman and The
Council of Balance. Este grupo
grabó un CD llamado “Genesis” el
cual fue realizado como parte de
un CD doble; “Genesis and The
Opening of The Way” (el segundo
CD invitaba a Steve Coleman and
The Five Elements).
1997-1999 vio una continuación
del proyecto en el que se
incluían intercambios culturales
con músicos de todo el mundo. En
concreto y patrocinado por Arts
Internactional (1997), Steve
tomó parte con un grupo de
músicos desde América y Cuba al
Senegal para colaborar en un
proyecto musical de intercambio
cultural con el grupo senegales
Sing Sing Rythm. Usando sus
propios fondos también participó
con su grupo Five Elements en un
proyecto en el sur de la India
en Enero-Febrero de 1998 junto a
diferentes músicos de la
tradición Karnatic. Steve y su
grupo también realizaron
sesiones de trabajo en el centro
Brahavadhi junto al renombrado
musicólogo Dr. K. Subramanian.
El viaje a la India (junto con
un viaje de búsqueda a Egipto el
mes anterior) le ayudó a
afirmarse en su conocimiento de
los sistemas de la antigüedad
que había estado estudiando.
Estos viajes ya le han ayudado
proveyéndole de la necesaria
información adicional para
continuar sus estudios con la
esperanza de poder expresarlo de
su propia manera. Las últimas
grabaciones de Steve Coleman and
Five Elements, una titulada “The
Sonic Language of Myth” (lanzada
en Marzo de 1999) y la otra
todavía sin título son el
resultado directo de estos
estudios.
Steve mantiene que estas ideas
en las que ha estado trabajando
desde los años 70 y primeros 80
forman parte de la información
que ha descubierto en sus
últimos estudios sobre la
cultura de la antigüedad. Él
sólo puede explicar ésto
recurriendo a la idea de la
memoria ancestral. Coleman
empieza a trabajar en 1998 para
llevar a término un programa de
computación que ya comenzó en
los años 80 utilizando la
tecnología del momento. Contrató
a dos programadores para
ayudarle a plasmar sus ideas
sobre la generación de sonidos
por ordenador y comenzar a crear
modelos de computación que
trasladasen sus ideas sobre las
culturas de la antigüedad.
Este trabajo llamó la atención
del IRCAM (renombrado centro de
investigación musical en Paris,
Francia) y Coleman recibió el
encargo por el IRCAM de llevar a
cabo sus ideas, en forma de un
programa de computación
interactivo, con la ayuda
facilitada por el instituto en
forma de programadores y
tecnología. Este proyecto fue
estrenado en junio de 1999
invitados Steve Coleman and Five
Elements interactuando con el
que Steve llamó Ramases Computer
Program.
En 2002 Steve Coleman & Five
elements graban un CD que está
disponible de forma gratuita en
la web de Steve (www.m-base.com)
titulado “Alternate Dimension
Series”. También en este año
grabó el CD “On The Rising Of
The 64 Paths” con el sello Bleu
Records. En 2003, grabó con el
mismo sello discográfico “Lucidarium”,
en este CD Steve y su grupo
exploran las dimensiones de un
sistema alternativo tonal y
rítmico, siguiendo el espíritu
de investigación y
experimentación que caracteriza
todos sus proyectos.
Gran parte de los segmentos
importantes de esta actividad a
partir de enero de 1996, se han
conservado en una película
documental realizado por Eve-Marie
Breglia basado en la música de
Steve y el tema de la
transferencia de elementos
culturales, titulado “Elements
on One”
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