Domingo 6 de noviembre 19:30h. 18€
STEVE COLEMAN AND REFLEX
Steve Coleman saxo alto • David Virrelles piano y teclados
Marcus Gilmore
batería

 

STEVE COLEMAN AND REFLEX
Steve Coleman: saxo alto
David Virrelles: piano y teclados
Marcus Gilmore: batería

Nacido en uno de los centros de la música tradicional, Chicago, el 20 de septiembre de 1956, Coleman creció en el South Side, en el meollo de la movida musical, desde el blues al jazz y R&B, de cuyo sonido es anfitriona la ciudad de los vientos. Por accidente, se encontró tocando violín en la orquesta del Instituto a la tierna edad de 13 años. Se enganchó al saxo alto alrededor de seis meses después. Su padre, incondicional de la onda de Charlie Parker, orientó a su hijo en esta dirección, pero el joven intérprete estaba ya en la búsqueda de su propio modelo –el saxo alto de la banda de James Brown, Maceo Parker- y él mismo se enganchó con una banda de funk. En 1974, a la edad de 18 años, se fue a la Universidad Wesleyan de Ilinois, donde se reencontró en sus puntos de vista musicales con Parker. Empezó a rondar los locales en torno a la calle 75 para escuchar a maestros como Von Freeman, lo que le llevó a reconsiderar los puntos de vista de su padre sobre “Bird”.

Después de escuchar a grupos de Nueva York como Max Roach, Art Blakey, Woody Shaw, The Thad Jones-Mel Lewis Orchestra y Sonny Rollins que llegaban a la ciudad con sus bandas que incluían intérpretes invitados de calidad superior y conceptos musicales de vanguardia, Steve supo qué era lo siguiente que quería hacer. Pronto comenzó a grabar como músico de estudio con aquellas figuras, así como con David Murray, Doug Hammond, Dave Holland, Mike Brecker y Abbey Lincoln. Sea como sea sus principales influencias eran Von Freeman y Bunky Green en Chicago, y Thad Jones, Sam Rivers, Doug Hammond en Nueva York y escuchar las grabaciones de música de África Oriental que llevaron a Coleman a dar un giro musical. La más importante de las influencias por este tiempo fue la de escuchar al saxofonista tenor Von Freeman (cuya principal influencia en Coleman fue la de improvisador), el saxofonista Sam Rivers (le influenció como compositor) y el baterista y compositor Doug Hammond (especialmente importante en su pensamiento conceptual). Incluso tocando con estos maestros esto sólo le permitía costearse los gastos, y así durante los siguientes cuatro años Coleman invirtió gran parte de su tiempo tocando por las calles de Nueva York por pequeñas sumas de dinero con bandas callejeras que formaba junto al trompetista Graham Haynes, el grupo que evolucionó hasta su formación como Steve Coleman and Five Elements. Este grupo ha sido el buque insignia de la mayoría de las actividades de Steve Coleman.

 



Después de algunas aventuras personales, el grupo comienza a encontrar su propia identidad, fuera del circuito de clubes en el Harlem y Brooklin donde continúan desarrollando su concepto de improvisación sin agarrarse a estructuras fijadas, momento desde el cual Coleman y sus amigos pasan a llamarse los M-Base Concept. En 1985 graban con la discográfica alemana JMT, donde pasan a documentar sus nuevas ideas en tempranas grabaciones de Coleman como “Motherland Pulse”, “On the Edge of Tomorrow”, y “World Expansion”.

En los últimos años 80 Coleman trabaja para codificar sus primeras ideas usando el grupo Coleman and Five Elements y trabaja con el colectivo de músicos llamados M-Base Collective. Sus ideas van creciendo, Steve también aprende a programar en ordenador para usarlo como herramienta para llevar más allá su concepto. Desarrolla un programa que llama The improviser que le permite desarrollar improvisaciones y ritmo de batería usando inteligencia artificial basado en ciertas teoría musicales que Steve ha desarrollado por estos años. También por esta época entra en contacto con el estudio de la filosofía y la cultura clásica. Si en los últimos años 70 se había aventurado en la escucha de la música del África Oriental, en los 80 Steve empieza a estudiar y leer acerca de ideas tras de la música. Empieza a ver cómo hay una sensibilidad que conecta sus intereses presentes con la cultura del pasado.

No satisfecho con leer y escuchar, para grabar Coleman se va a embarcar en un viaje de búsqueda a Ghana en Diciembre de 1993 hasta enero de 1994 para estudiar la relación del lenguaje con la música. Uno de los lugares por los que viaja es una pequeña aldea llamada Yendi donde entra en contacto con el pueblo Dagbon que poseen una tradición de habla a través de la música usando un lenguaje percutido que aún hoy se mantiene. Steve tiene ciertas ideas acerca del papel de la música y la transmisión de información en la antigüedad y ha tratado de verificar sus intuiciones. Este viaje tuvo un profundo efecto en la música y filosofía de Coleman. Desde su regreso a los EEUU, Steve grabó “Def Trance Beat” y “A Tale of 3 Cities”, sea como sea, el impacto de las ideas que él adquirió en Ghana no llegó a expresarse totalmente en su trabajo hasta 1994, después de su encuentro con el filósofo Thomas Goodwin.

En junio de 1994, Steve formó el grupo Renegade Way, con Steve Coleman y Greg Osby en el saxo alto, Joe Lovano y Craig Handy en el tenor, Kenny Davis en el bajo y Yoron Isreal en la batería. Este grupo tocó su primera sesión en el club Zanzíbar en Nueva York. El grupo también hizo su primera gira europea a finales de agosto de 1995 (con Bunky Green en el alto en lugar de Greg y Ralph Peterson en la batería en lugar de Yoron). Otra versión de este grupo es con Steve Coleman y Greg Osby en el saxo alto Gary Thomas y Ravi Coltrane en el saxo tenor. Juntos con una formación experimental llamada Steve Coleman and The Secret Doctrine. En total el número de proyectos en los que Steve se había involucrado ascendía a cinco. Al finalizar 1994 también empezó a organizar lo que llamó “Grass Root Tours” (una idea que comenzó a pensar a principios de ese año 1994 en Ghana), la primera gira autoorganizada por la Costa Oeste (con su propio dinero y utilizando las posibilidades de Internet). Las siguientes giras por la Costa Oeste fueron financiadas en parte por la NEA (1995) y The Lila Wallace Fund (1996).
Como representación del periodo anterior e inicio de una nueva fase está la caja de tres Cd’s titulada “Steve Coleman`s music- Live at the Hot Brass”. Cada CD de la caja fue grabado en vivo en marzo de 1995 en París y recoge los distintos grupos de Coleman, “Curves of Live”, por Steve Coleman and Five Elements, “The Way of the Cipher” por Steve Coleman and Metric and Myths, “Modes and Jeans” por Steve Coleman and Mystic Rhythm Society. El último de los Cd’s estaba influenciado por el viaje a Ghana y sus estudios de filosofía; esto le sitúa en la dirección de sus investigaciones para el resto de los 90.

El año 1995 fue un año importante para Steve Coleman, pronto organizaría un viaje que supuso un profundo impacto en su música. Al tiempo que proseguía con sus estudios de filosofía y aprendía más sobre la transmisión de estas ideas a través de su música, Steve comienza a plantearse investigar sobre una idea que ha estado pensando durante al menos siete años. En aras de seguir con el desarrollo de cierta filosofía y obtener ideas espirituales mediante el estudio de las culturas de la antigüedad (principalmente el antiguo Egipto) y tras el viaje de búsqueda del año 93-94 a Ghana, África, Steve buscó encontrarse y colaborar en esta línea de creación con músicos que estaban orientados filosóficamente y musicalmente hacia las tradiciones antiguas los cuales venían del África Oriental. Uno de sus principales intereses fue la tradición Yoruba (predominante en el oeste de Nigeria) la cual es una antigua Religión Africana bajo la cual se desarrollaron la Santería (Cuba y Puerto Rico), Candomble (Bahia, Brasil) y Vodú (Haiti). Steve decide ir hacia estos lugares e investigar sobre las ideas contenidas en estas tradiciones que se transiten a través de la música. Primera parada, ¡Cuba!

En Cuba Steve encontró que la situación era más compleja de lo que había imaginado para las personas que habían preservado más que una cultura africana y estos lo habían mezclado con otras tradiciones bajo el título común de Santeria. Estos eran las sociedades (Ngbe), varios cultos Arara (Dahomey), tradiciones del Congo como la nganga, mayombe y palo monte, así como las tradiciones Yoruba. Pero lo que hizo fue hallar un grupo llamado Afro-Cuba de Matanzas que se especializaba en la preservación de todas las tradiciones anteriores así como de varios estilos de Rumba.

Estaba en la ciudad de Matanzas y Steve llegó allí en Enero de 1996 para estudiar la música y también realizar el contacto con el grupo Afro-Cuba de Matanzas y arreglar un encuentro con el líder del grupo, Francisco Zamora Chirino (también conocido como Minini). Minini se entusiasmó bastante con el proyecto y pronto arreglaron una colaboración que tuvo lugar en febrero durante la celebración del Festival de Jazz de la Habana con vistas a ofrecer primeramente una actuación para el público cubano.

En Febrero de 1996 Steve alquila una gran casa en La Habana y junto con un grupo de 10 músicos y bailarines, y tres expertos en imagen, juntó al grupo de Afro-Cuba de Matanzas (quienes habían venido desde su ciudad) para iniciar la colaboración. Durante 12 días los dos grupos se juntaron, ensayaron y trabajaron sobre el concepto para realizar su proyecto. Después de actuar en el Festival de La Habana los músicos marcharon a los estudios Egrem en La Habana y grabaron su colaboración. El resultado de este esfuerzo ofreció una grabación hecha para BMG de Francia llamada “The Sign and The Seal”, por Steve Coleman and The Mystic Rythm Society en colaboración con Afro-Cuba de Matanzas.

Este proyecto fue la realización de una idea pero sólo parte de la visión de Steve Coleman. Representó un paso más en la evolución de su música, explorando caminos de comunicar información a través de la música. También mostró que había una conexión más obvia de lo que generalmente se piensa entre la creación musical actual y la dinámica de la tradición musical de las gentes de África que viven en varias partes de la tierra. El grupo combinado de Steve Coleman and The Mysthic Rythm Society en colaboración con Afro-Cuba de Matanzas realizó una gira europea en Junio-Julio de 1997. En este año también formó Steve una big band llamada Steve Coleman and The Council of Balance. Este grupo grabó un CD llamado “Genesis” el cual fue realizado como parte de un CD doble; “Genesis and The Opening of The Way” (el segundo CD invitaba a Steve Coleman and The Five Elements).

1997-1999 vio una continuación del proyecto en el que se incluían intercambios culturales con músicos de todo el mundo. En concreto y patrocinado por Arts Internactional (1997), Steve tomó parte con un grupo de músicos desde América y Cuba al Senegal para colaborar en un proyecto musical de intercambio cultural con el grupo senegales Sing Sing Rythm. Usando sus propios fondos también participó con su grupo Five Elements en un proyecto en el sur de la India en Enero-Febrero de 1998 junto a diferentes músicos de la tradición Karnatic. Steve y su grupo también realizaron sesiones de trabajo en el centro Brahavadhi junto al renombrado musicólogo Dr. K. Subramanian. El viaje a la India (junto con un viaje de búsqueda a Egipto el mes anterior) le ayudó a afirmarse en su conocimiento de los sistemas de la antigüedad que había estado estudiando. Estos viajes ya le han ayudado proveyéndole de la necesaria información adicional para continuar sus estudios con la esperanza de poder expresarlo de su propia manera. Las últimas grabaciones de Steve Coleman and Five Elements, una titulada “The Sonic Language of Myth” (lanzada en Marzo de 1999) y la otra todavía sin título son el resultado directo de estos estudios.

Steve mantiene que estas ideas en las que ha estado trabajando desde los años 70 y primeros 80 forman parte de la información que ha descubierto en sus últimos estudios sobre la cultura de la antigüedad. Él sólo puede explicar ésto recurriendo a la idea de la memoria ancestral. Coleman empieza a trabajar en 1998 para llevar a término un programa de computación que ya comenzó en los años 80 utilizando la tecnología del momento. Contrató a dos programadores para ayudarle a plasmar sus ideas sobre la generación de sonidos por ordenador y comenzar a crear modelos de computación que trasladasen sus ideas sobre las culturas de la antigüedad.

Este trabajo llamó la atención del IRCAM (renombrado centro de investigación musical en Paris, Francia) y Coleman recibió el encargo por el IRCAM de llevar a cabo sus ideas, en forma de un programa de computación interactivo, con la ayuda facilitada por el instituto en forma de programadores y tecnología. Este proyecto fue estrenado en junio de 1999 invitados Steve Coleman and Five Elements interactuando con el que Steve llamó Ramases Computer Program.
En 2002 Steve Coleman & Five elements graban un CD que está disponible de forma gratuita en la web de Steve (www.m-base.com) titulado “Alternate Dimension Series”. También en este año grabó el CD “On The Rising Of The 64 Paths” con el sello Bleu Records. En 2003, grabó con el mismo sello discográfico “Lucidarium”, en este CD Steve y su grupo exploran las dimensiones de un sistema alternativo tonal y rítmico, siguiendo el espíritu de investigación y experimentación que caracteriza todos sus proyectos.

Gran parte de los segmentos importantes de esta actividad a partir de enero de 1996, se han conservado en una película documental realizado por Eve-Marie Breglia basado en la música de Steve y el tema de la transferencia de elementos culturales, titulado “Elements on One”





 

<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico