Viernes, 3 de marzo de 2006 · 22:00 h · Precio · 15€
ATOMIC
Magnus Broo trompeta • Fredrik Ljungkvist saxos  clarinete
Havard Wiik
piano • Ingebrigt Haker Flaten bajo
Paal Nilssen-Love
batería y percusión
 

En la primavera de 1999, estos cinco músicos de Noruega y Suecia se reunieron para formar Atomic, una de las bandas acústicas más poderosas del nuevo milenio. Atomic consiguió inmediatamente una fuerte identidad de grupo sin perder por ello la libertad de expresión individual de cada uno de sus miembros.

Según el diario The Guardian, su música es “una de las más apasionantes y desinhibidas que se ha escuchado en mucho tiempo en Londres”. La banda combina la eficaz y vanguardista sección rítmica de Oslo, con Harvard Wiik al piano, Ingebrigt Haker Flaten al bajo y Pall Nilssen-Love a la batería, formación que obtuvo excelentes críticas cuando integraban el grupo Element, y en la línea de frente dos músicos de Estocolmo: el trompetista Magnus Broo y el saxofonista Fredrik Ljungkvist.

“La música es groovy, en el sentido de que necesita de la gente, va en busca de contacto humano, no es una música introvertida”, dice Haker Flaten. En sus composiciones destaca una característica aproximación al free y la interacción y habilidad para llevar la música hacia nuevas e interesantes direcciones, lo que les ha permitido colaborar con una gran variedad de músicos de jazz, entre los que se cuentan Chris Potter, Ian Ballmy, Ken Vandermark, etc.

Mezclan hábilmente fulminantes pasajes de conjunto con efusivos solos. Aunque es evidente la influencia de músicos como Archie Shepp, Charles Mingus, George Russell y Keith Jarrett, tiene igual importancia el free jazz europeo de los años sesenta. Para Atomic, la tradición americana y europea del jazz es más una inspiración que una restricción. Un punto de partida desde donde alcanzar su propia posición en la música.
 

<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico