Domingo, 5 de marzo de 2006 · 19:30 h · Precio · 15€
DON BYRON IVEY-DIVEY TRIO
Don Byron clarinete y saxo tenor • Jason Moran piano
Billy Hart
batería
 

Durante más o menos una década, Don Byron ha sido la voz singular en un rango vertiginoso de contextos musicales, explorando ampliamente diferentes tradiciones al tiempo que continuaba en el esfuerzo de lo que él ha llamado “un sonido por encima de géneros”. Como clarinetista, compositor, arreglista, y crítico social, redefine cada género musical que toca, ya sea salsa, hip hop, funk, klezmer, o cualquier estilo de jazz desde el swing y el bop a la improvisación. Ha sido de manera constante votado como mejor clarinetista por la crítica y los lectores puesto que en las principales publicaciones musicales, ha sido nominado en Downbeat en el 92 “Mejor Artista del Año”, aclamado tanto por su inquietud como creador como por su inusitada maestría como intérprete, Byron ha presentado multitud de proyectos en los principales festivales del mundo, entre los más recientes los de Viena, San Francisco, Hong Kong, Londres, Nueva York y Monterrey.
Nacido y criado en el Bronx, Byron estuvo empapándose de una multitud de estilos musicales debido a su padre, quien tocaba el bajo en bandas de calipso, y por su madre, pianista. Su gusto pronto fue refinándose debido a los viajes a ver orquestas sinfónicas y ballet y por las muchas horas de escuchar los discos de Dizzy Gillespie, Miles Davis y Machito. Realizó sus estudios musicales estudiando estudios clásicos de clarinete con Joe Allard mientras tocaba y arreglaba temas de salsa para las bandas del instituto. Seguidamente estudió con George Russell en el Tirad Stream Department del Conservatorio de Nueva Inglaterra de Música y, entretanto, en Boston, también actuó con bandas de Latin y de jazz.
Sus colaboraciones artísticas incluyen actuaciones y grabaciones con Bill Frisell, Vernon Reid, Marc Ribot, Cassandra Wilson, Hamiet Bluiett, Anthony Braxton, Geri Allen, Hal Willner, Marilyn Crispell, Reggie Workman, Craig Harris, David Murray, Leroy Jenkins, Bobby Previte, Gerry Heminway, DD Jackson, Douglas Ewart, Brandon Ross, Ed Neumeister, Tom Pierson, Steve Coleman, Living Colour, Ralph Peterson, Uri Cane, Mandy Patinkin, Steve Lacy, the Kansas City All Stars, the Bang On A Can All Stars, Medeki Martin & Wood, Angelique Kidjo, Carole King, Daniel Barenboim, Salif Keita, the Atlanta Symphony, Klangforum Wien, Joe Henry, Paul Auster, y muchos otros.

Como miembro integral de la comunidad cultural de Nueva York durante más de una década, Byron ha tomado parte en un extraordinario gran número de proyectos. Durante cuatro sesiones, hizo de director artístico de jazz en la Academia de Música de Brooklyn, donde dio una serie de conciertos para el Next Wave Festival y estrenó el espectáculo de sus chicos, Bug Music for Juniors (anteriormente Tunes & Tonos). Otro de sus proyectos especiales incluía arreglos de Stephen Soundheim para musicales de Broadway; “Theres Goes the Neighborhood”, una pieza encargada para su interpretación por el Kronos Quartet; piezas originales para la película “Scar of Shame” y en 1961 episodios de comedia televisiva de Ernie Kovacs. Escribió y tocó la música de Bebe Miller Dance Company y fue invitado a participar en la película de Robert Altman, “Kansas City” y en la de Paul Auster “Lulu on the Bridge”. También compuso y grabó la banda de la película de Joel Katz “Strange Fruti”, documental sobre la canción que hizo famosa en los años treinta a Billie Holiday. Recientemente ha compuesto por encargo “Spin”, pieza para violín y piano premiada por la Librería del Congreso; y “Red”, una suite para big band por encargo del Festival de Monterrey en septiembre de 2002.
Don Byron ha sacado un montón de discos durante la última década. Desde su álbum de debut, “Tuskegee Experiments” (Nonesuch, 1992), Byron Ha grabado prolíficamente: “Don Byron Plays the music of Michael Katz” (Nonesuch 1993) un brillante y divertido trabajo sobre la música del líder de la banda de música klezmer de los 50; “Music for Six Musicians” (Nonesuch 1995) en el que explora el significado de su propia identidad musical, el bagaje de su cultura afrocaribe así como del vecindario en el que creció; “No-Vivbe Zone” (Knitting Factory Works, 1996) una brillante grabación en directo con su quinteto; y “Bug Music” (Nonesuch 1996), haciendo un homenaje al nacimiento de la Era del Swing desde Raymond Scott, John Kirby y el entonces joven Duke Ellington.
Su debut en Blue Note se produce en 1998, “Nu Blaxploitation”, funk y hip hop inspirado en el género “genre-bending” con su banda Existential Dred, con el poeta Gil Scott-Heron, Amiri Baraka y Henry Rollins; “Romance Wiht The Uncen” (1999), con un cuarteto compuesto por Bill Frisell, el bajista Drew Gress y el baterista Jack DeJhonette tocando un amplio repertorio, desde el Duke Ellington más oscuro (“A Mural from Two Perspectives”) a los populares Beatles (“I´ll follow the Sun”) junto a temas originales de Byron incluidos comentarios socio políticos (“Bernhard Goetz, James Ramseur and Me” una referencia al famoso tiroteo del metro de Nueva York en 1984). Con “A Fine Line” del año 2000 Ariar & Lieder Byron explora los límites estilísticos de la canción moderna desde Robert Schumann y Giacomo Puccini a Roy Orbison y Steve Wonder. Su álbum más reciente, “You Are #6” (2001), donde de nuevo Byron se hace acompañar de una numerosa banda, Music for Six Musicians, interpretando un tributo a los ritmos y raíces afrocaribe y latinas.

Desde el 2000, Don Byron ha estado participando en multitud de proyectos de artistas residentes de la New York´s Symphony Space. “Contrasting Brilliance: The music of Henry Manzini” y “Sly Stone” (noviembre del 2000) estuvo seguido de “Sugar Hill Revisited”, un disco de tributo al sello pionero en el hip hop, quienes montaron la Symphony Space Adventurers Orchestra. Su siguiente entrega de “Contrasting Brilliance” en noviembre de 2002 estaba dedicada a dos de sus compositores favoritos: Igor Stravinsky y Raymond Scott, mientras que la tercera serie de conciertos Diciembre de 2003 contrastaba la música de Earth Wind and Fire y Herb Alpert.
En 2004 incluyen realizó una grabación para Blue Note con un trío compuesto por el pianista Jasón Moran y Jack DeJohnette en la batería (inspirado en el trío clásico de Lester Young de 1946 quien grabó con Nat King Cole y Buddy Rich). Puso en escena Bug Music Music for Juniors en el Festival Internacional de Nueva Zelanda en marzo y en el New York´s New Victory Theater en abril y mayo. También trabaja con un cuarteto con el violinista Hugh Marsh, el bajista Kermit Driscoll y el baterista Pheeroan akLaff con el que hará actuaciones por Europa en el verano y festivales en junio y julio.
 

<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico