Domingo, 12 de marzo de 2006 · 19:30 h. · Precio · 15€
MYRA MELFORD TRIO
Myra Felford piano • Brandon Ross guitarra
Stomu Takeishi
bajo
 

Desde la publicación de su primer álbum en 1991, estaba claro que esta pianista y compositora iba a tener una larga trayectoria musical. Durante la pasada década, Melford no sólo continuó el buen trabajo que empezó, sino que fue creciendo con actuaciones en más de treinta países, obtuvo los mayores premios por sus composiciones para piano y trabajó con algunos de los músicos más vanguardistas e innovadores de la escena musical actual. El poder de superación de Melford es producto de sus continuos viajes musicales: ella siempre está yendo a alguna parte. Como dijo Francis Davis: “La genuina Myra Melford está dotada del mayor talento para el piano y la composición que ha surgido en el jazz desde Anthony Davis”.

En el teclado, Melford refunde con agilidad el clásico blues y el boggie-woogie de su ciudad natal, Chicago, con las percusiones vanguardistas. Ha cultivado esta forma de tocar el piano trabajando con Don Pullen y Henry Threadgill, todo intensificado con exuberante lirismo y organizado con un sentido arquitectónico de la composición que le viene de su formación clásica.

La extraordinaria amplitud de Melford está ordenada cuidadosamente, denota sensibilidad “…es como una bailarina, como una romántica y salvaje taladradora pulsando con fuerza el piano y haciéndolo maravilloso…”
A principios de los 90, Melford realizó numerosas giras y grabó con su aclamado trío formado por Lindsey Horner en el bajo y Reggie Nicholson a la batería, en 1993 su disco “Alive in the House of Saints”, que sería reeditado a finales del año 2000 por Hat Art.
Ha sido líder y co-líder de cuatro grupos con los que ha grabado en los últimos dos años.

Recientemente ha empezado a experimentar tocando un pequeño e innovador órgano tradicional usado en la India en la música religiosa pakistaní. Melford ha obtenido una beca del Fulbright Scholarship para estudiar en el Norte de Indida la música de este instrumento con Sohanlal Sharma en Calcuta, donde estuvo viviendo desde septiembre del año 2000 hasta mayo de 2001.

Melford continúa buscando nuevos sonidos musicales con nuevo instrumentos, inventando composiciones y otras formaciones; tiene el sentimiento que una artista universal. Como dijo en la revista Jazziz: “La confianza te lleva demasiado lejos a un territorio desconocido y la capacidad lleva al oyente constantemente a atestiguar la visión de Melford”.

Melford ha sido artista invitada en las siguientes grabaciones: “Butch Morris’ Testament” (New World Records); “Henry Threadgill’s Makin’ a Move” (Sony), “Leroy Jenkins’ Themes and Improvisations on the Blues” (CRI), entre otros. Ha sido miembro del grupo de Dave Douglas SATYA.

Nacida en Evanston, Illinois, Melford realizó sus primeros estudios en Evergreen State College en Olympia, Washington. Completó sus estudios con Art Lande y Gary Peacock en el Cornish Institute en Seattle y con Henry Threadgill y Don Pullen en Nueva York.
 

<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico