BIOGRAFÍA DE LA PURÍSSIMA

 

JDe La Puríssima es un cuarteto musical formado por Julia de Castro (voz y letras), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Gonzalo Maestre (batería) y Juan Cruz Peñaloza (piano). Sus señas de identidad son la innovación, la mezcla de géneros, una cuidada puesta en escena, el sentido del humor, la provocación y la interacción con el público.



INFLUENCIAS

El abanico de influencias de la banda es muy amplio, desde Bill Evans a Lilian de Celis, pasando por el rock más puro de Robert Gordon, sin olvidar otros referentes como Billie Holiday, Scott Lafaro, Raquel Meller, Eartha Kitt, Calle 13, Mina o Keith Jarret. En palabras de Julia de Castro, “la armonía se sustenta en el jazz, pero nos inspiramos en las mujeres que lideraban la escena teatral de principios del XX, de ahí las letras tan controvertidas que expresan los tabúes de esta época, igual que ellas lo hacían”. Artistas como las ya citadas Lilian de Celis y Raquel Meller, pero también La Chelito, La Fornarina, La Bella Otero o La Cachavera.

EL NOMBRE

El nombre del cuarteto apareció como una revelación en Valencia, una alocada noche en la cual Julia de Castro cayó ebria sobre unos adoquines de la ciudad levantina junto a su amigo y colaborador Enrique Gimeno. Desde el suelo levantó la cabeza, leyó el nombre de aquella calle y gritó "¡Enrique, ya tenemos nombre para el grupo!”. El nombre De La Puríssima reunía la esencia de la banda: el diálogo entre pasión, sacralización, ironía y exceso.



ORIGEN

De La Puríssima se formó en 2009 cuando la actriz y cantante Julia de Castro y el contrabajista y compositor Miguel Rodrigáñez se conocieron en una jam session. La química nació mientras improvisaban juntos, se dieron cuenta de que aparte del jazz les unía la música clásica y su pasión por la canción española de principios del siglo XX, el cuplé. Decidieron crear este proyecto en el que el jazz convivía perfectamente con elementos del folclore español en busca de un sonido nuevo. Poco después se unieron el batería Gonzalo Maestre y el pianista Juan Cruz Peñaloza, imprimiendo ese estilo único de la banda.

Tras varios conciertos en el bar Josealfredo, la banda empezó a curtirse en los escenarios de locales madrileños como Vaova, Sirocco, Costello, Le Swing, La Noche o el Hotel Puerta de América. Así, De La Puríssima comenzó a despertar interés entre la prensa especializada, quien acuñó el término “Neorrealismo madrileño” que acompañaría a la banda durante mucho tiempo, y entre los programadores musicales, que incluyeron los espectáculos de De La Puríssima en espacios tan dispares como el pabellón español de la Exposición Universal de Shanghai, el Instituto Cervantes, la Casa de América, el Centro de Creación Contemporánea Matadero, La Tabacalera, el Nuevo Teatro Alcalá, el Teatro Lara o el Orgullo Gay de Madrid, así como el Teatro Arnau y el Pipa Club de Barcelona, las jornadas de apoyo al barrio del Cabanyal en Valencia o las celebraciones de fin de año en Amsterdam y Pekín.

Tres años después del primer encuentro entre Julia y Miguel, De La Puríssima se ha hecho un hueco en la noche madrileña al recuperar el sabor de los espectáculos nocturnos de antaño. El cuplé permite el desarrollo escénico, la poesía carnal de una mujer sobre el escenario, como lo hacían aquellas diosas de los primeros años del siglo XX. Con trabajo duro e inspiración, el jazz eleva el género ínfimo, el cuplé, al más alto rango de un estilo musical, y las armonías contemporáneas hacen que este proyecto sea tan arriesgado como exquisito.

A mediados de 2012 la banda empezó a introducir canciones de creación propia en sus conciertos, un repertorio de cuplés contemporáneos que hablan de pasión, relaciones desgarradoras y desamor. A finales de este mismo año De La Puríssima grabará su primer disco en el estudio Arco del Valle, que se distribuirá a principios de 2013.


EL CUARTETO

JULIA DE CASTRO
Compositora y cantante.



Ávila, 1984. Actualmente estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, además de ser Licenciada en Arte Dramático por la RESAD, Técnica de Sonido por la ECAM y poseer el Grado Medio de Violín. Julia de Castro ha completado su formación con numerosos cursos de interpretación, piano y canto lírico, conocimientos que ha aplicado a su labor de colaboradora en las secciones de Cine y Teatro del programa Babylon (RNE).

En su faceta musical ha participado en numerosos proyectos. Ha sido violinista de Loquillo en su gira “A solas”, violinista de Soraya en su gira “Acúsika”, violinista de la obra teatral “La música” (Marta Álvarez) y violinista y cantante en la banda sonora de la película “The Pelayos” (Eduard Cortés).

En su labor interpretativa, Julia de Castro ha aparecido en el cortometraje “Run a way” (presentación de la última colección del diseñador David Delfín), en la miniserie de Antena 3 “Marco” (Félix Viscarret), galardonada con el Premio de los Grupos de Análisis de Programas en los Premios Zapping 2012, así como en las obras de teatro “Año Santo en Madrid” (Nuria Alkorta), “Imaginario de Cervantes” (Sonia Sebastián), “Palabra de Perro” (Sonia Sebastián) y “Lo inevitable” (Fernando Valdivieso). Próximamente podremos verla junto a Bimba Bosé en el teatro-musical “Antipasti” (Félix Sabroso y Dunia Ayuso).

MIGUEL RODRIGÁÑEZ
Compositor y contrabajista.



Madrid. Formado en la Royal Academy of Music de Londres, la Joven Orquesta Nacional de España y el Conservatorio de Música P.A. Soler de El Escorial, Miguel Rodrigáñez cuenta con una amplia experiencia como contrabajista. Ha sido miembro del SommerBallet de Copenhague, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de RTVE y la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, donde también participó como compositor. Con esta doble faceta de compositor y contrabajaista, ha colaborado también en la composición del disco “Supercop” de La Shica, Premio Autor Revelación de la Academia de la Música en 2011.
Miguel Rodrigáñez ha colaborado en la banda sonora de “The city of your final destination” (comp: Jorge Drexler, Dir: James Ivory) y “Pálpito” (comp: Héctor González) para el Ballet Angel Corella, así como en los arreglos y grabación del disco “Sopa de almendras”, de Ana Laan.

Recientemente ha colaborado con otras formaciones musicales como Trío, Spanish Contemporary Quartet o con Ara Malikian y Fernando Egozcue durante su gira “ Con los ojos cerrados”. En 2008 fundó el quinteto de cuerda y piano Cámara Quercus, donde aún interviene como arreglista y contrabajista.

GONZALO MAESTRE
Batería.


Madrid, 1976. Inició su formación musical con Guillermo Mc Gill, Carlos Carli y Bob Sands en la E.M.C. de Madrid. A continuación, se trasladó a Nueva York para completar sus estudios junto a Jimmy Cobb y Ari Hoenig.

Gonzalo cuenta con una amplia carrera en el ámbito del jazz; ha tocado con Román Filiú Cuartet, Julián Maeso Trío, Dead Capo, Natalia Calderón Cuartet , Yoio Cuesta o EMC Big Band y ha formado parte de otras formaciones musicales que van desde el jazz al rock alternativo pasando por la música de vanguardia. Con ellas, ha actuado en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales como el Viena Jazz Festival de Austria, el Expo Aichi de Japón, el Pop Kohln de Alemania o los festivales de jazz de San Sebastián, Madrid y Barcelona, así como en diversas giras por Italia, Hungría, Francia y Etiopía.

Entre 1999 y 2003, Gonzalo participa en las grabaciones de tres discos del grupo Pauline en la playa. El año 2004 lo hace con la formación Funxplosion y a partir de 2005 graba y gira junto a la formación musical Marlango. En 2010, Gonzalo participa en la gira de Najwa Nimri.

Gonzalo Maestre ha participado también en la grabación de bandas sonoras para películas como “Los lunes al sol” (Fernando León de Aranoa) o “El sueño de Ibiza” (Igor Fioravanti).

JUAN CRUZ PEÑALOZA
Pianista.


Córdoba, Argentina. Este pianista argentino destaca por su habilidad a la hora de abarcar géneros como el folk, el tango, o el jazz, en el cual hace gala de su pasión por la improvisación.

Juan Cruz Peñaloza ha colaborado con numerosos músicos de Argentina y España, como Lorena Mayol, Pepo Gómez o Alonso Martínez Quartet y en espectáculos como el musical de Sabina “Más de cien mentiras” o “Cabaré de vino y queso”, entre otros.
 



COLABORADORES

De La Puríssima cuenta desde sus inicios con colaboradores estables como Enrique Gimeno en la dirección artística, María Folguera en la dramaturgia, Irene Cantero en el diseño de luces, Jonathan Arsenico en el estilismo y David Priego en la realización de vídeo.

De La Puríssima se caracteriza también por su estrecha colaboración con otros artistas y proyectos. Han compartido escenario y temas con músicos como Bimba Bosé, Diego Postigo (The Cabriolets) o Variedades Azafrán, pero también con el lanzacuchillos Nacho Machos, partícipe habitual de la canción “Hombre y pulso”.

Autores como Pepa Anastasio, estudiosa del cuplé, profesora de Hofstra University y catedrática de la Universidad de Bonn, o el letrista Luis Domercq también mantienen una relación constante con la banda.

Julia de Castro aparece también junto a Rossy de Palma en el corto “Run a Way”, dirigido por Diego Postigo para David Delfín.


ACTUACIONES

HOTEL PUERTA DE AMÉRICA
Madrid, octubre de 2009.


De La Puríssima ofrece varias actuaciones en el jazz club de este prestigioso hotel madrileño. Las canciones de Renato Carosone, Marino Marini o Mina se mezclan con otros clásicos del jazz italiano de los 50. El espectáculo, de atmósfera divertida y sugerente, hace que la prensa les defina como una banda de “Neorrealismo madrileño”.

LE SWING JAZZ CLUB
Madrid, 17 de marzo de 2010.


Le Swing Jazz Club era una mítica sala de jazz escondida en un apartamento del segundo piso de un viejo edificio del centro de Madrid, probablemente el rincón más neoyorquino de la ciudad. En el último concierto que se ofreció en la sala, Julia de Castro se cortó la lengua en escena tras sentenciar que “a partir de esta noche, Madrid se queda muda”.

PABELLÓN ESPAÑOL EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SHANGHAI
Shanghai, China, agosto y septiembre de 2010.


De La Puríssima realiza una actuación diaria en el pabellón español de la Exposición Universal de 2010 como muestra del talento musical y la capacidad de innovación del sector cultural español.

JZ CLUB
Shanghai, China, agosto de 2010.


El club de jazz más prestigioso del gigante asiático invitó al dúo formado por Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez a tocar allí una noche.

CHINATOWN
Shanghai, China, agosto de 2010.


Uno de los cabarets más antiguos del mundo, ubicado a las afueras de Shanghai, cerró sus puertas con la actuación de De La Puríssima como invitados de lujo.

CHINA DOLLS
Pekín, China, septiembre de 2010.


A raíz del éxito cosechado en la Exposición Universal de Shanghai, De La Puríssima es programado para ofrecer su espectáculo en varias sesiones de esta popular sala de conciertos de la capital china.

DISTRITO 798
Pekín, China, septiembre de 2010.


Este rincón de los artistas fue testigo de una de las más conocidas performances del grupo. Varios artistas españoles residentes en la ciudad apoyaron y participaron activamente en la iniciativa, como la lo fotógrafa Coca, la productora Corelabs o el fotógrafo Alberto García-Alix, que se encontraba también en Pekín.

FESTIVAL ESCENA CONTEMPORÁNEA
Madrid, 19 de febrero de 2011.


La XIª edición del Festival Escena Contemporánea concluyó su programa de 2011 con un espectáculo de David Rodríguez desarrollado en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera, uno de los espacios de cultura ciudadana más activos de Madrid. En “Cigarreras. Métodos y tiempos” participaban antiguas obreras de la Fábrica de Tabacos de Lavapiés al ritmo de las canciones de De La Puríssima. Una revista posmoderna que recreaba con rigor e ironía la tradición escénica del cabaret de esos barrios.

PIPA CLUB
Barcelona, 15 de marzo de 2011.


De La Puríssima ofrece su primera actuación en la ciudad Condal en un local legendario, un club de fumadores de pipa que nació en 1980 en la cervecería Els 4 gats y que posteriormente se trasladó al piso de Plaça Reial donde tuvo lugar el concierto.

NOCHE DE LOS TEATROS EN CASA DE AMÉRICA
Madrid, 26 de marzo de 2011.


La Noche de los Museos de 2011 De La Puríssima ofreció una jornada de café teatro en Casa de América. Una puesta en escena divertida y elegante donde el cuplé y el chotis se hermanaron con el tango, los boleros y otros ritmos iberoamericanos.

DÍA DEL ORGULLO GAY
Madrid, 29 de junio de 2011.


De La Puríssima ofreció un concierto la noche en que se inauguraba la celebración del Orgullo Gay de Madrid. En un escenario al aire libre de la Plaza del Rey, la banda congregó a gran cantidad de seguidores animados por sus peculiares versiones de Beyoncé y Britney Spears.

NUEVO TEATRO ALCALÁ
Madrid, 12 de julio de 2011.


De La Puríssima ofreció un recital íntimo en la sala María Guerrero de este popular teatro madrileño.

HOMENAJE A RAQUEL MELLER EN EL TEATRO ARNAU
Barcelona,16 de septiembre de 2011.


Raquel Meller fue una de las grandes artistas españolas entre las décadas de 1920 y 1930. Disfrutó de un amplio reconocimiento internacional que le llevó a difundir el cuplé por Estados Unidos, Francia o Argentina. La artista debutó el 16 de septiembre de 1911 en el Teatro Arnau de Barcelona. Cien años después, a la misma hora que la Meller, De La Puríssima apareció en ese lugar, ahora un teatro a punto de derrumbarse, para realizar una performance-homenaje que consistió en interpretar cien veces “La violetera” ante la curiosa mirada de los vecinos del Paral•lel.

HOMENAJE A RAQUEL MELLER INSTITUTO CERVANTES/TEATRO LARA
Madrid, 29 de noviembre de 2011


En 2011 se cumplieron cien años del debut de la cupletista Raquel Meller. Con motivo del centenario, De La Puríssima dedica un sentido homenaje desde el Teatro Lara retransmitido por CervantesTV a todos los Institutos Cervantes del mundo. Bajo el título “Cien años con su voz”, el grupo interpretó diez de los temas más populares de Raquel Meller como “La violetera”, “Tardes del Ritz” o “La chica del 17”.

PATRIMONIO CULTURAL DEL BARRIO DEL CABANYAL
Valencia, 19 de diciembre de 2011.


De La Puríssima realiza una performance musical en una concurrida plaza del Cabanyal, un humilde barrio de Valencia. La actuación transcurre en plena calle, interactuando con la gente del barrio y apoyando la presentación de la revista “La Más Bella”.

CAFÉ TEATRO ARENAL
Madrid, abril de 2012.

Todos los viernes y sábados del mes de abril De La Puríssima ofreció el espectáculo “Pasión, Muerte y Resurrección del cuplé”, que recuperaba el género ínfimo y lo actualizaba mediante versiones de cuplés a golpe de jazz.

CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA MATADERO
Madrid,12 de julio de 2012.


Los jueves de verano de 2012, el Colectivo ¡JA! propuso un programa ecléctico en Terraza Matadero, un nuevo espacio público para todo el mundo. Bajo el título “A qué suena cuplé”, De La Puríssima verbalizó el nacimiento y evolución del cuplé mientras Julia de Castro se vestía y maquillaba. Aquí se introdujo por primera vez la actuación del lanzacuchillos Nacho Machos.

DESDE EL PLACER EN EL TEATRO LARA
Madrid, 25 de julio de 2012.


De La Puríssima presentó, por primera vez, ocho canciones propias que se presentaron como cuplés contemporáneos.



LA OPINIÓN DE LA PRENSA

“Una mezcla de música jazz, sensualidad, humor y gusto por la provocación. El éxito de este espectáculo corre como la pólvora gracias al boca-oreja (…) Cada vez son más los que quieren ponerse a tiro del irreverente personaje protagonista”.
Ignacio Serrano.

“Una artista de personalidad potente (…) El éxito le acompaña desde la primera canción”.
Luis María Ansón

“Qué belleza de voz”.
Javier Gallego, Carne Cruda

“Jazz del bueno que envuelve toda la sala. Quien ha visto en directo a De La Puríssima ha corrido a contárselo a sus amigos (…) Sus impredecibles conciertos se llenan de fans entusiastas (…) Es todo sensualidad, voluptuosidad y magnetismo”.
Agustín Gómez

“Recuerda a Sofía Loren, Silvana Mangano o “La Gradisca”. Aires de diva desdeñosa, mezclados con el descaro de las pin up americanas”.
Madrid 360.

“De La Puríssima ya ha dado que hablar en China y pronto lo hará en nuestro país”.
Curro Cañete

“La propuesta del grupo De La Puríssima es más que un concierto convencional”.
Miguel Valentín, Metrópoli de

“Cóctel de sensaciones que quita la sed, enciende el pensamiento y los sentidos (…) Uno se va a casa con el corazón contento”.
Rubén Tejerina

“Una perla extraña que invoca el lado exótico y censurable de la canción popular española de hace un siglo. Escándalo y elegancia.”
Luis Domercq
 

<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico