JDe La
Puríssima es un cuarteto musical
formado por Julia de Castro (voz
y letras), Miguel Rodrigáñez
(contrabajo), Gonzalo Maestre
(batería) y Juan Cruz Peñaloza
(piano). Sus señas de identidad
son la innovación, la mezcla de
géneros, una cuidada puesta en
escena, el sentido del humor, la
provocación y la interacción con
el público.
INFLUENCIAS
El abanico de influencias de la
banda es muy amplio, desde Bill
Evans a Lilian de Celis, pasando
por el rock más puro de Robert
Gordon, sin olvidar otros
referentes como Billie Holiday,
Scott Lafaro, Raquel Meller,
Eartha Kitt, Calle 13, Mina o
Keith Jarret. En palabras de
Julia de Castro, “la armonía se
sustenta en el jazz, pero nos
inspiramos en las mujeres que
lideraban la escena teatral de
principios del XX, de ahí las
letras tan controvertidas que
expresan los tabúes de esta
época, igual que ellas lo
hacían”. Artistas como las ya
citadas Lilian de Celis y Raquel
Meller, pero también La Chelito,
La Fornarina, La Bella Otero o
La Cachavera.
EL NOMBRE
El nombre del cuarteto apareció
como una revelación en Valencia,
una alocada noche en la cual
Julia de Castro cayó ebria sobre
unos adoquines de la ciudad
levantina junto a su amigo y
colaborador Enrique Gimeno.
Desde el suelo levantó la
cabeza, leyó el nombre de
aquella calle y gritó "¡Enrique,
ya tenemos nombre para el
grupo!”. El nombre De La
Puríssima reunía la esencia de
la banda: el diálogo entre
pasión, sacralización, ironía y
exceso.
ORIGEN
De La Puríssima se formó en 2009
cuando la actriz y cantante
Julia de Castro y el
contrabajista y compositor
Miguel Rodrigáñez se conocieron
en una jam session. La química
nació mientras improvisaban
juntos, se dieron cuenta de que
aparte del jazz les unía la
música clásica y su pasión por
la canción española de
principios del siglo XX, el
cuplé. Decidieron crear este
proyecto en el que el jazz
convivía perfectamente con
elementos del folclore español
en busca de un sonido nuevo.
Poco después se unieron el
batería Gonzalo Maestre y el
pianista Juan Cruz Peñaloza,
imprimiendo ese estilo único de
la banda.
Tras varios conciertos en el bar
Josealfredo, la banda empezó a
curtirse en los escenarios de
locales madrileños como Vaova,
Sirocco, Costello, Le Swing, La
Noche o el Hotel Puerta de
América. Así, De La Puríssima
comenzó a despertar interés
entre la prensa especializada,
quien acuñó el término
“Neorrealismo madrileño” que
acompañaría a la banda durante
mucho tiempo, y entre los
programadores musicales, que
incluyeron los espectáculos de
De La Puríssima en espacios tan
dispares como el pabellón
español de la Exposición
Universal de Shanghai, el
Instituto Cervantes, la Casa de
América, el Centro de Creación
Contemporánea Matadero, La
Tabacalera, el Nuevo Teatro
Alcalá, el Teatro Lara o el
Orgullo Gay de Madrid, así como
el Teatro Arnau y el Pipa Club
de Barcelona, las jornadas de
apoyo al barrio del Cabanyal en
Valencia o las celebraciones de
fin de año en Amsterdam y Pekín.
Tres años después del primer
encuentro entre Julia y Miguel,
De La Puríssima se ha hecho un
hueco en la noche madrileña al
recuperar el sabor de los
espectáculos nocturnos de
antaño. El cuplé permite el
desarrollo escénico, la poesía
carnal de una mujer sobre el
escenario, como lo hacían
aquellas diosas de los primeros
años del siglo XX. Con trabajo
duro e inspiración, el jazz
eleva el género ínfimo, el
cuplé, al más alto rango de un
estilo musical, y las armonías
contemporáneas hacen que este
proyecto sea tan arriesgado como
exquisito.
A mediados de 2012 la banda
empezó a introducir canciones de
creación propia en sus
conciertos, un repertorio de
cuplés contemporáneos que hablan
de pasión, relaciones
desgarradoras y desamor. A
finales de este mismo año De La
Puríssima grabará su primer
disco en el estudio Arco del
Valle, que se distribuirá a
principios de 2013.
EL CUARTETO
JULIA DE CASTRO
Compositora y cantante.
Ávila, 1984. Actualmente estudia
Historia del Arte en la
Universidad Complutense de
Madrid, además de ser Licenciada
en Arte Dramático por la RESAD,
Técnica de Sonido por la ECAM y
poseer el Grado Medio de Violín.
Julia de Castro ha completado su
formación con numerosos cursos
de interpretación, piano y canto
lírico, conocimientos que ha
aplicado a su labor de
colaboradora en las secciones de
Cine y Teatro del programa
Babylon (RNE).
En su faceta musical ha
participado en numerosos
proyectos. Ha sido violinista de
Loquillo en su gira “A solas”,
violinista de Soraya en su gira
“Acúsika”, violinista de la obra
teatral “La música” (Marta
Álvarez) y violinista y cantante
en la banda sonora de la
película “The Pelayos” (Eduard
Cortés).
En su labor interpretativa,
Julia de Castro ha aparecido en
el cortometraje “Run a way”
(presentación de la última
colección del diseñador David
Delfín), en la miniserie de
Antena 3 “Marco” (Félix
Viscarret), galardonada con el
Premio de los Grupos de Análisis
de Programas en los Premios
Zapping 2012, así como en las
obras de teatro “Año Santo en
Madrid” (Nuria Alkorta),
“Imaginario de Cervantes” (Sonia
Sebastián), “Palabra de Perro”
(Sonia Sebastián) y “Lo
inevitable” (Fernando
Valdivieso). Próximamente
podremos verla junto a Bimba
Bosé en el teatro-musical
“Antipasti” (Félix Sabroso y
Dunia Ayuso).
MIGUEL RODRIGÁÑEZ
Compositor y contrabajista.
Madrid. Formado en la Royal
Academy of Music de Londres, la
Joven Orquesta Nacional de
España y el Conservatorio de
Música P.A. Soler de El
Escorial, Miguel Rodrigáñez
cuenta con una amplia
experiencia como contrabajista.
Ha sido miembro del SommerBallet
de Copenhague, la Orquesta
Sinfónica de Madrid, la Orquesta
de RTVE y la Orquesta de Cámara
Andrés Segovia, donde también
participó como compositor. Con
esta doble faceta de compositor
y contrabajaista, ha colaborado
también en la composición del
disco “Supercop” de La Shica,
Premio Autor Revelación de la
Academia de la Música en 2011.
Miguel Rodrigáñez ha colaborado
en la banda sonora de “The city
of your final destination”
(comp: Jorge Drexler, Dir: James
Ivory) y “Pálpito” (comp: Héctor
González) para el Ballet Angel
Corella, así como en los
arreglos y grabación del disco
“Sopa de almendras”, de Ana
Laan.
Recientemente ha colaborado con
otras formaciones musicales como
Trío, Spanish Contemporary
Quartet o con Ara Malikian y
Fernando Egozcue durante su gira
“ Con los ojos cerrados”. En
2008 fundó el quinteto de cuerda
y piano Cámara Quercus, donde
aún interviene como arreglista y
contrabajista.
GONZALO MAESTRE
Batería.
Madrid, 1976. Inició su
formación musical con Guillermo
Mc Gill, Carlos Carli y Bob
Sands en la E.M.C. de Madrid. A
continuación, se trasladó a
Nueva York para completar sus
estudios junto a Jimmy Cobb y
Ari Hoenig.
Gonzalo cuenta con una amplia
carrera en el ámbito del jazz;
ha tocado con Román Filiú
Cuartet, Julián Maeso Trío, Dead
Capo, Natalia Calderón Cuartet ,
Yoio Cuesta o EMC Big Band y ha
formado parte de otras
formaciones musicales que van
desde el jazz al rock
alternativo pasando por la
música de vanguardia. Con ellas,
ha actuado en prestigiosos
certámenes nacionales e
internacionales como el Viena
Jazz Festival de Austria, el
Expo Aichi de Japón, el Pop
Kohln de Alemania o los
festivales de jazz de San
Sebastián, Madrid y Barcelona,
así como en diversas giras por
Italia, Hungría, Francia y
Etiopía.
Entre 1999 y 2003, Gonzalo
participa en las grabaciones de
tres discos del grupo Pauline en
la playa. El año 2004 lo hace
con la formación Funxplosion y a
partir de 2005 graba y gira
junto a la formación musical
Marlango. En 2010, Gonzalo
participa en la gira de Najwa
Nimri.
Gonzalo Maestre ha participado
también en la grabación de
bandas sonoras para películas
como “Los lunes al sol”
(Fernando León de Aranoa) o “El
sueño de Ibiza” (Igor
Fioravanti).
JUAN CRUZ PEÑALOZA
Pianista.
Córdoba, Argentina. Este
pianista argentino destaca por
su habilidad a la hora de
abarcar géneros como el folk, el
tango, o el jazz, en el cual
hace gala de su pasión por la
improvisación.
Juan Cruz Peñaloza ha colaborado
con numerosos músicos de
Argentina y España, como Lorena
Mayol, Pepo Gómez o Alonso
Martínez Quartet y en
espectáculos como el musical de
Sabina “Más de cien mentiras” o
“Cabaré de vino y queso”, entre
otros.
COLABORADORES
De La Puríssima cuenta desde sus
inicios con colaboradores
estables como Enrique Gimeno en
la dirección artística, María
Folguera en la dramaturgia,
Irene Cantero en el diseño de
luces, Jonathan Arsenico en el
estilismo y David Priego en la
realización de vídeo.
De La Puríssima se caracteriza
también por su estrecha
colaboración con otros artistas
y proyectos. Han compartido
escenario y temas con músicos
como Bimba Bosé, Diego Postigo
(The Cabriolets) o Variedades
Azafrán, pero también con el
lanzacuchillos Nacho Machos,
partícipe habitual de la canción
“Hombre y pulso”.
Autores como Pepa Anastasio,
estudiosa del cuplé, profesora
de Hofstra University y
catedrática de la Universidad de
Bonn, o el letrista Luis Domercq
también mantienen una relación
constante con la banda.
Julia de Castro aparece también
junto a Rossy de Palma en el
corto “Run a Way”, dirigido por
Diego Postigo para David Delfín.
ACTUACIONES
HOTEL PUERTA DE AMÉRICA
Madrid, octubre de 2009.
De La Puríssima ofrece varias
actuaciones en el jazz club de
este prestigioso hotel
madrileño. Las canciones de
Renato Carosone, Marino Marini o
Mina se mezclan con otros
clásicos del jazz italiano de
los 50. El espectáculo, de
atmósfera divertida y sugerente,
hace que la prensa les defina
como una banda de “Neorrealismo
madrileño”.
LE
SWING JAZZ CLUB
Madrid, 17 de marzo de 2010.
Le Swing Jazz Club era una
mítica sala de jazz escondida en
un apartamento del segundo piso
de un viejo edificio del centro
de Madrid, probablemente el
rincón más neoyorquino de la
ciudad. En el último concierto
que se ofreció en la sala, Julia
de Castro se cortó la lengua en
escena tras sentenciar que “a
partir de esta noche, Madrid se
queda muda”.
PABELLÓN ESPAÑOL EXPOSICIÓN
UNIVERSAL DE SHANGHAI
Shanghai, China, agosto y
septiembre de 2010.
De La Puríssima realiza una
actuación diaria en el pabellón
español de la Exposición
Universal de 2010 como muestra
del talento musical y la
capacidad de innovación del
sector cultural español.
JZ
CLUB
Shanghai, China, agosto de 2010.
El club de jazz más prestigioso
del gigante asiático invitó al
dúo formado por Julia de Castro
y Miguel Rodrigáñez a tocar allí
una noche.
CHINATOWN
Shanghai, China, agosto de 2010.
Uno de los cabarets más antiguos
del mundo, ubicado a las afueras
de Shanghai, cerró sus puertas
con la actuación de De La
Puríssima como invitados de
lujo.
CHINA DOLLS
Pekín, China, septiembre de
2010.
A raíz del éxito cosechado en la
Exposición Universal de
Shanghai, De La Puríssima es
programado para ofrecer su
espectáculo en varias sesiones
de esta popular sala de
conciertos de la capital china.
DISTRITO 798
Pekín, China, septiembre de
2010.
Este rincón de los artistas fue
testigo de una de las más
conocidas performances del
grupo. Varios artistas españoles
residentes en la ciudad apoyaron
y participaron activamente en la
iniciativa, como la lo fotógrafa
Coca, la productora Corelabs o
el fotógrafo Alberto
García-Alix, que se encontraba
también en Pekín.
FESTIVAL ESCENA CONTEMPORÁNEA
Madrid, 19 de febrero de 2011.
La XIª edición del Festival
Escena Contemporánea concluyó su
programa de 2011 con un
espectáculo de David Rodríguez
desarrollado en el Centro Social
Autogestionado La Tabacalera,
uno de los espacios de cultura
ciudadana más activos de Madrid.
En “Cigarreras. Métodos y
tiempos” participaban antiguas
obreras de la Fábrica de Tabacos
de Lavapiés al ritmo de las
canciones de De La Puríssima.
Una revista posmoderna que
recreaba con rigor e ironía la
tradición escénica del cabaret
de esos barrios.
PIPA CLUB
Barcelona, 15 de marzo de 2011.
De La Puríssima ofrece su
primera actuación en la ciudad
Condal en un local legendario,
un club de fumadores de pipa que
nació en 1980 en la cervecería
Els 4 gats y que posteriormente
se trasladó al piso de Plaça
Reial donde tuvo lugar el
concierto.
NOCHE DE LOS TEATROS EN CASA DE
AMÉRICA
Madrid, 26 de marzo de 2011.
La Noche de los Museos de 2011
De La Puríssima ofreció una
jornada de café teatro en Casa
de América. Una puesta en escena
divertida y elegante donde el
cuplé y el chotis se hermanaron
con el tango, los boleros y
otros ritmos iberoamericanos.
DÍA
DEL ORGULLO GAY
Madrid, 29 de junio de 2011.
De La Puríssima ofreció un
concierto la noche en que se
inauguraba la celebración del
Orgullo Gay de Madrid. En un
escenario al aire libre de la
Plaza del Rey, la banda congregó
a gran cantidad de seguidores
animados por sus peculiares
versiones de Beyoncé y Britney
Spears.
NUEVO TEATRO ALCALÁ
Madrid, 12 de julio de 2011.
De La Puríssima ofreció un
recital íntimo en la sala María
Guerrero de este popular teatro
madrileño.
HOMENAJE A RAQUEL MELLER EN EL
TEATRO ARNAU
Barcelona,16 de septiembre de
2011.
Raquel Meller fue una de las
grandes artistas españolas entre
las décadas de 1920 y 1930.
Disfrutó de un amplio
reconocimiento internacional que
le llevó a difundir el cuplé por
Estados Unidos, Francia o
Argentina. La artista debutó el
16 de septiembre de 1911 en el
Teatro Arnau de Barcelona. Cien
años después, a la misma hora
que la Meller, De La Puríssima
apareció en ese lugar, ahora un
teatro a punto de derrumbarse,
para realizar una
performance-homenaje que
consistió en interpretar cien
veces “La violetera” ante la
curiosa mirada de los vecinos
del Paral•lel.
HOMENAJE A RAQUEL MELLER
INSTITUTO CERVANTES/TEATRO LARA
Madrid, 29 de noviembre de 2011
En 2011 se cumplieron cien años
del debut de la cupletista
Raquel Meller. Con motivo del
centenario, De La Puríssima
dedica un sentido homenaje desde
el Teatro Lara retransmitido por
CervantesTV a todos los
Institutos Cervantes del mundo.
Bajo el título “Cien años con su
voz”, el grupo interpretó diez
de los temas más populares de
Raquel Meller como “La
violetera”, “Tardes del Ritz” o
“La chica del 17”.
PATRIMONIO CULTURAL DEL BARRIO
DEL CABANYAL
Valencia, 19 de diciembre de
2011.
De La Puríssima realiza una
performance musical en una
concurrida plaza del Cabanyal,
un humilde barrio de Valencia.
La actuación transcurre en plena
calle, interactuando con la
gente del barrio y apoyando la
presentación de la revista “La
Más Bella”.
CAFÉ TEATRO ARENAL
Madrid, abril de 2012.
Todos los viernes y sábados del
mes de abril De La Puríssima
ofreció el espectáculo “Pasión,
Muerte y Resurrección del
cuplé”, que recuperaba el género
ínfimo y lo actualizaba mediante
versiones de cuplés a golpe de
jazz.
CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
MATADERO
Madrid,12 de julio de 2012.
Los jueves de verano de 2012, el
Colectivo ¡JA! propuso un
programa ecléctico en Terraza
Matadero, un nuevo espacio
público para todo el mundo. Bajo
el título “A qué suena cuplé”,
De La Puríssima verbalizó el
nacimiento y evolución del cuplé
mientras Julia de Castro se
vestía y maquillaba. Aquí se
introdujo por primera vez la
actuación del lanzacuchillos
Nacho Machos.
DESDE EL PLACER EN EL TEATRO
LARA
Madrid, 25 de julio de 2012.
De La Puríssima presentó, por
primera vez, ocho canciones
propias que se presentaron como
cuplés contemporáneos.
LA OPINIÓN DE LA PRENSA
“Una mezcla de música jazz,
sensualidad, humor y gusto por
la provocación. El éxito de este
espectáculo corre como la
pólvora gracias al boca-oreja
(…) Cada vez son más los que
quieren ponerse a tiro del
irreverente personaje
protagonista”.
Ignacio Serrano.
“Una artista de personalidad
potente (…) El éxito le acompaña
desde la primera canción”.
Luis María Ansón
“Qué belleza de voz”.
Javier Gallego, Carne Cruda
“Jazz del bueno que envuelve
toda la sala. Quien ha visto en
directo a De La Puríssima ha
corrido a contárselo a sus
amigos (…) Sus impredecibles
conciertos se llenan de fans
entusiastas (…) Es todo
sensualidad, voluptuosidad y
magnetismo”.
Agustín Gómez
“Recuerda a Sofía Loren, Silvana
Mangano o “La Gradisca”. Aires
de diva desdeñosa, mezclados con
el descaro de las pin up
americanas”.
Madrid 360.
“De La Puríssima ya ha dado que
hablar en China y pronto lo hará
en nuestro país”.
Curro Cañete
“La propuesta del grupo De La
Puríssima es más que un
concierto convencional”.
Miguel Valentín, Metrópoli de
“Cóctel de sensaciones que quita
la sed, enciende el pensamiento
y los sentidos (…) Uno se va a
casa con el corazón contento”.
Rubén Tejerina
“Una perla extraña que invoca el
lado exótico y censurable de la
canción popular española de hace
un siglo. Escándalo y
elegancia.”
Luis Domercq
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