Actuación de Miles en el IV Festival de Jazz de Madrid, noviembre 1983

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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·· Para los internautas que visitéis nuestra web, os recordamos que los conciertos se realizan durante el periodo lectivo de los cursos académicos en la Universidad, es decir, desde Octubre del año en curso a mayo del año siguiente, cuando se imparten las clases.
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Os recomendamos a los que tengáis interés en conocer los conciertos que ha realizado este Club, visitar las páginas HISTORIA, donde se recogen todos los conciertos desde 1970 o IMÁGENES, donde hay una gran profusión de carteles de dichos conciertos.
·· En la página del
JOHNNY se recogen datos de interés del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid.
·· El Johnny es como se conoce popularmente el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid, también conocido por San Juan Evangelista o San Juan. Generalmente se identifica El Johnny con el club de Música y Jazz.

ENGLISH:
·· We would like to remind to those who visit our web page that our concerts will take place during the academic year, this means, from the month of October to the month of May of the following year.
·· We also would like to remind to those who are interested in the concerts which this Club has already produced, it is possible to visit our HISTORY page, where you can find a compilation of all the concerts which we have organized since 1970 or our page of IMAGES, where you can find a big collection of posters of the previously mentioned concerts.
··What you can find in the JOHNNY page is a lot of interesting information about the San Juan Evangelista Hall of Residence of Madrid.
·· Our hall of residence is known as “el Johnny”, but you can also hear about us as San Juan Evangelista or simply San Juan. Generally ,El Johnny is identified with the Jazz & Music Club.

 
 
Viernes 22 de enero 2010 · 20:30 horas

CANTE


ARCÁNGEL
ARGENTINA
CANCANILLA DE MARBELLA
GABRIEL MORENO
EL NIÑO DEL GASTOR
EL YEYE DE CÁDIZ
Mª JOSÉ PÉREZ

 

JOSÉ MERCÉ
VICENTE SOTO SORDERA
EL YUNQUE
JESÚS CHOZAS
TOÑI FERNÁNDEZ
ALFONSO SALMERÓN

 

GUITARRAS

 

VICTOR MONGE SERRANITO
JOSÉ Mª MOLERO
JUAN DE MADRID
ANTONIO MAYA

 

RAFAEL ANDÚJAR
ANTONIO REYES
JUAN ANTONIO MUÑOZ

 

CAJÓN

 
OSCAR SALMERÓN
 
Presentan: José Manuel Gamboa y Rubén Gutiérrez

 
Jueves 22 de octubre – Precio: 20€ · 21:00 horas.
DAVE LIEBMAN & ELLERY ESKELIN
“Renewal”
Estreno en el San Juan y en Madrid
www.daveliebman.com
(Componente de las bandas de Miles Davis entre 1972 y 1974)
Dave Liebman saxos tenor y soprano
Ellery Eskelin
saxo tenor • Tony Marino bajo
Jim Black
batería y percusión
 

La alianza de dos músicos tan distintos como Liebman y Eskelin ha sido una de las mejores noticias que han llegado desde el jazz en los últimos años. Liebman es un veterano de los años 60 bregado en múltiples sesiones junto a muchos de los grandes nombres del jazz. Mientras que Eskelin es uno de los más genuinos representantes de esa generación de outsider y renovadores aparecida en los años 80. Aparentemente distantes han encontrado un gran territorio común al que cada uno de ellos ha llegado de distinta forma. Este cuarteto lleno de fuerza e innegablemente enraizado en el jazz, ha logrado combinar el fraseo y las progresiones boperas con la fiereza de dos estilos más actuales. Se caracterizan por las melodías reflexivas de los dos tenores, de coloración bluessy; por el driver profundo del bajo de Tony Mariano y por el sonido quebrado de la batería de Jim Black. En estos tiempos tan atomizados, debería ser tranquilizador para todos los aficionados saber que aún hay formaciones como esta, con un sonido potente y que tratan de forzar al máximo el lenguaje del jazz sin tener que romperlo.

 
 
Sábado 24 de Octubre · Precio: 25€ · 21:00 horas.
RON CARTER FOURSIGHT
“Dear Miles”
Estreno en el San Juan y en Madrid
www.roncarter.net
(Componente del excepcional quinteto
de Miles Davis entre 1963 y 1968)
Ron Carter bajo • Stephen Scott piano
Roger Squitero
percusión • Payton Crossley batería
 

Una asignatura pendiente de El Johnny con este excepcional contrabajista dotado de un sonido limpio, cálido, con una carrera que se extiende durante ya más de cincuenta años. Pocos músicos pueden presumir en la actualidad de contar con una trayectoria profesional tan impresionante como la de este músico, y no hablamos sólo de los más de tres mil quinientos álbumes en los que ha participado, sino de las innumerables estrellas con las que ha compartido escenario. Sabido es que su éxito y popularidad le llegó cuando formó parte entre 1963 y 1968 del segundo excepcional quinteto de Miles Davis formando parte de su sección rítmica. En palabras de Ron “resultó una experiencia fantástica trabajar con un genio como Miles Davis. Yo escuchaba su música desde los años 50, me gusta la música de todos sus periodos. Fuimos grandes amigos”.
Ron Carter ha contribuido a liberar el contrabajo de su papel como instrumento de la sección rítmica, para darle una voz solista. Ha seguido al pie de la letra las enseñanzas de su maestro Miles Davis. Cualquiera de sus grabaciones o en concierto, ya sea con su propio grupo o acompañando a otros músicos, se mantiene firme en el reto de tocar mejor que el día anterior. Asegura: “El jazz me ha brindado cosas maravillosas, pero aún hoy trato de tocar algo diferente todos los días. Con Miles aprendí a tocar bien todas las noches”.

 
 
Viernes 30 de octubre · Precio: 20€ · 21:00 horas.
DAVE DOUGLAS QUINTET
Presentación nuevo proyecto y por quinta vez en el San Juan
www.davedouglas.com
Dave Douglas trompeta • Donny McCaslin saxos
Uri Caine
Fender Rhodes • Matthew Penman bajo
Clarence Penn
batería
 

Aparte de ser uno de los más respetados trompetistas del mundo, dos veces nominado a los Grammy, es también el más prolífico y original trompetista y compositor de su generación. Desde Nueva York donde reside desde hace dos décadas, Douglas ha ido ganando múltiples premios nacionales e internacionales, entre los que se incluyen el de mejor trompetista, compositor y “Artist of the Year” concedido por el New York Jazz Award, Down Beat, Jazz Times, Jazziz y la Italian Jazz Critics Society. Según el Chicago Reader, Douglas estructura los temas con mucho espacio para la improvisación, sus composiciones son extremadamente atractivas, no un simple relleno entre los solos. Y la banda arranca en baladas y temas por encima del tempo con el mismo vigor, encontrando constantemente nuevas y frescas maneras de explorar el material. En esta nueva ocasión que nos visita en quinteto, sólo ha cambiado en la formación el bajista. En palabras suyas “para cualquiera que haya escuchado este quinteto debe quedar claro que yo amo a Miles Davis, y cuando alguien me dice que estoy influido por Miles Davis, me siento halagado… hay espacio para crecer a partir de la música de Davis, porque él abrió muchos caminos”. Con esta formación, el órgano eléctrico en manos de Uri Caine da al grupo un aire de aquellos quintetos de Miles Davis en 1968 cuando introdujo el teclado eléctrico. Por algo será que desde el año 2000 esta es la quinta ocasión que nos visita, sin duda un caso inusual con los grupos americanos que vienen al Johnny.

 
 
Sábado 31 de octubre – Precio: 15€ · 21:00 horas.
Programa doble:
KIND OF CAI + GUILLERMO McGILL
Estreno en el San Juan y en Madrid
www.carlosvilloslada.com
Carlos Villoslada saxo tenor • Luis Balaguer, guit. flamenca
Miguel Ángel López
piano • Dee Jay Foster contrabajo
Enrique Oliver
saxo tenor • Guillermo McGill percusión
 

El proyecto que aquí presentan es la revisión desde el flamenco del mítico disco de Miles Davis “Kind of Blue” y viene a celebrar los 50 años desde su grabación. Kind of Cai interpretan el repertorio original de este disco, respetando no sólo el orden de los temas sino también muchos de los arreglos que surgieron en la sesión de Miles. La apuesta de este grupo de músicos andaluces, con la inestimable aportación de Guillermo McGill, se basa en la aplicación de alguno de los “palos” (formas musicales) más importantes del flamenco, así como “remates”, “llamadas” o “falsetas”, que son recursos musicales de la práctica flamenca. El jazz y el flamenco están unidos en este grupo por los cuatro costados. Los miembros del mismo provienen de ambos mundos de manera tan desigual como enriquecedora y declaran a través de la música de Miles los lazos que unen ambos modos de interpretar música (la improvisación modal, la importancia del ritmo) y que supone una valiosísima aportación del jazz nacional al torrente de estilos que surgen en Europa.

 
CHRIS KASE QUINTET
“La música de Miles entre los años 40 y 60”
Estreno en el San Juan
www.chriskase.com
Chris Kase trompeta y fiscorno • Albert Bover piano
Enrique Oliver
saxo tenor • Pablo Martín contrabajo
Daniel García
batería
 

Este extraordinario trompetista y compositor americano reside desde 1997 en Madrid, aquí fue profesor de trompeta, improvisación y ensamble en la Escuela de Música Creativa y en la actualidad es profesor de trompeta, jazz e improvisación en el Conservatorio Superior del País Vasco. Como compositor su talento ha sido reconocido y premiado en muchas ocasiones y tiene más de cuarenta composiciones grabadas y editadas. Kase fue uno de los quince trompetistas a nivel mundial que participaron en el Concurso Internacional de Trompetas de Jazz Thelonius Monk celebrado en Washington DC. Recientemente ha publicado en el CD “Ode” editado por Karonte a finales del año pasado. En este concierto le acompaña un cuarteto de excelentes músicos de sobra conocidos en el cada vez más pujante panorama del jazz en España.

 
 
Viernes 6 de noviembre · Precio: 15€ · 21:00 horas.
TOMASZ STANKO NORDIC QUINTET
Estreno en el San Juan
www.tomaszstanko.com
Tomasz Stanko trompeta • Jakob Bro guitarra
Alexi Tuomarila
piano • Anders Christensen contrabajo
Jakob Høyer
batería
 

Tomasz Stanko afamado trompetista polaco es también compositor y líder de varias formaciones de fama internacional. El sonido único de su trompeta se puede escuchar en las más prestigiosas salas de todo el mundo y en muchos discos grabados en el sello ECM. Su música ha sido reconocida con numerosos premios.
Tras tres exitosas giras por Estados Unidos y después de su grabación en ECM “Lontano”, The New Yorker decía de él que era “uno de los más originales y creativos trompetistas de jazz del mundo” y “Lontano” fue considerado uno de los mejores discos del año por las revistas Down Beat y Jazz Times.
Aunque los críticos le comparan a Miles Davis o Chet Baker, Stanko ha desarrollado un único y muy particular lenguaje artístico. El lírico y penetrante tono de su trompeta, el embriagador y mágico sonido de su música y el extraordinario carisma de su dirección musical y su personalidad son las piedras angulares de la mística de Tomasz Stanko.
Al igual que Miles, Stanko tiene un don para ser guía y maestro de jóvenes músicos, y en los últimos años ha acogido un nuevo quinteto de brillantes músicos europeos, el Nordic Quintet con los que se presenta ahora. Estos cinco músicos abarcan varias generaciones y articulan la noción de la estética del jazz europeo con una irresistible claridad a la que se suma la frescura que introduce el nuevo elemento añadido a la formación: la guitarra. Atención a la presentación del joven pianista finlandés Alexi Tuomarila, una nueva sorpresa del rico jazz europeo.

 
 
Viernes 13 de noviembre · Precio: 15€ · 21:00 horas.
Programa doble:
RAYNALD COLOM QUINTET
“Tributo a Kind of Blue”
Estreno en el San Juan y en Madrid
Raynald Colom trompeta
Gabriel Amargant
saxos y clarinete
José Reinoso
piano • Tom Warburton contrabajo
Marc Ayza
batería
 

Raynald Colom aunque nacido en Francia, este extraordinario trompetista reside en Barcelona desde los diez años. En el 2001 participó en la gira de la European Young Orchestra dirigida por el saxofonista irlandés Benjamin Herman con la cual tocó en los principales festivales europeos. Desde hace unos años es uno de los músicos más solicitados de la escena española. La Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña le ha otorgado varios reconocimientos, entre ellos el premio al mejor trompetista durante cuatro años consecutivos y el Galardón al Disco de Jazz del Año 2005. Le acompaña un cuarteto de extraordinarios músicos del estado español. Sin duda uno de los mejores jazzman de la actualidad con una técnica impecable, un sonido amplísimo y una natural afinidad por el blues en todas sus interpretaciones.
Desde siempre ha sentido pasión por el jazz y por el flamenco y según sus palabras quiere llevar el cante a la trompeta, que suene muy flamenco con toda la libertad del jazz. Está preparando su nuevo álbum “Evocación” en donde expresa este amor por el flamenco.
Le llaman el “Miles Davis catalán”, por algo será.

 
JERRY GONZÁLEZ & JAVIER COLINA + DANI GARCÍA
“La estela de Miles Davis”
Estreno en el San Juan.
Jerry González trompeta • Javier Colina contrabajo
Dani García
batería
 

Jerry González nació en Nueva York y de joven creció con la música afrocubana y el jazz. Una vez realizado sus estudios, profundizó en los orígenes afrocubanos de su música y el jazz apartándose de la tendencia a las formaciones latinas de la época dedicadas a la salsa. Después de pertenecer a las bandas “El Son Libre” o “El Conjunto Libre”, empezó a despegar su talento sobre todo con la banda de Fort Apache Band con la que ha grabado varios álbumes y su fama ha sido internacional. Varios discos posteriores hasta llegar a Madrid a comienzos de los 90, participando en el film “Calle 54” de Fernando Trueba y sacando también al mercado su conocido disco “Jerry con los piratas del flamenco”. Es conocida su admiración por el flamenco con el que ha trabajado con numerosos músicos españoles acabando de editar el interesante CD “Music for big band”. Admirador de Miles Davis su proyecto futuro está en grabar “Sketches of Spain” con big band.
Le acompañan en esta ocasión dos puntales del jazz español, el contrabajista Javier Colina músico muy reputado que aparte de realizar conciertos con importantes músicos americanos son recordadas sus actuaciones con Tete Montoliu con quien grabó un CD. Es uno de los pilares de la grabación del disco “Lágrimas Negras” con El Cigala y Bebo Valdés con el que incluso ha llegado a actuar en el Club Village Vanguard de Nueva York.
A estos dos excepcionales músicos le acompaña el gran baterista Dani García, un referente absoluto de este instrumento, con un importante papel ya en el jazz español y al que muchos músicos y grupos se lo disputan para sus formaciones, asimismo ha acompañado a importantes jazzmen internacionales.

 
 
Viernes 20 de Noviembre · Precio: 25€ · 21:00 horas.
WADADA LEO SMITH’S GOLDEN QUARTET
Estreno en el San Juan y en España
http://music.calarts.edu/~wls/
Wadada Leo Smith trompeta • Vijay Iyer piano, teclados
John Lindberg
bajo
Pheeroan akLaff
batería
 

Sin duda uno de los mejores grupos actuales del jazz contemporáneo. Su último CD “Tabligh” es con toda probabilidad una de las ediciones más importantes de la década. Por tanto, de verdadero acontecimiento se puede considerar la presencia por primera vez en España de este excepcional músico. Ishmael Wadada Leo smith, trompetista multiinstrumentista, compositor e improvisador, lleva cuarenta años en activo dentro de la música creativa contemporánea. Su teoría sobre al jazz y la world music ha sido muy significativa en su música tanto como artista como educador.
Como compositor e improvisador, ha estudiado la música de gran variedad de culturas, como la americana, africana, europea, japonesa e indonesia; ha desarrollado una teoría sobre el jazz y la world music y un sistema propio de notación que expresan por completo esta música y que él llama “Ankhrasmation”. En 1998, WLS y el guitarrista Henry Kaiser publicaron el disco “Yo, Miles!” un tributo a Miles Davis y a lo que entendían como su denostado periodo eléctrico de los 70. En la grabación participó un gran elenco de músicos que con temas propios o versiones se inspiraban en la música eléctrica de Miles. Luego llegó la creación del Golden Quartet, con la que sigue trabajando y con la que ha realizado dos discos para Cuneiform. En la presente década ha grabado para Tzadik, el sello de John Zorn y para PiRecordings.
Como docente, ha enseñado en la Universidad de New Heaven (1975-76), el Creative Music Studio, en Woodstock, Nueva York (1975-78) y en el Bard College (1987-93). Sigue siendo profesor de música en el California Institute of the Arts, y es director del programa MFA en improvisación afroamericana. Es miembro de ASCAP (Association for Advancement of Creative Musicians), y está en posesión de numerosos premios, muy largo de relatar.

 

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NOTAS AL PROGRAMA

El legado de Miles Davis & “Kind of Blue”

 

Se cumple este año el 50º Aniversario de “Kind of Blue”, la obra maestra de Miles Davis, de atractivo intemporal y popularidad siempre creciente, lo que nos ha movido a que el hilo conductor del programa de este Festival del San Juan Evangelista 2009 sea la figura y el legado de este músico universal en especial de su álbum “Kind of Blue”, con la trompeta “el rey de los instrumentos” que Miles tocaba con inspiración y personalidad propia, como el metal común de varios de los líderes de las bandas que nos visitan.

Y es que
Miles, conocido ya desde su juventud como el “Picasso del Jazz” por su permanente espíritu innovador y que además de genial músico fue líder, director musical y descubridor constante de talentos en sus importantes grupos, de amplias giras, actuaciones y discografía, es considerado desde hace tiempo una leyenda de la música americana.

En nuestro modesto homenaje a este icono del jazz y a su música imperecedera contaremos con excelentes músicos de sobra conocidos por los aficionados como
Dave Liebman y Ron Carter que formaron parte de alguno de sus grupos, o Dave Douglas y Tomasz Stanko de los que se dicen son herederos del maestro por el lirismo semejante con que tocan. Tendremos revisiones de algunos de sus temas y sobre todo las del mencionado álbum, como la novedosa del grupo gaditano Kind of Cai en jazz-flamenco donde Miles fue pionero con varios temas inspirados en el flamenco y su importante álbum “Sketches of Spain”. Asimismo son significativas la presencia por primera vez en España del músico incomparable, el genial trompetista americano de vanguardia Wadada Leo Smith como la extensa e importante representación de grandes jazzmen españoles porque aparte de los gaditanos estarán los liderados por tres grandes trompetistas, Raynald Colom al que llaman “el Miles Davis catalán” y los americanos residentes en Madrid Chris Kase y Jerry González, todos en la estela de Miles como se podrá ver con detalle en el programa completo.

Parafraseando el tema más versionado de “Kind of Blue”, “So What” en su traducción al castellano “y qué”, así con humildad en esta ocasión el recuerdo de
Miles en el Johnny, buscando en el programa como él un “siempre más allá”. Y es que ya lo decía Chet Baker, icono de nuestra Web, que también actuó en el San Juan, Miles Davis “The King”. Genio, figura y mito del músico con un sonido único.

Dejémonos pues fascinar por la magia de la música de
Miles y expectantes ante este más que interesante programa, dispongámonos a disfrutar de la belleza del jazz escuchando a tan excepcionales músicos con sus proyectos.

El Johnny Vive, por lo que vaya nuestro agradecimiento a todas las personas que han ayudado y colaborado para conseguirlo, así como a los patrocinadores públicos y privados que un año más hacen posible el Festival.

Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista (El Johnny)
www.sanjuanevangelista.org
Octubre 2009

 

- ENGLISH -

The legacy of Miles Davis & “Kind of Blue”

 

This year, we are celebrating the 50º anniversary of “Kind of Blue”, the attractive timeless and always growing popularity masterpiece of Miles Davis. This fact has led us to make the figure and legacy of this universal musician as the connecting thread of the Festival del San Juan Evangelista 2009, with the trumpet “the king of the instruments” that Miles played inspirationally as the common brass of various leaders of the bands that will be visiting us. Miles, early known as “Picasso of Jazz” because of his permanent innovative spirit and besides from being a great musician, he also was a leader, musical director, and a constant talent discoverer, in his important bands, long tours, performances and discography. Undoubtedly, Miles is considered a legend of the American music since a long time ago.

In our modest tribute to this icon of jazz and his enduring music we will have excellent musicians, all of them very well-known by the aficionados. For example, Dave Liebman and Ron Carter, who took part of some of his groups, or Dave Douglas and Tomasz Stanko, inheritors of the master because of the lyricism in their performances. We will look back some of his themes, especially the ones of the mentioned album, like the original vision of the group Kind of Cai and its jazz-flamenco version, where, in fact, Miles was a pioneer with his “Flamenco Sketches” and “Sketches of Spain”. Likewise, it is very significant the presence for the very first time in Spain of the incomparable musician and American vanguard trumpeter Wadada Leo Smith. Also, there will be an extensive and important representation of Spanish jazzmen, led by two great American trumpeters who live in Madrid, Chris Kase and Jerry Gonzalez, both of them clearly inspired by Miles Davis as we will see in detail in the final program.

As we can see due to the existence of this new edition of the festival, El Johnny lives, and because of this we want to thank all of those who have collaborated to make it possible, as well as the public and private sponsors which enable us to celebrate the Festival one more year.

So let the magic of Miles’ music fascinated us and let us expectantly enjoy this Festival, listening to such good musicians and its projects. Paraphrasing the most versioned song of “Kind of Blue”, “So What” or in its translation into Spanish “y qué”, we are humbly and in this occasion with Miles, looking forward to go beyond.

Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org
October 2009

 

LA LEYENDA DE LA SOMBRA AZUL DE
MILES DAVIS & “KIND OF BLUE” EN EL JOHNNY

Alejandro Reyes

Puede que la sombra del mítico legado musical de Miles Davis sobre el Johnny sea también luminosa y azul, como se coloreaba en los lienzos de la pintura impresionista, de Monet, Sisley y Pissarro o los españoles Sorolla, Rusiñol y Regoyos, porque los conocidos temas de su famoso álbum “la leyenda del azul”, “el azul de España”, “como… triste”, “tipo azul”, “azul legendario”… según traducen libremente cronistas y aficionados el título de “Kind of Blue” que celebra ahora su triunfante 50 aniversario, o las de sus grandes aportaciones o innovaciones en los estilos, cool, hard bop, modal, jazz-rock y fusión, entre otras, escuchados más de una vez en el Johnny, sin duda han llenado de la magia de Miles el alma musical del modesto auditorio de este centro universitario madrileño dejando una huella indeleble en su ya legendaria historia jazzística que afortunadamente continuará.

Como no es para menos, también la leyenda del jazz de Madrid cuenta del Johnny, según he leído en más de una ocasión en algún artículo escrito en prensa por prestigiosas firmas, que dicen, que Miles tocó aquí por sorpresa al terminar un concierto de músicos americanos amigos suyos en una de sus cinco visitas a Madrid en los años ochenta, y lo hizo cara al público, con una trompeta con sordina, sus gafas de sol de siempre y vestimenta elegante de cuero, dejando sorprendidos y anonadados a los aficionados asistentes que tuvieron la fortuna de presenciar ese momento histórico. No podría ser de otra forma para nosotros, habida cuenta de su cachet de entonces superior a 40.000$ USA de la época (1 dólar=160 pesetas; la peseta moneda oficial de España hasta el año 2002) más gastos de lujo, es decir, más de seis millones de las antiguas pesetas y que sólo tocaba ya en grandes recintos.

Parece pues suceso raro y difícil, pero no tan extraño de imaginar si sobre todo recordamos el antecedente de Miles en Barcelona en los años 60, donde presenciando un concierto de B.B. King en el Palau de la Música, éste le invitó a subir al escenario y con una trompeta prestada tocó un larguísimo blues. Y sobre todo lo que es importante es que en el Johnny han ido actuando durante estos años muchos de sus mejores amigos y compañeros que participaron con él en sus discos, conciertos o giras, gigantes del jazz de todos los tiempos, liderando sus grupos, como Dexter Gordon, Clark Terry, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Milt Jackson, Roy Haynes, Philly Joe Jones, Max Roach, Jackie McLean, Tony Williams, Elvin Jones, Chick Corea, George Coleman, Jimmy Heath, Jack DeJohnette, John McLaughlin, Adam Holzmann, Bob Berg, Dave Holland, Dave Liebman, Gary Bartz, John Scolfield, Bill Evans, Al Foster, Kenny Garrett, entre otros muchos.

En una entrevista que realizó el admirado decano periodista radiofónico Juan Claudio Cifuentes “Cifu” a Miles Davis en el año 1986 durante el Festival de Jazz de San Sebastián para el programa “Jazz entre amigos” de TVE2, le decía “siempre juzgo a mis grupos por el batería; si el batería es bueno la cosa funciona”, pues bien, entre los músicos antes citados aparecen casi todos los grandes bateristas que estuvieron con Miles.

Por si fuera poco, el afamado trompetista y gran periodista escocés Ian Carr, fallecido recientemente, que publicó en España en el año 2005 “Miles Davis, la biografía definitiva”, con traducción al castellano del gran escritor jazzista Eduardo Hojman, actuó con su grupo Nucleus en el año 1983 en el San Juan Evangelista.

Lo dicho “el azul de España”, quizás porque cuando Miles era entrevistado en nuestro país siempre señalaba que “el blues tiene el sentido del flamenco”. Una sombra espiritual y azul de Miles sobre el Johnny, ya durante casi cuatro décadas, que sin duda ha contribuido a la magia musical del local que los propios músicos perciben cuando pisan el escenario, como el mismo Dave Holland decía el pasado noviembre en su actuación en el pasado 27º Festival de Jazz “me gusta tocar en Madrid, pero este sitio, es muy muy especial”.

El legado de Miles Davis & “Kind of Blue” y la leyenda de la sombra azul en el Johnny como parte importante del programa del 28º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2009, ¿nos lo vamos a perder?
 

Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Evangelista (El Johnny)
Madrid, Septiembre 2009

 
 

MÚSICOS DE MILES DAVIS EN EL JOHNNY

Por su valor testimonial y documental presentamos las firmas auténticas de algunos músicos que trabajaron con Miles Davis en sus conciertos en el Johnny en los años 80, recogidas por el miembro del Club y entonces residente en el Colegio Juan Jesús García Merayo

 
 

CARTELES DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES BATERISTAS
DE MILES DAVIS QUE HAN ACTUADO EN EL JOHNNY

 

 

 
Viernes 26 de febrero · 21:00 · 15€
Programa doble: el nuevo jazz británico.
Presentación en Madrid.
1.- PORTICO QUARTET (Inglaterra)
Jack Wyllie saxo y loops · Milo Fitzpatrick contrabajo
Nick Mulvey
hang drums, percusión
Duncan Bellamy
batería y hang
 

A simple vista, Portico Quartet son un grupo de veinteañeros que tocan música instrumental. Una formación creada hace cuatro años a partir de dos grupos de compañeros de colegio, que comparten una casa en East London, con la intención de grabar y actuar en clubs y festivales. Sin embargo, lo que distingue a Portico de las docenas de aspirantes provenientes del popular barrio de Hackney en Londres, es la forma en que su sonido -una fresca e inclasificable síntesis y reinvención de la música- resulta al mismo tiempo gratamente familiar y sorprendentemente nuevo. Como si se tratara de algo reconocible pero, a la vez, proveniente de un futuro próximo. Mostrando grandes recursos acústicos -percusión, bajo e instrumentos de viento- se han conjurado con una firma de grupo inmediatamente reconocible. Gracias a la utilización del Hang, un instrumento de percusión que compraron por un impulso en un festival de música, han conseguido un sonido que es inmediatamente atractivo, pero sin compromisos individuales, y es esto, combinado con la elocuencia alegre de sus actuaciones, lo que les ha llevado a recorrer un largo camino en un corto espacio de tiempo. Isla, su nuevo álbum, es otro paso adelante. El productor Leckie ha dado una claridad adicional a sus arreglos, mientras que los músicos han hecho buen uso de los estudios para esculpir y mejorar su sonido con pedales loop, electrónica a tiempo real y remezclas. Aún así, el 70 por ciento del álbum fue interpretado en vivo en Abbey Road: se trata de una banda que puede cumplir la promesa de sus grabaciones en concierto, y viceversa. Sus composiciones escritas colectivamente evocan un universo de posibilidades e influencias musicales. "Con el tiempo, la suma de todas nuestras partes, sumado a lo que hemos estado escuchando, termina dando resultado", dice Wyllie. Cada uno de los nueve temas en Isla tiene un estado de ánimo y una atmósfera diferentes, permaneciendo fieles a su universo musical. Desde el torbellino de agitación de Clip-per, a los poderosos golpes de pedal de Dawn Patrol; de la fragilidad de las frases repetitvas de Line al crescendo del conjunto en la canción que da título al disco, Isla; este es un disco cuyo contenido revela nuevos matices y facetas en cada escucha.

 
2.- JOSE JAMES (Inglaterra)
José James voz · Grant Windsor teclados
Neil Charles
bajo · Rich Spaven batería
Jordana de Lovely
coros
 

La nueva estrella José James está definiendo una nueva dirección en la música contemporánea, combinando blues urbano, hip hop, soul, drum and bass, siempre hacia adelante para producir un sonido que es tan fresco como el mañana aunque profundamente arraigado a la tradición del jazz. La publicación de su primer trabajo en la discográfica Brownswood del dj internacional y productor Gilles Peterson, refleja su pasión por la diversidad, cantando desde el blues sagrado “Spirits up above” de Rashaan Roland Kirk junto al legendario pianista Junior Mance; dando una visión contemporánea a “Nola” de Bill Lee y añadiendo una sensibilidad jazzística al encuentro del Hip Hop con el soul setentero del clásico “Park Bench People”. En este trabajo también se incluyen composiciones originales que navegan desde el soul jazz, hasta las mezclas de drum & bass con soul de “love”, hasta un himno rockero para amantes (blackeyedsusan); Se incluyen también alguna balada con poema (The dreamer, dedicado al Reverendo Martin Luther King). Tras haber recibido la atención de los principales medios ingleses el álbum “The Dreamer” de José James puede ser considerado como uno de los mejores discos de jazz publicados en 2008.
“En ‘The Dreamer’ Jose James puede ser muchas cosas. Un rapero que canta como Johnny Hartman, el vocalista menos jazzistico de la historia del jazz; una voz rotunda. Alguien de Brookling, Nueva York, que gasta zapatillas Adidas y dedica su arte al Altísimo. Un moderno, vamos. De donde esos aromas sesenteros que hoy florecen como setas en invierno. Música original en un 90 % hecha para perderse en ella. Ateos, abstenerse”. Chema García Martínez

 
 
Viernes 5 de marzo · 21:00 · 18€
EUROPEAN JAZZ ENSEMBLE. 34 Years on the road
(Inglaterra, Polonia, Países Bajos, República Checa, Alemania)
Alan Skidmore saxo · Gerd Dudek saxo
Stan Sulzmann
saxo · Matthias Schriefl trompeta
Jiri Stivin
flauta y saxo · Rob van den Broeck piano
Ali Haurand
bajo · Tony Levin batería
 

El Jazz se originó en Estados Unidos. Una música basada en las estructuras melódicas y armónicas de la tradición clásica europea y muy influido por el sentimiento rítmico de los africanos que fueron traídos como esclavos a América, se ha desarrollado mucho más allá de sus raíces. Más tarde los europeos dieron la bienvenida con los brazos abiertos al jazz y la improvisación y formó parte del paisaje musical del continente. El primer desarrollo independiente del jazz europeo se remonta a Django Reinhardt y su quinteto "Hot Club de France". Una amplia y original contribución europea al jazz fue el "free jazz". La identidad independiente y la intensidad de la expresión que se ha desarrollado desde entonces, nos permite hablar de un jazz europeo verdadero o "Euro-Jazz". Por supuesto, esta expresión no tiene nada que ver con la estilizada "Jazzed up" la música tradicional europea. La European Jazz Ensemble nos trajo a todos algunos de los principales músicos de la Euro-Jazz. Formado en 1976 como un quinteto con Alan Skidmore, Leszek Zadlo, Gerd Dudek, Ali Haurand y Pierre Courbois, la ensamble cambió radicalmente en 1982. Ali Haurand y Gerd Dudek se mantuvieron y se unieron E. L. Petrowsky, Allan Botschinsky, Manfred Schoof, Rob van den Broeck y Tony Oxley, desde 1988 junto a Tony Levin, forman el grupo base de la European Jazz Ensemble. Para el tour que hicieron en 1989 con motivo del 13º aniversario, fueron invitados a participar Enrico Rava, Philip Catherine, Uschi Brüning y Louis Sclavis. En 1991 la European Jazz Ensemble con Joachim Kühn se reunieron con Khan Family de la India. Para la gira del 20º aniversario en 1996, la ensemble invitó a participar a Charlie Mariano, Joachim Kühn, Enrico Rava, Conny Bauer, Jiri Stivin, Daniel Humair, Tony Lakatos y Rolf Kühn. En 2001 por el 25 aniversario los invitados de la ensemble fueron el trompetista italiano Paolo Fresu y Austrian Bassplayer Adelhard Roidinger. En 2002 fueron a Estados Unidos para realizar una serie de concierto en Nueva York y en el Rochester Jazz Festival. Ha partir de ahí han realizado giras por todo el mundo. Es la segunda vez que nos visita a Madrid, pues estuvo en el Festival de Jazz de Madrid por primera vez en los años 80 y fue entonces considerado como el mejor grupo que actuó del programa. De verdadero lujo se puede considerar la presencia de esta veterana agrupación europea en el San Juan Evangelista, integrada por excepcionales músicos.

 
European Jazz Ensemble
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Viernes 12 de marzo · 21:00 · 18€
STEFANO BOLLANI TRIO
(Italia/Dinamarca)
Stefano Bollani piano · Jesper Bodilsen contrabajo
Morten Lund
batería
 

Stone in the Water (ECM, 2009) es la última grabación del pianista italiano Stefano Bollani con su trio danés. Bollani ya había grabado anteriormente para este sello, en piano solo y en dúo con Enrico Rava, pero este registro supone para Jesper Bodilsen y Morten Lund su estreno en la marca alemana. Los tres músicos afrontan un programa fascinante que incluye nuevas composiciones de Bollani y Bodilsen más baladas de Caetano Veloso y Antonio Carlos Jobim. También música de Poulenc, Improvisation 13 en mineur, consiguiendo un nuevo y fresco colorido para el género del trío de piano. El pianista italiano Stefano Bollani inició su colaboración con el contrabajista Jesper Bodilsen y el baterista Morten Lund en 2003. El entendimiento entre los tres músicos fue excepcional desde el principio y sus trabajos discográficos han sido muy apreciados por la crítica llegando a vender varios miles de copias. No hace falta ser músico para comprender lo que Jesper Bodilsen explica cuando dice: “Lo fascinante de tocar con Stefano es su brillantez musical. Nunca sabes qué va a pasar: todo lo que sabes es que hay una gran inspiración. Su música combina virtuosidad y sentido del humor con algo bien profundo”. Esto ocurre, en parte y probablemente, por el hecho de que Bollani se expresa con facilidad en muchos idiomas musicales. Su preparación tiene origen en la música clásica pero ha tocado jazz y pop desde su adolescencia, incluso en un momento pensó en continuar su carrera como vocalista. Su diversidad y apertura de ideas son dos puntos importantes que comparte con Jesper Bodilsen y Morten Lund. Tras 15 años de colaboraciones en numerosos proyectos, estos dos músicos son con posibilidad el más sólido tándem contrabajo/batería de su generación dentro de la escena danesa del jazz.

 
 
Sábado 13 de marzo · 21:00 · 15€
DJABE
(Hungría). Presentación en Madrid
Zoltán Kovács teclados · Szilárd Banai batería
Tamás Barabás
bajo y voz
Attila Égerházi
guitarra, percusión y voz
Ferenc Kovács
trompeta, violín y voz
 

Djabe es la banda de jazz más importante de Hungría. El grupo ha recibido el reconocimiento unánime de crítica y aficionados y ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales desde su fundación, hace doce años. Desde 2002 han dado conciertos en treinta y seis países en toda Europa, Asia y América del Norte. En 2007 comenzó a realizar conciertos regularmente con el antiguo guitarrista de Genesis, Steve Hackett. Djabe es una de las bandas húngaras más invitadas por los festivales internacionales. Reproduce una música única en la que los elementos del jazz se mezcla con la música de varias regiones de Hungría y músicas del mundo. El principal compositor de la banda es Tamás Barabás, que al mismo tiempo es el más virtuoso bajista de Hungría. El jazz y la auténtica música húngara están presentes simultáneamente en la obra del trompetista y violinista Ferenc Kovács. Según Archie Sheep, que trabajó con Ferenc Kovács en varias ocasiones "es uno de los mejores violinistas del mundo y, además, toca la trompeta como Miles Davis". También trabajó con Dave Murray, Balanescu y Hamid Drake. El pianista Zoltán Kovács, realiza con los teclados un variado “juego de colores”, que a veces tiende a ser clásico, aumentando en gran escala el nivel de rendimiento de la banda. Djabe significa la libertad en el lenguaje de Ashanti de África. El fundador de la banda es Attila Égerházi -toca la guitarra y es también el líder- interpreta esta libertad principalmente mediante la libre mezcla de los estilos y de los instrumentos. El baterista de Djabe, Szilard Banai, es uno de los más talentosos bateristas de jazz en Hungría, su afianzado toque da a la banda un fondo rítmico inmejorable.

 
 
Jueves 18 de marzo · 21:00 · 15€
NILS WOGRAM NOSTALGIA TRÍO
(Alemania)
Nils Wogram, trombón y melodica
Florian Ross,
órgano Hammond · Dejan Terzic, bateria
 

Nils Wogram es uno de los más importantes músicos europeos de la generación más joven. Participa frecuentemente en giras y festivales por toda Europa y otros continentes. En la actualidad tiene varias bandas en activo. Nació en Braunschweig, Alemania, en 1972. A los doce años empezó a estudiar música en la Braunschweig School of Music y ganó varios premios en el concurso Jegend musiziert, así como otros premios y distinciones tanto en música clásica como en jazz. En 1989, entró a formar parte de la German Federal Jazz Orchestra dirigida por el mundialmente famoso Peter Herbolzheimer. Tres años después, se mudó a Nueva York gracias a una beca que le permitió estudiar arreglos, composición y trombón en la Universidad de esa ciudad. La personalidad musical de Nils Wogram une a un despreocupado visionario del jazz y un romántico transfigurado. En Nostalgia consigue poner convincentemente estos dos caracteres juntos y en armonía. En el proceso, toda melancolía desaparece. Aunque Wogram alude a la nostalgia, nada tiene que ver con ese tipo de nostalgia que roza lo kitsch. Su concepto de la nostalgia también es ajeno a ese sentimentalismo viejo y carente de elegancia del que a menudo se acusa al jazz alemán. Nostalgia traspasa la frontera entre el siglo XX y el XXI tan fácil y alegremente como las de Europa y América. Nostalgia para Wogram, Ross y Terzic significa también un fino sentido de la ironía. Es como conducir por la autopista, ir como un rayo hacia tu destino pero sin quitar un ojo del espejo retrovisor. No es una partida y tampoco una llegada sino precisamente el tramo que queda justo en medio. Pero Wogram, Ross y Terzic están a años luz de aproximarse a un revival del swing tipo Roger Cicero. Para el Nostalgic Trio, swing significa interpretar un recuerdo de la idea del swing. Aunque hay que ser extremadamente cauto a la hora de anunciar el nacimiento de un nuevo género, no sería del todo equivocado decir que este álbum abre las puertas a un potencial género de “free swing”. Las improvisaciones de estos tres músicos van mucho más allá de los límites de los habituales solos. Abstracciones colectivas, ensamblajes, extrapolaciones al más alto nivel. La música está llena de detalles inesperados y giros que de repente cambian de rumbo y se dirigen en otra dirección. El futuro empieza ayer.

 
Nils Wogram Nostalgia Trio
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Viernes 19 de marzo 21:00 · 18€
BOBO STENSON TRÍO (Suecia)
(Suecia)
Bobo Stenson piano · Anders Jormin contrabajo
Jon Fält
batería
 

Bo Gustav Stenson, conocido como Bobo Stenson, nació en 1944. Este pianista de jazz sueco empezó a hacerse notar en 1963, cuando comenzó a tocar con frecuencia en Estocolmo, donde acompañó a una larga lista de músicos visitantes estadounidenses como Sonny Rollins, Stan Getz y Gary Burton. También trabajó estrechamente con Don Cherry desde el principio de la estancia del trompetista en Escandinavia. Los años 70 fue un periodo intenso para Bobo Stenson, tocando en muchos grupos, entre ellos la antigua banda de Rena Rama con Palle Danielsson y formó un trío muy popular junto a Arild Andersen y Jon Christensen, más tarde también con Jan Garbarek. En 1988 se incorporó al cuarteto de Charles Lloyd con el cual estuvo en el año 1990 en el San Juan Evangelista, dentro del 10º Festival de Jazz; y ha participado en los festivales más importantes de jazz con el septeto de Tomasz Stanko.
No hay otro trío de jazz contemporáneo con un líder como pianista que su música abarque la más amplia gama de registros musicales como los suecos Bobo Stenson Trio. Su nuevo álbum “Cantando” en el que la base de sus temas es de su actuación en Barcelona, se caracteriza por su largo alcance: composiciones originales, improvisaciones de grupo, stándars, la música de Astor Piazzolla, Ornette Coleman y Alban Berg, del compositor checo Petr Eben, una balada cubana de Silvio Rodríguez, una pieza de Don Cherry inspirada por la música kora del África Occidental... Todos estos elementos se encuentran en el rico sonido del Trío Stenson. Stenson pronto llegó a ECM con una amplia comprensión de los enfoques del piano moderno en el jazz, y co-dirigió una de las bandas más influyentes de la década de los 70, el Jan Garbarek-Bobo Stenson Quartet. Su asociación musical con el bajista Anders Jormin (nacido en 1957) data de la década de 1990, cuando tocaban juntos en los grupos de Don Cherry, Charles Lloyd y Tomasz Stanko. Anders, con su profundo interés en las formas populares, así como en el jazz tradicional, ha traído nuevos colores a la música de Bobo. El noruego Jon Christensen fue durante muchos años el baterista del trío, hasta que en 2004 se unió en Estados Unidos al veterano Paul Motian en el álbum "Goodbye". Durante los tres últimos años el joven músico sueco Jon Fäit (nacido en 1979) ha ocupado el taburete del baterista. Un músico interesante y flexible, que combina ondas de energía con una atención meticulosa a los detalles, Fäit se involucra en movimientos rápidos dialogando con sus distinguidos colegas.

 
 
Viernes 26 de marzo 21:00 · 18€
Programa doble
1.- ENRICO PIERANUNZI, piano solo (Italia)
 

Nacido en Roma en 1949, Enrico Pieranunzi es, desde hace muchos años, una de las referencias más conocidas de la escena jazz internacional. Pianista, compositor y arreglista, ha grabado más de 70 discos a su nombre, con diferentes formaciones, desde el piano solo al trío, del dúo al quinteto, colaborando, en directo o en estudio, con figuras cuales Chet Baker, Lee Konitz, Paul Motian, Charlie Haden, Chris Potter, Marc Johnson, Joey Baron. Ha llevado su música a los escenarios de todo el mundo actuando en los más importantes festivales internacionales, de Montreal a Copenhagen, de Berlín y Madrid a Tokio, de Río de Janeiro a Pekín. Desde 1982, actúa con mucha frecuencia en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y San Francisco. El festival Spoleto Usa 2007 (Charleston; Carolina del Norte) ha querido homenajearle poniéndole en cartel en tres diferentes formaciones, piano solo, dúo y trío. Además, de 4 días en concierto en el Birdland de Nueva York en octubre 2008, la etiqueta CamJazz sacará 2 cds en directo, uno en trío con Steve Swallow y Paul Motian y otro en quinteto con Diego Urcola, Yosvany Terry, John Patitucci y Antonio Sánchez. En el anual referéndum “Top Jazz” de la revista “Musica Jazz” ha sido elegido por tres veces (1989, 2003 y 2008) mejor músico italiano. Ha sido galardonado en 1997 en Francia con el “Django d’Or” como mejor músico europeo y en 2005 con análogo reconocimiento por parte del Guinnes Festival de Cork (Irlanda). En 2008, con el disco Enrico Pieranunzi plays Domenico Scarlatti propone interpretaciones de las sonatas del celebre compositor e improvisaciones originales en ellas inspiradas. Su último trabajo, Wandering, en piano solo, ha recibido críticas muy alentadoras por parte de la prensa especializada y le está permitiendo girar por toda Europa y América del Norte. Han dicho sobre él: “Pieranunzi es un pianista de lirismo intenso, capaz de tocar swing con energía y frescura y, al mismo tiempo, no perder nunca su capacidad poética. Su música canta.” (Nat Hentoff). “Enrico Pieranunzi inyecta nueva linfa en el jazz contemporáneo” (Ray Spencer, Jazz Journal). “Recordad su nombre, perdeos en su música” (Josef Woodard, Jazz Times)

 
Enrico Pieranunzi
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2.- SIR CHARLES + 4
interpretando el proyecto “DE AQUÍ” (España)
Carlos “Sir Charles” González batería y percusión
Cheryl Walters
trombón · Richie Ferrer contrabajo
Marcelo Peralta
saxos alto, tenor, soprano y barítono
David Herrington
trompeta, corneta y fliscorno
 

La filosofía de este proyecto se centra en basar improvisaciones jazzísticas elaboradas sobre repertorio escrito por nuestros grandes compositores clásicos de todos los tiempos (Albéniz, Granados, etc, etc). Tal repertorio jugará con la inclusión de temas conocidos de dichos compositores con otros no tan populares para – así – ofrecer música que no esté basada siempre en lo más“ famoso “ y sacar a la luz obras menos versioneadas, pero de igual valía musical. Para tal proyecto, su líder –el baterista Carlos “Sir Charles” Glez. – ha escogido una variada tímbrica. Así, los instrumentistas elegidos para la sección de viento (Marcelo Peralta, David Herrington y Cheryl Walters) pueden interpretar varios instrumentos de sus respectivas familias con lo que la variedad tímbrica está asegurada y, por ende, abolida la monotonía sonora. La inclusión del contrabajo en la formación ofrece el contraste de un instrumento de cuerda con presencia solista. Por otro lado, siendo los integrantes del grupo partidarios de las estéticas jazzísticas más libres del Jazz actual, en la música del grupo hay un interesante balance entre lo más atrevido y lo más ortodoxo. Los arreglos musicales del proyecto “De Aquí” vienen de la pluma de Pablo Muzquiz, veterano contrabajista de la Orquesta Nacional de España, quien aglutinando amplios conocimientos en ambos mundos musicales, le hace ser el arreglista idóneo para este proyecto (actualmente compagina sus actividades dentro de la orquesta con el liderazgo de su propia formación jazzística “ Cuerjazz”)

 
Sir Charles + 4
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40 Años de un Club
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