DAVE HOLLAND QUINTET

 

 

Dave Holland: contrabajo
Chris Potter, saxo tenor; Robin Eubanks, trombón
Steve Nelson, vibráfono; Nate Smith, batería



En los últimos años Holland ha sido noticia no sólo como contrabajista sino también como líder, compositor y arreglista por un montón de buenas razones. Se encuentra ahora en su quinta década como artista y su música posee una rica y caleidoscópica historia.

Nacido en Wolverhampton, Inglaterra, en 1946, la atracción de Dave Holland por la música empezó pronto, tocando el ukelele a los cuatro años, la guitarra a los diez y el bajo a los trece. Aparte de algunas clases de piano, el aprendizaje de Holland en esos momentos fue principalmente autodidacta. Tras formar sendos grupos cuando contaba 13 y 15 años, Holland decidió dejar la escuela y dedicarse profesionalmente a la música. En aquella época empezó a desarrollar sus ideas en relación con el bajo, escuchando jazz y a los grandes bajistas Ray Brown y Leroy Vinnegar, que le influyeron profundamente y le llevaron a comprar un contrabajo. A pesar de que todavía trabajaba con una guitarra bajo, empezó a tocar y a frecuentar con su contrabajo los clubs de jazz. En el verano de 1963, aceptó interpretar ese instrumento en un grupo de música de baile y, más tarde, formó parte de la big band que acompañaba a Johnny Ray.

Tras instalarse en Londres, Dave empezó a estudiar con James E. Merritt, el bajista principal de la London Philarmonic Orchestra y profesor en la Guildhall School of Music & Drama. Aquí se inició un periodo de intensas experiencias musicales para Dave, que trabajó con una gran cantidad de grupos de la escena del jazz londinense, desde bandas que recreaban el original estilo de Nueva Orleans de King Oliver y Louis Armstrong y con muchos otros grupos con una gran variedad de estilos. En 1966 ya tocaba con John Surman, John McLaughlin, Evan Parker, Kenny Wheeler y otros músicos afincados en Londres que compartían el interés por la innovación. Holland estaba particularmente influenciado por Charles Mingus, Ron Carter y Gary Peacock, y sus estudios en la escuela también le descubrieron a muchos compositores contemporáneos de música clásica, como Béla Bartók. También tocó con orquestas de cámara y grabó música para televisión, cine y radio.

En 1967 Dave aparecía frecuentemente en el club de Ronnie Scott acompañando a mitos como Ben Webster, Coleman Hawkins o Joe Henderson. Tras visitar el local y oír a Holland, Miles Davis le invitó a formar parte de su grupo. Con Miles Davis Holland giraría en los dos años siguientes y participaría en la grabación de discos legendarios como In a silent way o Bitches brew. Su estancia en Nueva York le llevaría además a conocer a músicos de la ciudad. En 1979 formó junto a Anthony Braxton, Chick Corea y Barry Altschul el grupo Circle. Ese año comenzó su aprendizaje del cello. Tras la ruptura de Circle en 1972 se unió a los grupos de Paul Bley, Stan Getz, a Thelonious Monk durante un breve tiempo; y a Sam Rivers, junto a quien tocaría intensamente durante toda esa década y principios de la siguiente. 1972 también marca la publicación de su primer y aclamado álbum en solitario, Conference of the birds. En 1975 fundó Gateway un trío con John Abercrombie y su ex compañero en la formación de Davis, Jack DeJohnette.

En 1981 Dave dejó el grupo de Sam Rivers para concentrarse en su trayectoría como líder. Tras grabar el álbum de cello en solitario Life Cycle, ya estaba preparado para reunir la primera de sus formaciones de grupo estable como quinteto, integrado por Kenny Wheeler, Julian Priester, Steve Coleman y Steve Ellington, y, más tarde, por Robin Eubanks y Marvin “Smitty” Smith. Editaron tres álbumes revolucionarios (Jumpin’In, Seeds of Time y The Razor’s Edge) y realizaron muchas giras hasta 1987. En 1988 la nueva encarnación del grupo, un trío con Coleman y DeJohnette, produjo el aclamado LP Triplicate. Con Eubanks, Smith, Coleman, en formación de cuarteto, y el disco Extensions, Holland logró el galardón de mejor trabajo de 1989 según la revista Downbeat. De 1987 a 1990 Holland fue profesor del prestigioso New England Conservatory of Music de Boston. Durante 1990 giró por todo el mundo con el grupo de DeJohnette Parallel Realities, en cuya formación se encontraban también Herbie Hancock y Pat Metheny, y en 1992 participó en la realización de un disco con Metheny y en el LP de Joe Henderson So Near, So Far, nominado para el Grammy de ese año. También inició su colaboración con el trío de Hancock.

Desde 1993 ha trabajado en distintos frentes, compaginando sus trabajos en solitario con su viejo proyecto Gateway y con colaboraciones junto a Michael Brecker, Joe Henderson y de diversos conjuntos de Herbie Hancock. En 1997 forma un quinteto y graba para ECM el álbum Points of View, de nuevo nominado para el Grammy. Entre sus innumerables asociaciones (con Joe Lovano, Metheny, Corea, John Surman, John Scofield, Cassandra Wilson y su proyecto sobre Miles Davis, el legendario guitarrista Jim Hall, etc.) de los últimos años cabe inscribir la presentación, por vez primera, de su octeto. El grupo suma a la presencia del ubicuo Wheeler, la del también habitual Robin Eubanks -mejor trombonista en 1989, 1990, 1991, 1992 y 1995 según Downbeat-, un músico que lo puede tocar todo y posee una larga experiencia que va desde grabaciones con Sun Ra, Steve Coleman y Art Blakey hasta giras con Stevie Wonder- y la de Chris Potter, excelente saxofonista que ha tocado con Paul Motian, Dave Douglas, John Pattitucci y muchos otros, y cuyo último álbum fue grabado junto a Scofield, DeJohnette y el propio Holland.

Los cd´s grabados con la formación de quinteto, el ya mencionado Points of View y Prime Directive, fueron nominados a los Grammy. El grupo ha creado su propia identidad insistiendo en ser “un grupo” en una época de proyectos con bandas formadas por grandes estrellas. Han hecho giras por norte y suramerica, Europa y Asia, incluyendo una gira por China. A pesar de lo difícil de compaginar las agendas de los miembros de la banda, siempre dan prioridad al quinteto de Holland, tocando también en la formación de octeto o como big band.

En la cumbre de su carrera, Dave Holland se ha asentado en el papel de maestro de jazz sin pretensiones. Ganando numerosos premios como contrabajista, compositor y arreglista. Pero sobre todo es un músico con una gran capacidad para saber dónde hay un buen proyecto y cuáles serán las colaboraciones más fructíferas. Por ello en la primavera de 2007 comenzó su colaboración con el guitarrista de flamenco Pepe Habichuela, estos dos músicos se reunieron para ensayar y ofrecer tres conciertos gracias a una iniciativa de la Consejería de Cultura de Andalucía que se presenta bajo el nombre de “Jazz viene del Sur”. Cuando Holland tocó en 2001 en Sevilla ya manifestó su interés por conocer el flamenco. Ahora esta iniciativa le ha permitido hacerlo de la mano del gran guitarrista Pepe Habichuela. El resultado fue óptimo, tanto que los dos músicos continúan caminando juntos.

“Una de las cosas que me están pasando es que me estoy haciendo viejo, es por eso que estoy pensando cada vez más en usar la totalidad de mi experiencia como instrumentista. Algo que me decía Sam Rivers hace mucho tiempo se me ha quedado grabado: “No prescindas de nada, utilízalo todo”. Esto ha llegado a ser casi un mantra para mí a lo largo de los años cuando he intentado encontrar la manera de construir un medio que me permita utilizar todo el espectro que incluye la tradición, el blues, improvisar libremente. Me gusta toda esta música, y quiero reconciliar todas estas áreas para hacerlas relevantes, en un contexto contemporáneo, como una sola música”, dice Dave Holland.
 

 

<< volver a la agenda