Dave
Holland: contrabajo
Chris Potter, saxo tenor; Robin
Eubanks, trombón
Steve Nelson, vibráfono; Nate
Smith, batería
En los últimos años Holland ha
sido noticia no sólo como
contrabajista sino también como
líder, compositor y arreglista
por un montón de buenas razones.
Se encuentra ahora en su quinta
década como artista y su música
posee una rica y caleidoscópica
historia.
Nacido en Wolverhampton,
Inglaterra, en 1946, la
atracción de Dave Holland por la
música empezó pronto, tocando el
ukelele a los cuatro años, la
guitarra a los diez y el bajo a
los trece. Aparte de algunas
clases de piano, el aprendizaje
de Holland en esos momentos fue
principalmente autodidacta. Tras
formar sendos grupos cuando
contaba 13 y 15 años, Holland
decidió dejar la escuela y
dedicarse profesionalmente a la
música. En aquella época empezó
a desarrollar sus ideas en
relación con el bajo, escuchando
jazz y a los grandes bajistas
Ray Brown y Leroy Vinnegar, que
le influyeron profundamente y le
llevaron a comprar un
contrabajo. A pesar de que
todavía trabajaba con una
guitarra bajo, empezó a tocar y
a frecuentar con su contrabajo
los clubs de jazz. En el verano
de 1963, aceptó interpretar ese
instrumento en un grupo de
música de baile y, más tarde,
formó parte de la big band que
acompañaba a Johnny Ray.
Tras instalarse en Londres, Dave
empezó a estudiar con James E.
Merritt, el bajista principal de
la London Philarmonic Orchestra
y profesor en la Guildhall
School of Music & Drama. Aquí se
inició un periodo de intensas
experiencias musicales para Dave,
que trabajó con una gran
cantidad de grupos de la escena
del jazz londinense, desde
bandas que recreaban el original
estilo de Nueva Orleans de King
Oliver y Louis Armstrong y con
muchos otros grupos con una gran
variedad de estilos. En 1966 ya
tocaba con John Surman, John
McLaughlin, Evan Parker, Kenny
Wheeler y otros músicos
afincados en Londres que
compartían el interés por la
innovación. Holland estaba
particularmente influenciado por
Charles Mingus, Ron Carter y
Gary Peacock, y sus estudios en
la escuela también le
descubrieron a muchos
compositores contemporáneos de
música clásica, como Béla Bartók.
También tocó con orquestas de
cámara y grabó música para
televisión, cine y radio.
En 1967 Dave aparecía
frecuentemente en el club de
Ronnie Scott acompañando a mitos
como Ben Webster, Coleman
Hawkins o Joe Henderson. Tras
visitar el local y oír a Holland,
Miles Davis le invitó a formar
parte de su grupo. Con Miles
Davis Holland giraría en los dos
años siguientes y participaría
en la grabación de discos
legendarios como In a silent way
o Bitches brew. Su estancia en
Nueva York le llevaría además a
conocer a músicos de la ciudad.
En 1979 formó junto a Anthony
Braxton, Chick Corea y Barry
Altschul el grupo Circle. Ese
año comenzó su aprendizaje del
cello. Tras la ruptura de Circle
en 1972 se unió a los grupos de
Paul Bley, Stan Getz, a
Thelonious Monk durante un breve
tiempo; y a Sam Rivers, junto a
quien tocaría intensamente
durante toda esa década y
principios de la siguiente. 1972
también marca la publicación de
su primer y aclamado álbum en
solitario, Conference of the
birds. En 1975 fundó Gateway un
trío con John Abercrombie y su
ex compañero en la formación de
Davis, Jack DeJohnette.
En 1981 Dave dejó el grupo de
Sam Rivers para concentrarse en
su trayectoría como líder. Tras
grabar el álbum de cello en
solitario Life Cycle, ya estaba
preparado para reunir la primera
de sus formaciones de grupo
estable como quinteto, integrado
por Kenny Wheeler, Julian
Priester, Steve Coleman y Steve
Ellington, y, más tarde, por
Robin Eubanks y Marvin “Smitty”
Smith. Editaron tres álbumes
revolucionarios (Jumpin’In,
Seeds of Time y The Razor’s Edge)
y realizaron muchas giras hasta
1987. En 1988 la nueva
encarnación del grupo, un trío
con Coleman y DeJohnette,
produjo el aclamado LP
Triplicate. Con Eubanks, Smith,
Coleman, en formación de
cuarteto, y el disco Extensions,
Holland logró el galardón de
mejor trabajo de 1989 según la
revista Downbeat. De 1987 a 1990
Holland fue profesor del
prestigioso New England
Conservatory of Music de Boston.
Durante 1990 giró por todo el
mundo con el grupo de DeJohnette
Parallel Realities, en cuya
formación se encontraban también
Herbie Hancock y Pat Metheny, y
en 1992 participó en la
realización de un disco con
Metheny y en el LP de Joe
Henderson So Near, So Far,
nominado para el Grammy de ese
año. También inició su
colaboración con el trío de
Hancock.
Desde 1993 ha trabajado en
distintos frentes, compaginando
sus trabajos en solitario con su
viejo proyecto Gateway y con
colaboraciones junto a Michael
Brecker, Joe Henderson y de
diversos conjuntos de Herbie
Hancock. En 1997 forma un
quinteto y graba para ECM el
álbum Points of View, de nuevo
nominado para el Grammy. Entre
sus innumerables asociaciones
(con Joe Lovano, Metheny, Corea,
John Surman, John Scofield,
Cassandra Wilson y su proyecto
sobre Miles Davis, el legendario
guitarrista Jim Hall, etc.) de
los últimos años cabe inscribir
la presentación, por vez
primera, de su octeto. El grupo
suma a la presencia del ubicuo
Wheeler, la del también habitual
Robin Eubanks -mejor trombonista
en 1989, 1990, 1991, 1992 y 1995
según Downbeat-, un músico que
lo puede tocar todo y posee una
larga experiencia que va desde
grabaciones con Sun Ra, Steve
Coleman y Art Blakey hasta giras
con Stevie Wonder- y la de Chris
Potter, excelente saxofonista
que ha tocado con Paul Motian,
Dave Douglas, John Pattitucci y
muchos otros, y cuyo último
álbum fue grabado junto a
Scofield, DeJohnette y el propio
Holland.
Los cd´s grabados con la
formación de quinteto, el ya
mencionado Points of View y
Prime Directive, fueron
nominados a los Grammy. El grupo
ha creado su propia identidad
insistiendo en ser “un grupo” en
una época de proyectos con
bandas formadas por grandes
estrellas. Han hecho giras por
norte y suramerica, Europa y
Asia, incluyendo una gira por
China. A pesar de lo difícil de
compaginar las agendas de los
miembros de la banda, siempre
dan prioridad al quinteto de
Holland, tocando también en la
formación de octeto o como big
band.
En la cumbre de su carrera, Dave
Holland se ha asentado en el
papel de maestro de jazz sin
pretensiones. Ganando numerosos
premios como contrabajista,
compositor y arreglista. Pero
sobre todo es un músico con una
gran capacidad para saber dónde
hay un buen proyecto y cuáles
serán las colaboraciones más
fructíferas. Por ello en la
primavera de 2007 comenzó su
colaboración con el guitarrista
de flamenco Pepe Habichuela,
estos dos músicos se reunieron
para ensayar y ofrecer tres
conciertos gracias a una
iniciativa de la Consejería de
Cultura de Andalucía que se
presenta bajo el nombre de “Jazz
viene del Sur”. Cuando Holland
tocó en 2001 en Sevilla ya
manifestó su interés por conocer
el flamenco. Ahora esta
iniciativa le ha permitido
hacerlo de la mano del gran
guitarrista Pepe Habichuela. El
resultado fue óptimo, tanto que
los dos músicos continúan
caminando juntos.
“Una de las cosas que me están
pasando es que me estoy haciendo
viejo, es por eso que estoy
pensando cada vez más en usar la
totalidad de mi experiencia como
instrumentista. Algo que me
decía Sam Rivers hace mucho
tiempo se me ha quedado grabado:
“No prescindas de nada,
utilízalo todo”. Esto ha llegado
a ser casi un mantra para mí a
lo largo de los años cuando he
intentado encontrar la manera de
construir un medio que me
permita utilizar todo el
espectro que incluye la
tradición, el blues, improvisar
libremente. Me gusta toda esta
música, y quiero reconciliar
todas estas áreas para hacerlas
relevantes, en un contexto
contemporáneo, como una sola
música”, dice Dave Holland.
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