Nicole Mitchell

 

 

Nicole Mitchell: flautas y voz
Reene Baker: violín y voz
Shizarette Tinnin: batería y percusión


Truth or Dare es un colectivo musical que reúne a varias generaciones de brillantes, temerarias y osadas improvisadoras. Para este trío, la creatividad no tiene límites de edad, ni preferencias de estilo ni fecha de caducidad: es libre, alegre, sorprendente y poderosa. Las tres músicos, una mezcla cósmica con una original instrumentación, aportan al resultado final altos niveles de sensibilidad. Todo se transforma a través del free jazz: los sonidos de la música clásica, la sensibilidad del pop, los ritmos africanos… Truth or Dare les sirve de plataforma para retarse y moverse alrededor y a través del sonido, componiendo y descubriendo nuevos colores. Truth or Dare es un vehículo para que Baker, Mitchell y Tinnin viajen por los espacios de la mente, el espíritu y el corazón: es música sin límites.

La primera actuación del grupo tuvo lugar en el Chicago Jazz Festival "Hereafterfest", en septiembre de 2005. Las actuaciones más destacadas del trío desde entonces incluyen el certamen "Suoni per il Popolo" (Montreal, 2009) y el club The Stone de Nueva York (2010). Su próximo disco "Live at the Stone" se publicará en el otoño de 2010.

De Nicole Margaret Mitchell se ha dicho que es “una fascinante improvisadora con inteligencia, determinación, positivismo y un formidable talento… en vías de ser una de las más importantes flautistas vivas del jazz” (Peter Margasak, Chicago Reader).

Flautista creativa, compositora y líder de varias formaciones, Mitchell ha sido nominada por la revista Downbeat "Rising Star Flutist 2005-2009”, premiada como "Jazz Flutist of the Year 2008" por la Jazz Journalist Association, y nombrada “Chicagoan of the Year 2006” por el Chicago Tribune. Las composiciones de la fundadora de la Black Earth Ensemble y la Black Earth Strings integran nuevas ideas junto a momentos que recogen el legado del jazz, el gospel, el pop y la percusión africana para crear con todo ello una fascinante síntesis de jazz postmoderno. Mitchell ha tocado con grandes artistas de la llamada música creativa, como George Lewis, Miya Masaoka, Lori Freedman, James Newton, Bill Dixon y Muhal Richard Abrams. También está trabajando actualmente con Anthony Braxton, Ed Wilkerson, David Boykin, Rob Mazurek, Hamid Drake y Arveeayl Ra. Presidenta de la Chicago's Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), Mitchell trabaja contribuyendo con su innovadora voz al legado del jazz y para seguir avanzando por los atractivos y apasionantes caminos por los que transita la AACM desde hace décadas.

Como profesora, Mitchell ha llevado a cabo residencias de jazz y composición en el Vancouver Jazz Festival, en la Universidad de Michigan: Ann Arbor, en la Universidad de Nuevo México, en la Cal State University Fullerton y en la Guelph University, entre otras. También es miembro de la Orbert Davis’ Chicago Jazz Philharmonic, de la Chicago Sinfonietta, del Anthony Braxton’s 12+1-tet, Rob Mazurek’s Exploding Star Orchestra, y del David Boykin Expanse. Como compositora, ha ganado premios de la Chamber Music America y del Illinois Arts Council y ha sido comisionada por el Chicago Department of Cultural Affairs, Ravinia y el Jazz Institute of Chicago. Mitchell tiene seis grabaciones como líder y varias como colíder. Actualmente es profesora invitada en la Universidad de Illinois, Chicago, donde dirige la UIC Jazz Ensemble, y da clases de historia del jazz.
 

 

<< volver a la agenda