TORD GUSTAVSEN ENSEMBLE

 

 

Tord Gustavsen, piano
Mats Eilertsen, contrabajo
Tore Brunborg, saxos
Jarle Vespestad, batería


Esta música suena a la vez suave y fuerte. Los oyentes son invitados a un universo musical de lirismo tierno y sutil.

Tor Gustavsen lanza ahora su nueva Ensemble en 2010 con un nuevo álbum “Restored, Returned” y una gira. Esta Ensemble funciona en diferentes agrupaciones, en dúo, trío, cuarteto e incluso en quinteto. Está formada por Tore Brunborg a los saxos, Mats Eilertsen al contrabajo, Jarle Vespestad a la batería y también incluye algunas veces al cantante Kristin Asbjørnsen.
La extensa Ensemble es una natural prolongación del trabajo de Tord con su trío, manteniendo en su música la búsqueda radical de la honestidad artística de la belleza desnuda. Pero la nueva formación también añade nuevos colores y dimensiones a la música de Tord a través de la sensibilidad de algunos de los músicos más interesantes de la vibrante y ecléctica escena del jazz escandinavo. La música muestra las huellas de la inspiración de fuentes tan diversas como la música folclórica escandinava, la música del caribe, el gospel y los himnos, y el Impresionismo. Todo ello transformado e integrado en un universo muy original.

El nuevo álbum se basa en la música escrita como una obra de encargo para el Festival de Vossajazz en Noruega 2008. El material se ha transformado y re-trabajado para el formato de álbum y continúa desarrollándose y creciendo en el entorno del directo con composiciones y canciones nuevas.


Tord Gustavsen
El pianista Tord Gustavsen ha grabado cuatro álbumes para ECM Records con su grupo y en trío, “Changing Places” (2003), “The Ground” (2005), “Being There” (2007) y “Restored, Returned” (2009/2010). Su música ha sido aclamada por la crítica en todo el mundo. Con su reciente realización ha ganado el premio Grammy noruego (Spellemannsprisen).

Después de tocar sobre todo en formato de trío desde hace varios años, en 2008 Tord lanzó su nuevo proyecto, Tord Gustavsen Ensemble, con una obra de encargo para el Vossajazz Festival de Noruega, seguido de una serie de actuaciones que le conducen a una nueva grabación en 2009. Tord también toca en dúo y trío con los músicos de la ensemble.

Antes de iniciar su carrera en solitario, Tord ya había sido una parte importante de la escena del jazz noruego durante varios años. Su forma de tocar ha sido la piedra angular en los proyectos de algunos de los mejores cantantes de Noruega, incluyendo a Silje Nergaard, Gjaere Siri, Asbjørnsen Kristin, Slettahjell Solveig y Live Maria Roggen. El impulso que da a las teclas con una gran expresividad creativa y su especial capacidad para la fusión hacen de Tord un excelente músico tanto como solista como músico de conjunto. Del mismo modo, en lo relativo a la música folclórica escandinava, el gospel, la música del Caribe y el cool jazz, las formaciones de Tord presentan un único lirismo universal y sutil funk. Su conjunción de la música histórica del jazz con el lirismo y belleza de la música nórdica trae consigo una expresión fascinante de la escena musical de hoy.

Mats Eilertsen
Mats toca con una combinación única de acompañamiento sólido y la creatividad constante, haciendo de él un compañero musical muy especial. Su interacción con Tord la ha desarrollado a través de grabaciones y giras durante varios años con diferentes formaciones, resultando en una conexión musical sólida e intuitiva. Mats también lidera su propio cuarteto y ha realizado dos álbumes bajo su propio nombre con proyectos interesantes e innovadores. También toca con grupos como Parish, Food, Jacob Young Group, Wolfert Brederode Quartet y The Source.

Tore Brunborg
El enfoque musical de Tore es único en el mundo de los saxofonistas. Tiene una fuerte lírica con su instrumento y reúne influencias del folk escandinavo con el jazz tradicional americano de una forma muy especial. Es el complemento perfecto para tocar la música melódica de Tord y su interacción ha ido mucho más allá de las funciones normales de solista y de acompañamiento –tocan juntos en un “organismo musical”. Tore Brunborg tiene experiencias como líder de banda y músico de conjunto, abarcando una amplia gama de los proyectos de jazz más importantes de Europa a través de varias décadas con el legendario grupo noruego Masqualero como punto de partida en la década de 1980. Ha tocado con Jon Christensen, Arild Andersen, Jon Balke, Nils Petter Molvær, Bugge Wesseltoft, Anders Jormin entre otros y en la actualidad lidera un cuarteto con el pianista británico John Taylor.

Jarle Vespestad
Jarle es uno de los músicos de jazz escandinavos más demandados en los últimos años. Su variada gama de experiencias abarca proyectos como Farmers Market, Supersilent y Silje Nergaard Band, así como colaboraciones en dúo con el saxofonista Tore Brunborg, en trío con el también saxofonista Petter Wettre y apariciones con el pianista y compositor Bugge Wesseltoft. Junto con su feroz técnica y sorprendentes habilidades en complejos paisajes rítmicos Jarle tiene un sentido único del minimalismo expresivo y momentos de calma.

 

 

<< volver a la agenda