UZ

 

 

Chefa Alonso: saxos soprano
Miguel Bestard: tuba
Marcos Monge: clarinete bajo y saxo tenor

UZ

Trío de vientos, nace en Madrid a mediados de 2009, con un repertorio jazzístico de temas originales, compuestos por los tres miembros del grupo: Chefa Alonso, Miguel Bestard y Marcos Monge. Los tres músicos tienen una amplia experiencia en formaciones de jazz, free jazz y música para teatro e improvisada. Como tres hermanos bien avenidos, los tres tubos interactúan y cambian los planos para convertirse cualquiera de ellos en solistas o en acompañante. Hay arreglos compuestos y arreglos improvisados que se piensan y tocan en el momento. Todo ello da una vitalidad especial a este trío de sopladores. La música de Uz es amable y alegre, recuerda la sonoridad de los titiriteros, el circo, el blues, el free. Los tres músicos pueden definirse con las palabras del poeta y saxofonista Ildefonso Rodríguez: “Uno que echó media vida soplando en un tubo”.

CHEFA ALONSO

Instrumentista de saxo soprano y percusión.

Improvisadora, compositora y profesora de saxo y de improvisación.

Natural de La Coruña, Chefa Alonso se dedica desde 1995 a la interpretación y enseñanza de la música improvisada y a la composición e interpretación de música para teatro y danza, formando parte del colectivo Musicalibre, con el que organiza anualmente el Festival Internacional de Improvisación de Madrid, Hurta Cordel. Es coordinadora de las ediciones Hurta Cordel 2003 y 2004, en La Casa Encendida.

Fue profesora de saxo en la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos, y profesora de improvisación y saxo en el Aula de Músicas y en el Taller de Músicos de Jazz de Madrid. Realiza seminarios de improvisación libre, orientados, no sólo a profesores de Escuelas de Música y Conservatorios, sino también a estudiantes universitarios e interesados en la improvisación en general (músicos, actores, poetas, bailarines).

Ha impartido seminarios solicitados por la Comunidad de Madrid, las Escuela Municipal de Música de Salamanca, León y Tres Cantos, por las Universidades de León, Oviedo, Autónoma de Madrid, Universidad de Santa Marcelina y Universidad de Sao Paulo (Brasil), Centro Cultural de España en Buenos Aires (Argentina), Universidad de Música de Montevideo (Uruguay), Colectivo de improvisadores de Bruselas, Conservatorio de Santiago de Compostela y de Jerez de la Frontera, el AGADIC (Agencia Gallega de Industrias Culturales), La Casa Encendida en Madrid, para actores, bailarines y músicos del Auditorio de Niteroi, en Río de Janeiro, etc.

Además de sus grupos estables de improvisación, ha tocado ocasionalmente con una gran variedad de músicos del panorama internacional de la música improvisada como Lou Grassi (EEUU), Tony Marsh, Roger Turner, John Russel, Vanesa Macknes, Philipp Wachsmann, John Edwards, Steve Noble (Reino Unido), Christine Wodraska, Le Quan Ninh (Francia), Ute Voelker, Gunter Heins (Alemania), Barb Wagner y Co Straiff (Suiza), Pelayo F. Arrizabalaga, Agustí Fernández (España), etc.

Ha actuado en numerosos festivales internacionales: Escena Contemporánea (Madrid 2009), Jazz & More (Sibiu, Rumania; 2009), R-De-Choc, festival de improvisación de París (2009), Poesie Dans Les Chais (Jurançon, Francia, 2009), Festival de Improvisación de Bucarest (Rumania). 2008; Freedom of the City (Londres. 2006 y 2005), WIM, Festival Internacional de Improvisación de Zug, (Suiza. 2005 y 2004); Festival de Improvisación de Dresden (Alemania. 2007 y 2004); Música y cotidianeidad sonora (Albí, Francia), La Flibuste (Toulouse, Francia); y numerosos festivales en España, como: Periferias (Huesca); Festival de Creación en tiempo Real (Madrid); Festival Hurta Cordel (Madrid); Situaciones (Cuenca); Madrid en danza (Madrid); Improvisa (Barcelona); El Grec (Barcelona); Viaje a La Polinesia (Barcelona); Escucha (Madrid); Música Experimental en Metronom (Barcelona); Iba (Barcelona), etc

Actualmente vive en Madrid y es doctora en composición e improvisación por la Universidad de Brunel (Londres). Fue becada, para realizar esta investigación, por el Ministerio de Cultura de España. Ha publicado el libro: “Improvisación libre. La composición en movimiento”, editado por Dos Acordes, con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Forma parte de la Orquesta de improvisadores de Londres (LIO), la Orquesta de improvisadores de Madrid (FOCO) y la Orquesta de Música Espontánea de Galicia (OMEGA); es fundadora de la Orquesta de improvisadores de Andalucía, Entenguerengue, la cual conduce.

Continúa con sus cuatro grupos estables: Sin Red, cuarteto de improvisación libre (con Víctor M. Díez, poeta, Cova Villegas, voz e Ildefonso Rodríguez, vientos), Uz, trío de vientos (con Marcos Monge, saxo tenor y clarinete bajo y Miguel Bestard, tuba), Dadajazz, quinteto de free jazz liderado por el saxofonista leonés Ildefonso Rodríguez (donde toca la percusión) y su dúo con el pianista clavicordista alemán Albert Kaúl.



COMPOSICIONES MUSICALES

- Composición para vídeo
Orillas. Barbara Meyer. Londres 2007
Ruido Blanco. Barbara Meyer y Raquel Sánchez. Madrid. 2008.

- Composiciones para teatro y danza
Compone la música para las siguientes obras de teatro y espectáculos de danza:
Amazonas, encargo del Instituto Valenciano de la Música. 2009
69. Arela das Artes. 2009.
Bailar el agua. 2005. Danza para niños.
Ensayo. Teatro do Noroeste. 2004.
Dos damas de Ferrol. Teatro do Noroeste. 2002.
Alta Comedia. Teatro do Noroeste. 2001.
A cacatúa verde. Centro Dramático Gallego. 2001.
O pais Acuatico. Teatro do Noroeste. Espectáculo infantil. 2000.
A Celestina. Teatro do Noroeste. 2000.
Feirantes. Teatro do Noroeste. 1999.
Roseta, estáte quieta. Cuarte Pared. Espectáculo de danza para niños. 1998.
La lavandera. Ensayo 100. 1996.

- Composiciones para músicos improvisadores
• “Five colours in seven minutes”. Para seis o más improvisadores (2004)
• “Calypso oriental” para cuarteto de saxofones y trio de percusión (2004)
• “Music is not necessary”. Para tres voces y violonchelo (o contrabajo) (2004)
• “Three games for seven improvisers” (2005)
• “Collage”. Para orquesta o grupo grande (2005)
• “Their faces were blue” (2005)
• “A beginning, a middle and an ending” (2005)
• “Two in three” para percusion y viento (2006)

CD-PRODUCCIONES:
* Aguacero, Sin Red (Víctor M. Diez, Cova Villegas e Ildefonso Rodríguez). 2010
* El ojo del huracán, en dúo con el pianista alemán Albert Kaul. 2010. Alg-a
*John Russel, dúo. Emanem. Londres. 2007
* Freedom of the city 2006. Emanem. Londres
* Sin Red 2005. Sound Deluxe Producciones.
* Freedom of the city 2005, con la LIO (London Improvisers Orchestra). Emanem.
* La visita de la salamandra. Akafree. 2003. Xingra Producciones.
* No pais dos ananos Baldo Martinez Quintet. 1997

GRUPOS DE IMPROVISACIÓN
Sin Red: Cuarteto formado por Cova Villegas (voz), Ildefonso Rodríguez (saxos y clarinetes), Víctor M. Díez (poeta). Actúan en España, Francia, Inglaterra, Suiza, Rumanía, Austria, Brasil. 2000-2009.
Zip Zap, dúo con la violonchelista alemana Barbara Meyer. Actuaciones en Londres, 2009 y 2010.
Dúo con Tony Marsh, batería de Londres. Actuaciones en Londres, Madrid, Huesca. 2008-2009.
Dúo con Albert Kaul, pinista de Marburg (Alemania). Actuaciones en el museo de arte contemporáneo de Marburg y en diferentes ciudades alemanas. 2007-2010.
En Espejo, dúo con Frenando Abreu, clarinetista de Vigo. Actuaciones en Vigo (La Galería) y Santiago de Compostela (Sala Nasa). 2008-2009.
Dúo con Ute Voelker, acordeonista de Wuppertal (Almania). Actuaciones en España, Alemania, Estados Unidos y Canadá. 2004
Blanca Doble: Dúo formado con el poeta leonés Víctor M. Díez. Actúan por toda España. 2000.
Dúo formado con el percusionista y actor Nilo Gallego. Realizaron una gira por Indonesia en el año 2000.
María la Perdíz: Trío formado con Barbara Meyer (violonchelo) y la bailarina Raquel Sánchez. Con este trío trabaja regularmente desde 1998 y hasta la actualidad en la Residencia de Discapacitados de Getafe.
Con Ana Subirana, voz, estrenan Ruido Blanco, en Valencia y en Madrid (Teatro de la Abadía), dentro de la programación de Escena Contemporánea. Febrero 2009.
Junto a la poeta Concha García montan el espectáculo “Un brillo del No”. Actuaciones en Córdoba y en Barcelona (Centro de Cultura Contemporánea).
Tarsis: Trío con Barbara Meyer y Wade Matthews (flautas, clarinetes). Actuaciones en Madrid, Barcelona y Londres. 1997-1999.
En Crudo: Octeto con una propuesta múltiple de poesía, imagen y música. 1998
Sin Brújula: Trío con la violonchelista Barbara Meyer y la cantante Belma M. Mullor. 1996.

Formó parte de distintas orquestas de improvisación dirigidas por: Walter Thompson, Butch Morris, Peter Kowald, Le Quan Ninh, Wolgang Fuchs, etc, actuando en Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid, León, etc.
En 1992 forma parte como saxofonista soprano de la Banda Departamental de Cali, Colombia.

GRUPOS DE JAZZ
Uz: Trío de vientos formado con Marcos Monge, saxo tenor y clarinete bajo y Miguel Bestard, tuba. www.myspace.com/tubosuz
Dadajazz: Quinteto de free jazz, donde toca la percusión. Músicos: Ildefonso Rodríguez (saxo alto y clarinete bajo), Antonio Segura (saxos soprano alto y barítono), Gonzalo Ordás (guitarra eléctrica) y Héctor Rodríguez, contrabajo eléctrico y theremín; todos ellos procedentes de León.
Akafree: Quinteto de free jazz con el que trabaja sus propias composiciones. Han grabado el disco:”La visita de la Salamandra”. Xingra. 2003.
Baldo Martínez quinteto: Con este grupo graba el CD titulado “No pais dos ananos”. 1996.
Alonso Y Williams: dúo con el guitarrista americano Cy Williams. Actúan por toda España y distintas ciudades de Alemania. 1993-1996.
El Combo de Sara: Septeto de jazz. 1983-1986.

EXPERIENCIA EDITORIAL
Colaboró con la editorial Anaya, en la elaboración de varios libros pedagógicos, de lecturas para niños: Alfeizer 3, 4 y 5.
Con la editorial La Casa del Libro, publica una guía médica de primeros auxilios, dos libros sobre Galicia y varias enciclopedias de divulgación sobre aves, animales terrestres y plantas.

TITULACIÓN
• Doctorado en Composición e Improvisación en la Universidad de Brunel (Londres). 2007.
• Profesora de saxofón e instrumentista (Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, 1991).
• Licenciada en Medicina General y Cirugía (Universidad de Santiago de Compostela, 1980)
• Curso de postgrado: “Escuelas de Música: modelos de actuación”, organizado por el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
• Curso de aptitud pedagógica (CAP).
• Taller de Coreografía y Composición II, organizado por la Sociedad General de Autores. 2002.
• Seminarios Internacionales de Jazz y de Improvisación, organizados por el Taller de Músicos de jazz de Madrid y por Musicalibre.
 

 

<< volver a la agenda