2.- SIR CHARLES + 4
interpretando el proyecto “DE AQUÍ” (España)
Carlos “Sir Charles” González batería y percusión
Cheryl Walters
trombón · Richie Ferrer contrabajo
Marcelo Peralta
saxos alto, tenor, soprano y barítono
David Herrington
trompeta, corneta y fliscorno
 
 

CARLOS "SIR CHARLES " GONZÁLEZ. Batería
Tras licenciarse en la Facultad de Ciencias de la Información, decide dedicarse profesionalmente al Jazz. Después de pertenecer a diferentes formaciones en sus comienzos, funda Neobop en 1982, grupo con el que obtuvo varios premios y ha recorrido la práctica totalidad de la geografía española.

Las actividades de Carlos González como sideman se extienden a trabajos con jazzmen de relevante importancia entre los que se encuentran James Moody, Jim Snidero, Mike Osborne, Eric Alexander, Gary Bartz, Jeff Gordon, Ron Jackson, Gene Shimosato, Pedro Iturralde, Doug Raney y, especialmente, el gran organista Lou Bennett. Bajo su liderazgo ha realizado numerosísimas giras por España, varios conciertos en Francia y ha acompañado a figuras de primera fila como Clifford Jordan, Frank Lacy, Pony Poindexter, Eric Barrett... Considerado por él mismo como su padrino musical, fue. Bennett quien le bautizó con el seudónimo de "Sir Charles".

A partir de junio del 1993 crea la sección de ritmo de la casa en el 'Whisky Jazz" de Madrid, junto a Fabio Miano y Richi Ferrer, bajo el nombre de "Milestones Trío". Durante los diez años que permaneció activa esta formación, el elenco de artistas a los que acompañaron fue notable y cabría citar a Jeanne Lee, Kirk McDonald, Eric Alexander, Valery Ponomarev, Ricky Ford... En agosto de 1999 es requerido por el grupo de teatro "Narea" para escribir la música de la obra El último sueño, y a finales de 2000 aparece en la película Atrapada en un blues. Desde ese mismo año forma parte del grupo "BAC Trío", con el que graba un compacto.

A partir de 2003, es contratado por el prestigioso grupo de Jazz Tradicional "The Missing Stompers" con el que ha actuado en numerosos festivales y ha realizado varios programas de televisión en el espacio "El Conciertazo" de TV2.

Asimismo, durante el 2003 hasta Mayo de 2004 ha formado parte de la agrupación ASAS (Antonio Serrano, armónica, André Sarbib, piano y Pedro Barreiros, contrabajo), formación hispano-lusitana con la que ha visitado numerosas veces Portugal y la isla de Madeira.

Desde Enero de 2004 dirige sus propias formaciones bajo los emblemas de "Sir Charles + 3" o "Sir Charles + 4", dependiendo del proyecto de que se trate, en el que colaboran los músicos más importantes de la escena madrileña. En Octubre de 2004, presentó con "Sir Charles + 5", un tributo a Oliver Nelson en el Festival Internacional de Ciudad Lineal. Con este proyecto ha participado en otros festivales internacionales así como en varios clubes de la capital recibiendo excelente acogida por parte de la crítica especializada.

Desde Abril de 2006 forma parte de algunos de los proyectos de Santiago de la Muela como es su participación en la Talento Big Band y ha realizado varias colaboraciones durante este mismo año con el sensacional saxofonista / clarinetista Gilad Atzmon. En 2007 pone en funcionamiento su nuevo proyecto “De Aquí” en el que fusiona la Música Clásica española de distintas épocas con improvisaciones jazzísticas de corte vanguardista. Con esta formación ha participado en los festivales internacionales de Tánger, Vigo y Madrid.

No obstante, sus actividades como sideman no se han detenido. Así, en 2009 realizó una gira con el “Javier Denis Andalusí Trío” por Holanda y, recientemente, ha colaborado con el brillante guitarrista Roni Ben-Hur y el contrabajista Nilson Matta.

La biografía de Carlos "Sir Charles" González está recogida en el "Dictionaire du Jazz" de André Clergeat y en el creado por Lewis Porter del Instituo Rudgers de NYC.

Sus actividades dentro del Jazz, al margen de las de músico, se han extendido al campo de la crítica (Diario ABC), textos de contraportadas de discos, asesoría musical en el programa televisivo "Jazz Entre Amigos",colaboración en la Enciclopedia del Jazz publicada por Sarpe en 1980 y fue profesor de Historia del Jazz en la “Talento School” de Madrid. Dentro del campo de la docencia, fue profesor de batería en el Taller de Músicos de Madrid durante los cursos 1986/7 y 1987/8.

DISCOGRAFIA

NEOBOP – Malik O.K.
NEOBOP - Blue Sax
SUSANA PERIS – Cool Songs For Hot Spirits
CHEMA SAIZ – Mi Carro
SANTIAGO de la MUELA – Lo Que Nos Gusta Es Esto
RAMON LEAL – Bossa Nova 1999
BAC – Ya.
MELI BERNET – I Remember You
JAVIER BERCEBAL – Blues 4 Ana
SANTIAGO de la MUELA – Horas Privadas
MISSING STOMPERS – Singin´The Blues
MISSING STOMPERS – De Salzburgo a Nueva Orleans
SANTIAGO de la MUELA JAZZ ORCHESTRA - Líneas Paralelas

PREMIOS

Segundo Premio en Certamen de grupos de Madrid convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid e 1983 y 1984 con NEOBOP.
Premio Dexter Gordon 1988 otorgado por el programa televisivo Jazz Entre Amigos con NEOBOP.
Premio “Aula 10 “ al mejor solista de la Cuarta edición del Festival de Jazz de Melilla.


MARCELO PERALTA. Saxos
Nace en Buenos Aires - Argentina en 1961. Estudia piano y se gradúa como profesor. Simultáneamente toma clases de saxofón con el maestro J.C. Bozzo y de armonía y composición con Sebastián Piana, Ofelia Carbajal y Jorge Pitari. De forma autodidacta estudia trombón, trompeta, tuba, clarinete e instrumentos folklóricos. Desempeña labores como docente y profesor de saxofón en el Conservatorio Municipal “J.M. de Falla” cátedra de “Jazz e Improvisación” a la vez que comienza su actividad profesional. En 1985 forma el “Grupo de Improvisación Tercer Mundo” con el que editará su primer disco “Un Hilo de Luz” (1987/Melopea). Realiza giras por Argentina como saxofonista del “Cuarteto de Litto Nebbia” grabando un disco con el mismo “Buscando en el Bolsillo del Alma” (Melopea). Integra el cuarteto de saxos “Cuatro Vientos”, participa como solista de saxofón en la “Orquesta Sinfónica de L.R.A. Radio Nacional” y graba en dúo con el pianista Eduardo Lagos (gran innovador del folklore argentino). En 1990 concluye su segundo disco “Escaleras de la Comprensión” (Melopea) y forma “Los Saxópatas Big Band” actuando con la misma cinco años bajo su dirección y editando un CD independiente. Realiza conciertos como solista y con el “Marcelo Peralta Quartet” en Alemania, Francia, Suiza, Italia, etc. Se edita su tercer CD “Milonga” (Melopea-Nuevos Medios) En el 2002 realiza conciertos con los pianistas John Wolf Brenann (Irlanda) y Christoph Baumman (Suiza). Actualmente es profesor de saxofón, ensamble e improvisación en: “Taller de Músicos” y “Escuela de Música Creativa” de Madrid.

Forma parte de:
Dukaband Big Band (dirección y saxo tenor).
El Güevo (la música de “Pollo” Raffo)
Marcelo Peralta Quartet (Contemporary improvisation).
Vallecas Art Ensemble (modern jazz / Tony Heimer, Nirankar Khalsa).
Sr Sax (conciertos pedagógicos) cuarteto de saxofones.
Swing 41 (swing – jazz) Santiago Reyes cuarteto.


CHERYL WALTERS. Trombón
Nace en New Orleans, Louisiana, A los cinco años su familia se traslada a Jacksonville, Florida. Comienza estudios de piano a los siete años y a los once años empieza con el bombardino. Dos años mas tarde incorpora el trombón de varas para participar en la formación de “big band” de jazz.

A los veinticuatro años cursa estudios en la University of Northern Colorado. Estudia trombón con Edwin “Buddy” Baker y también fue influenciada por profesores Skip Wilkins y Paul Brewer en el campo de jazz. Destaca su experiencia en la prestigiosa big band de la universidad al acompañar artistas importantes como J.J.Johnson, Eddie Daniels, Dianne Reeves y Bill Watrous entre otros.

Comienza su trayectoria profesional cuando fue seleccionada a formar parte de una orquesta de televisión en Madrid en el año 1992 donde trabajaba bajo la dirección de la pianista/compositora Eva Gancedo. Desde entonces trabaja como trombonista de “freelance” en Madrid. En los primeros años tuvo experiencias valiosísimas como tocar con el grupo de salsa, “Guayuco” (Caracas, Venezuela), con Kiko Veneno y con Manu Chao/Radio Bemba. También participó en las grabaciones de Omara Portuondo, Dieguito “El Cigala”, Cómplices, La Unión, Amparanoia, etc.

Su aprendizaje se basa al poder colaborar y compartir escenario con músicos como: Bob Sands, Norman Hogue, Paul Stocker, Joshua Edelman, Manuel Machado, e Yrvis Mendez entre otros. Ha participado en masterclasses y seminarios con Barry Harris, Steve Turre, Alvaro Collado(Los Van Van), Wayne Wallace, Bruce Barth, Steve Wilson, etc.

Ha acompañado artistas como Tito Nieves, Herman Olivera y Jerry González. Ha grabado con la big band de Ramón Cardo (“per l´altra banda” 2002) y la Creativa Latina Big Band bajo la dirección de Bobby Martínez y Pepe Rivero (“ni pa ti ni pa mi” 2006).

En los últimos años cada vez más, está solicitada como solista, ha podido contar con músicos como Dan Rochlis, Tony Heimer y Javier Colina. Actualmente, comparte la docencia, en la que se inició hace una década, con proyectos musicales como la big band de Bob Sands y del ecléctico y original grupo de pop, Chabola VIP.


DAVID HERRINTONG. Trompeta, corneta y fliscorno
Procedente de Bristol. Estudió corneta en un principio para continuar con el fliscorno, el bombardino y la tuba. En Inglaterra trabajó con numerosos grupos con distintas tendencias musicales (Jazz, Reggae,Rock, etc.) aunque una de las colaboraciones más interesantes para su formación musical le llegó a través de su estancia en la Banda Municipal de Gloucester. Desde que llegó a España se infiltró en grupos orientados hacia la vanguardia como los diversos proyectos de Angel Rubio o Baldo Martínez con los que ha grabado varios discos.

Actualmente, además de colaborar con los músicos previamente citados, forma parte de un variado abanico de grupos que incluyen desde el Jazz tradicional (“The Missing Stompers”), hasta el Jazz más ortodoxo (Tributo a oliver Nelson de” Sir Charles + 5”), pasando por proyectos cuya música contiene tintes folklóricos (“Germán Díaz”) u otros de gran singularidad (“Racalmuto”, “ Mastretta”). Desde hace varios años colabora en varios de los proyectos de Baldo Martínez con los que ha grabado diversos discos.


RICHIE FERRER. Contrabajo
Estudia en el Conservatorio de Valencia pero es a partir de 1975 a la edad de 13 años cuando empieza a sentir verdadero interés por la música. Entre los años 1985 y 1989 despliega una intensa actividad en Valencia, donde colabora con músicos de la talla de Carlos González o el saxofonista Perico Sambeat.

En los años 1988 y 1989 forma parte del cuarteto del saxofonista norteamericano Dave Schnitter, con el que actúa por toda España y en 1990 realiza una gira con el saxofonista Lou Donaldson y se traslada a vivir a Madrid donde forma durante dos años parte del cuarteto estable del saxofonista Pedro Iturralde.

En la actualidad reside en Madrid donde imparte magisterio en la Escuela de Música Creativa y a partir del verano de 1999 se incorpora a Larry Martin Band.

Ha trabajado con músicos internacionales como Jim Snidero, Jeanne Lee, Bob Mover, Barry Harris, Lou Donaldson, Harold Land, Dave Schnitter, Monty Waters, Paul Stocker, Gary Smulyan, Pedro Iturralde, Jean Toussaint, Richi Cole, James Moody, etc. Ha grabado con Perico Sambeat, Neobop y Chema Saiz Cuarteto y ha realizado apariciones en programas de televisión tales como "Jazz entre amigos" con Pedro Iturralde, Sean Levit y Canal 9 de Valencia con Lou Donalson. También ha trabajado fuera de los circuitos de Jazz con otros artistas importantes como Javier Alvarez, Germani Copini, o el celebre cantautor Carlos Cano.

Hay que destacar sus estudios con Mark Johnson, Mike Richmod, Chuck Israel, Chip Jackson, Herbie Lewis y Harvey Schwartz.




 

<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico