Rubén Gutiérrez
“El Niño del Johnny”
 

Enrique El Granaíno fue como se le conoció al principio de su etapa madrileña. A éste le debemos sumar otros apelativos como el Ronco de El Albaycín, el Picasso del Cante o como dijo Balbino Gutiérrez, la Voz Libre del Flamenco, pero ahora se podría añadir Enrique el del Evangelista, o sencillamente el Niño del Johnny. Junto al gran pianista Tete Montoliu, ha sido el artista que más veces ha pisado las tablas de nuestro Mayor, y por ello queremos repasar en estas breves líneas sus diversas actuaciones a lo largo de estos cuasi cuarenta años. Aunque el Club de Música y Jazz siempre se ha preocupado por perpetuar la memoria de cada actuación, puede que alguna se nos escape, pues desgraciadamente no todas están documentadas.

La primera vez que Enrique Morente cantó en el San Juan contaba veintisiete años, y su nombre sonaba con fuerza en el panorama flamenco, pues había cosechado grandes éxitos en diversos tablaos madrileños, en especial el Zambra, y eran conocidas sus grabaciones “Cante Flamenco” y “Cantes Antiguos del Flamenco” que Hispavox registró en 1967. Organizado por El Corral de Comedias, lo que fuera antesala del actual Club de Música, Enrique cantó a mediados de febrero de 1970 acompañado por Perico del Lunar hijo a la guitarra. Fue contratado por la Hermandad, que estaba capitaneada por Andrés Raya, y de la que formaban parte El Loco Mateo (Francisco Gutiérrez Carbajo) y El Poeta (José Luis Ortiz Nuevo), que por aquellos años estaban aficionándose a esto que llamamos Arte Jondo. Actúo junto al veterano cantaor Juan Varea, del que por cierto este año se cumple su centenario, y los guitarristas Perico del Lunar y Humberto el Paillo, que era holandés, recogiéndose en la Revista Triunfo bajo el epígrafe “Flamenco y Universidad” por Paco Almazán, que nos dejó en 2004. La siguiente visita se produjo el 20 de diciembre de 1973, coincidiendo con el atentado y muerte del almirante Carrero Blanco. Inició su actuación, pero solo le dio tiempo de hacer un fandango con letra muy clásica “Pa’ ese coche funeral/ no quiero quitarme el sombrero/ pa’ ese coche funeral/ que la persona que va dentro/ me ha hecho a mí de pasar/ los mas terribles tormentos”. Consecuencia, arresto y multa de 100.000 de las antiguas pesetas, según nos informan Pedro Calvo y José Manuel Gamboa. Todavía con los resquicios de la dictadura, el albaycinero hace nuevamente acto de presencia el 9 de febrero de 1975, dentro de la programación de la I Semana de Andalucía, repitiendo en la segunda edición de estas jornadas, concretamente el 16 de abril de 1977, acompañado por Pepe Habichuela.

Tardaría muchos años en volver a esta casa, y no fue hasta bien consolidada la democracia cuando los colegiales degustaran nuevamente de su magisterio. Su reencuentro se produjo dentro de las I Jornadas de Música Popular de Andalucía, que estuvieron coordinadas por Paco Almazán, actuando el 1 de marzo de 1985 con las sonantas de Paco Cortés, El Bola y la percusión de Antonio Carbonell. Otro de los muchos momentos especiales que ha hecho vivir Morente a este Club de Música ha sido con motivo del 20 Aniversario del mismo, el 19 de octubre de 1989. Ese día fue nombrado Socio de Honor, junto a Tete Montoliu y el cantautor Luis Pastor, en un acto académico que estuvo presidido por el Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense, Don Arturo Romero. Durante esos años el cantaor granaíno no paró entre recitales, espectáculos, incursiones en el teatro y la grabación de una decena de discos, y por ello no fue hasta el 1 de marzo de 1991 que no se le vuelva a escuchar, en concreto en un Homenaje a Andalucía, donde es secundado por cuatro guitarras, las de Pepe Habichuela, El Bola, El Paquete, Montoyita, más los coros y palmas de Antonio Carbonell y El Negri. Repetirá en la festividad del día de Andalucía al cabo de dos años, para más señas el 28 de febrero de 1993, esta vez con las portentosas guitarras de Juan y Pepe Habichuela y Tino di Geraldo a la percusión. Interesante también tuvo que ser la velada del 28 de octubre de 1996, pues vino acompañado por Tomatito, y los coros y palmas de Antonio Carbonell y El Negri. Nuestro Niño del Johnny volvió a ser el anfitrión para la serie de conciertos que celebraron el 30 aniversario del club. Fue la noche del 15 de diciembre de 1999, y con la excusa de una Navidad Flamenca, ofreció un recital con una formación en la que estaban Manuel Parrilla a la bajañí, su hermano Bernardo al violín y la percusión de Joselín.

Entrado el siglo XXI, sería otra vez el protagonista en la celebración de un Día de Andalucía, el 28 de febrero de 2002, ocasión en la que también se conmemoraban los 20 años de colaboración del Club con El Corte Inglés. Para esa ocasión contó con El Paquete a la guitarra, El Negri, Antonio El Negro y Pepe Luis Carmona para las percusiones, coros y palmas. Y no pudo faltar a la cita del 29 de octubre de 2004 con motivo del Concierto de Apertura de la remodelación del Salón de Actos, en el que estuvo arropado por Manuel Parrilla a la guitarra, Pedro Gabarre al cajón y palmas, Antonio Carbonell, Angel Gabarre y Pepe Luis Carmona a las palmas y coros. Y esperamos que este 17 de octubre de 2008 no sea el último.


Rubén Gutiérrez
Doctorando en Flamenco. Excolegial

<< volver a la agenda

 

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico