Nuevos
Medios Colección. Madrid 2003
El sello Nuevos Medios iniciaba
su andadura en 1983 con “A
Mandeli”, primer disco solista
de José Antonio Carmona Carmona,
Pepe Habichuela (Granada, 1954).
Un disco entonces esperado y
solicitado por los amantes de la
sonanta ya que con “Despegando”
(CBS, 1977) y “Homenaje a D.
Antonio Chacón” (Clave, 1977),
ambos con el cantaor Enrique
Morente, Pepe Habichuela había
demostrado ser uno de los
tocaores más interesantes y
novadores de su generación.
Capitaneada por Manolo Sanlúcar,
Serranito y sobre todo Paco de
Lucía, ella estaba fraguando
desde los setenta el gran cambio
del toque y el flamenco en
general.
De esta obra prima tenemos ahora
la granaína “MiTierra” que
inicia el recopilatorio dedicado
al padre de Josemi Carmona. El
estilo de Pepe Habichuela está
inconfundiblemente reflejado en
este primer toque: abundancia de
arpegios, de ligados, de
melismas, melodía que canta “a
lo Morente”, sonido flamenco y
cristalino, su toque puede ser
descrito con dos adjetivos:
melismático (aquí vemos la
influencia de su paisano
Enrique) y acuático (su sonido y
sus melodías brotan incesantes
como el agua permanente de una
fuente). Encontraremos las
mismas características en la
soleá “Resuene”, del mismo disco
y también recogida aquí, como
los tangos “Del Cerro”. En la
tradición tanguera del
Sacromonte, con eficaces
rasgueados y pulgar (otra de las
características del toque
granaíno) anuncian ya lo que
será el sonido Ketama: a las dos
guitarras que se contestan en
cortes se añaden el bajo de
Benavent y el laúd de su sobrino
Juan Carmona. Y es que la
familia Carmona es una familia
de guitarristas, acostumbrados
desde siempre a tocar a dúos,
tríos y cuartetos si me apuro.
Hay en su toque una cultura
guitarrística compartida que los
distingue de los demás. No es
una casualidad que Pepe haya
formado con su hermano Juan uno
de los dúos guitarrísticos más
solicitados y celebrados por la
profesión. El recopilatorio nos
propondrá para comprobarlo otros
tangos sacromontinos, los
titulados “A Papá Habichuela”,
que pertenecen al disco “De la
Zambra al Duende” de Juan
Habichuela (Mercury, 1999). No
es tampoco una casualidad que el
sonido Ketama se fundamente
sobre todo en dos guitarras muy
empastadas, las de Juan y Josemi
Carmona
Juan Goytisolo distinguía
recientemente en la Feria del
Libro de Madrid el
“libro-hamburguesa”• y el “texto
que perdura”. De la misma manera
en flamenco podemos hablar del
“disco-hamburguesa” y del disco
que perdura. Pepe Habichuela ha
grabado sólo tres discos en
veinte años, pero tres discos
que son ya parte del patrimonio
guitarrístico. Su proceder, como
el de Paco de Lucía, es
artesanal y acumulativo, es
decir que con los años va
trabajando y puliendo sobre los
toques. Un ejemplo de ello es la
aportación rítmica que Pepe ha
hecho al toque de seguiriya y
cuyo proceso acumulativo
apreciamos ahora. Tenemos el
acompañamiento que hizo a
Enrique Morente en “El
Vaporcito” de “Negra si ti
supieras” (Nuevos Medios, 1992)
donde ya toca sobre un obstinato
rítmico. Volverá a trabajar
sobre ello en “Habichuela en
rama” (Nuevos Medios, 1997) con
su magistral seguiriya
“Amanecer” a dúo con las
percusiones de Tino di Geraldo.
A partir de este momento, los
demás flamencos grabarán sus
seguiriyas, e incluso la serrana
(caso de Poveda) con un aire
parecido a Pepe Habichuela.
Además de la seguiriya, de este
disco del 97 tendremos las
alegrías “Recordando esencias”,
otra lección de cómo se puede
actualizar toques antiguos, en
este caso sometiendo a ritmo con
sabor rancio (palmas y nudillos)
y dando “aire” a las alegrías
“Campiña andaluza” del maestro
Sabicas. También las bulerías
“Habichuela en rama”, de nuevo
una actualización de su toque
por bulerías pasada por el
filtro de juventud de su hijo y
sobrinos, todos Carmona, todos
Habichuela. Un acompañamiento
original por malagueña a Miguel
Poveda y dos cortes de
“Yerbagüena” (Nuevos Medios,
2001), quizá de los poquitos
discos donde la fusión (en este
caso entre la guitarra flamenca
de Pepe y el grupo indio
Bollywood Strings) brota feliz y
convincente, para completar este
recopilatorio esencia: la
bulería “Bangalore krishma” y la
rumba “Yerbagüena. Occidente”,
actualización con aires
ketameros de aquella primera
rumba “A Mandeli”.
Norberto Torres
<<
volver a la agenda |