Norberto Torres
“Pepe Habichuela”
 

Nuevos Medios Colección. Madrid 2003

El sello Nuevos Medios iniciaba su andadura en 1983 con “A Mandeli”, primer disco solista de José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela (Granada, 1954). Un disco entonces esperado y solicitado por los amantes de la sonanta ya que con “Despegando” (CBS, 1977) y “Homenaje a D. Antonio Chacón” (Clave, 1977), ambos con el cantaor Enrique Morente, Pepe Habichuela había demostrado ser uno de los tocaores más interesantes y novadores de su generación. Capitaneada por Manolo Sanlúcar, Serranito y sobre todo Paco de Lucía, ella estaba fraguando desde los setenta el gran cambio del toque y el flamenco en general.

De esta obra prima tenemos ahora la granaína “MiTierra” que inicia el recopilatorio dedicado al padre de Josemi Carmona. El estilo de Pepe Habichuela está inconfundiblemente reflejado en este primer toque: abundancia de arpegios, de ligados, de melismas, melodía que canta “a lo Morente”, sonido flamenco y cristalino, su toque puede ser descrito con dos adjetivos: melismático (aquí vemos la influencia de su paisano Enrique) y acuático (su sonido y sus melodías brotan incesantes como el agua permanente de una fuente). Encontraremos las mismas características en la soleá “Resuene”, del mismo disco y también recogida aquí, como los tangos “Del Cerro”. En la tradición tanguera del Sacromonte, con eficaces rasgueados y pulgar (otra de las características del toque granaíno) anuncian ya lo que será el sonido Ketama: a las dos guitarras que se contestan en cortes se añaden el bajo de Benavent y el laúd de su sobrino Juan Carmona. Y es que la familia Carmona es una familia de guitarristas, acostumbrados desde siempre a tocar a dúos, tríos y cuartetos si me apuro. Hay en su toque una cultura guitarrística compartida que los distingue de los demás. No es una casualidad que Pepe haya formado con su hermano Juan uno de los dúos guitarrísticos más solicitados y celebrados por la profesión. El recopilatorio nos propondrá para comprobarlo otros tangos sacromontinos, los titulados “A Papá Habichuela”, que pertenecen al disco “De la Zambra al Duende” de Juan Habichuela (Mercury, 1999). No es tampoco una casualidad que el sonido Ketama se fundamente sobre todo en dos guitarras muy empastadas, las de Juan y Josemi Carmona

Juan Goytisolo distinguía recientemente en la Feria del Libro de Madrid el “libro-hamburguesa”• y el “texto que perdura”. De la misma manera en flamenco podemos hablar del “disco-hamburguesa” y del disco que perdura. Pepe Habichuela ha grabado sólo tres discos en veinte años, pero tres discos que son ya parte del patrimonio guitarrístico. Su proceder, como el de Paco de Lucía, es artesanal y acumulativo, es decir que con los años va trabajando y puliendo sobre los toques. Un ejemplo de ello es la aportación rítmica que Pepe ha hecho al toque de seguiriya y cuyo proceso acumulativo apreciamos ahora. Tenemos el acompañamiento que hizo a Enrique Morente en “El Vaporcito” de “Negra si ti supieras” (Nuevos Medios, 1992) donde ya toca sobre un obstinato rítmico. Volverá a trabajar sobre ello en “Habichuela en rama” (Nuevos Medios, 1997) con su magistral seguiriya “Amanecer” a dúo con las percusiones de Tino di Geraldo. A partir de este momento, los demás flamencos grabarán sus seguiriyas, e incluso la serrana (caso de Poveda) con un aire parecido a Pepe Habichuela. Además de la seguiriya, de este disco del 97 tendremos las alegrías “Recordando esencias”, otra lección de cómo se puede actualizar toques antiguos, en este caso sometiendo a ritmo con sabor rancio (palmas y nudillos) y dando “aire” a las alegrías “Campiña andaluza” del maestro Sabicas. También las bulerías “Habichuela en rama”, de nuevo una actualización de su toque por bulerías pasada por el filtro de juventud de su hijo y sobrinos, todos Carmona, todos Habichuela. Un acompañamiento original por malagueña a Miguel Poveda y dos cortes de “Yerbagüena” (Nuevos Medios, 2001), quizá de los poquitos discos donde la fusión (en este caso entre la guitarra flamenca de Pepe y el grupo indio Bollywood Strings) brota feliz y convincente, para completar este recopilatorio esencia: la bulería “Bangalore krishma” y la rumba “Yerbagüena. Occidente”, actualización con aires ketameros de aquella primera rumba “A Mandeli”.


Norberto Torres
 

<< volver a la agenda

 

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico