40º Aniversario: (1970-2010)
“El San Juan Evangelista, toda una leyenda”

 

Esto es uno de los títulos con que la prensa se ha referido repetidamente al San Juan Evangelista, o Johhny, como popularmente o familiarmente se le conoce a este colegio mayor universitario madrileño. Porque mantener 40 años (1970-2010) de actividad musical ininterrumpida, con una programación diferente de la habitualmente comercial, con un nivel de gran calidad año tras año siempre superando el programa anterior, no parece tarea fácil para una Asociación Cultural sin ánimo de lucro integrada en su mayoría por estudiantes universitarios residentes en este centro.
 
         
 

 
     

El San Juan así ha cumplido su función, cual corresponde a las misiones de la Universidad, de promover y difundir la cultura, en este caso la música alejada de los ámbitos al uso y servir de puente cultural entre la sociedad y la Universidad. Junto a esta infatigable tarea en la que no ha faltado la permanente ilusión y un constante entusiasmo de sus miembros, el Club ha servido asimismo para cumplir otra de sus tareas importantes, como es la educación complementaria a la Universidad a sus organizadores.

Deseamos continuar con los objetivos que han caracterizado esta larga trayectoria musical de esta Asociación, aportar al calendario cultural madrileño siempre un renovado aire fresco, frente a la música como escaparate o espectáculo o simplemente como negocio. Por ello, hay que seguir conservando sus ideales para presentar en su programa otros conciertos que no tienen cabida o competencia con las salas comerciales, y no confundir términos tan en boga como calidad con número de asistencia, consumo con felicidad, o valorar exageradamente las modas al uso, en un mundo cultural donde reina cada vez más lo banal y trivial por buscar sólo el éxito comercial, o lo efímero que impone la sociedad de consumo.

 
         
 

 
     


Hasta ahora, en nuestro ánimo no ha estado el incluirnos en la cultura de masas, el populismo o los grandes nombres cuyos cachets astronómicos están alejando la cultura propiamente dicha de su función, convirtiéndola en mercadotecnia. Nuestro interés seguirá siendo defender la música como arte imperecedero, que alimenta nuestro espíritu frente al materialismo imperante, da sentido a nuestra vida y nos hace disfrutar de los momentos de ocio.

Resulta evidente para los aficionados que nos siguen, que en los programas de los últimos años hemos buscado con mayor insistencia, si cabe, que a lo largo de su dilatada historia, que acertemos en conseguir una identidad propia que distinga los festivales, ciclos y conciertos del San Juan Evangelista de otros similares, donde los nombres y los grupos se suman y se repiten con relativa frecuencia en cualquier población española o europea. En ello estamos y parece que con acierto.

Celebremos pues la presentación de las músicas populares vivas en el Johnny, abramos despiertos las puertas a las sensaciones y la imaginación, seamos felices con estas músicas si se puede y sin dar alas a una fantasía desbordante ¿por qué no podemos seguir sintiendo el mismísimo síndrome de Standhal, como parece ha sucedido a muchos aficionados, al escuchar en vivo en el San Juan esta belleza enigmática de la gran música popular?

La legendaria y mítica historia de la música de jazz, flamenco y demás música populares vivas en el San Juan Evangelista sigue en pie. Recordar, resistir y avanzar con independencia y libertad mientras se pueda, en este centro cultural universitario abierto de Madrid que superando muchas dificultades alcanza ya los 40 años y por donde han pasado los más grandes nombres y figuras de estas músicas como se puede ver en esta Web. Se podría pensar desde que comenzamos que íbamos a llegar a estas fechas al “28º Festival Internacional de Jazz San Juan Evangelista”, al “20º Festival Flamenco por Tarantos” y al “18º Ciclo de Jazz es Primavera”, además de cientos de conciertos.
 

       Tete Montoliú


Ahora que se escribe y habla tanto de es “un referente” o es “un icono” ¿como podríamos describir al San Juan Evangelista?

¿Para cuando un reconocimiento de la cultura oficial de alguna de las distintas Administraciones madrileñas o nacional?


Alejandro Reyes
Socio-Fundador Presidente

 

<< volver a la agenda >>
 

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico