Comentarios Festivales de Jazz

 

Curso 2007-2008
26º FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA 2007

“La creatividad en el jazz actual desde el misterio a la belleza”

Abordamos esta muestra con Grupos y músicos significativos del jazz actual, en un nuevo ciclo arriesgado con destacada presencia europea.

La creatividad, hacer algo nuevo con imaginación, es tema hoy en boga, no sólo cuando se habla de las artes plásticas y sus semejantes sino en profesiones tan actuales como el diseño, la publicidad, la gestión cultural y tantas otras actividades humanas. Este motivo de la creación pero en el jazz actual, es el hilo conductor que se ha buscado como denominador común que relacione los conciertos del programa y en donde sobre todo la composición juega un papel importante, expresada en un lenguaje rico y diverso, realizada desde diferentes ángulos como de un posible acercamiento a la música contemporánea hasta el free jazz genuino. El jazz de autor más auténtico, donde los músicos presentarán sus creaciones más recientes, todas composiciones originales y no versiones arregladas de estándar u otros temas.

Esta poderosa mezcla de composición e improvisación nacidas de la creatividad de los músicos que figura en los grupos del Festival, junto a los otros elementos habituales del jazz ¿serán por sí suficientes para que veamos nacer un nuevo estilo en esta primera década del siglo XXI?

Cuando vivimos en la sociedad del espectáculo y del mero entretenimiento, parece el momento oportuno, para que la música que se va a ofrecer sea algo más que de consumo, porque aparte de no dejarnos indiferentes, a su sabido carácter lúdico, añadirá motivos más que suficientes, para recordarla con posterioridad e incluso nos ayude a trascender la realidad, desde la belleza de sonidos no escuchados con frecuencia, en algún caso con la ayuda de la electrónica.

Es interesante recordar, según cuentan los especialistas, lo que decía hace años uno de los padres del jazz libre, el teclista Sun Ra (quien por cierto, también actuó en el San Juan con su Orquesta): “…quizás mi música puede asustar las primeras veces que se escucha; la razón, es que representa la felicidad y generalmente no estamos acostumbrados a ella”. ¿Será éste el jazz que nos espera? Todo parece indicar que escucharemos una música diferente e impactante y por ello fascinante, para emocionarnos al transitar por otros caminos menos trillados del jazz de hoy.

Palabras para intentar describir no sin dificultad esta música que se ofrece ante la cierta complejidad del lenguaje del jazz que se presenta, por lo que habría bastado con sólo citar los nombres de los líderes de los Grupos actuantes. En definitiva el jazz que escucharemos más que entenderlo racionalmente quizás lo importante sería que nos acostumbremos a sentirlo como siempre.

Celebremos la creatividad del jazz de hoy en el Johnny, abramos despiertos las puertas a las sensaciones y la imaginación, seamos felices con esta música si se puede y sin dar alas a una fantasía desbordante ¿porqué ahora no podremos sentir el mismísimo síndrome de Stendhal, como parece sucede a algunos aficionados, al escuchar en vivo esta belleza enigmática del jazz actual?

Y todo una vez más, gracias al mecenazgo generoso de los patrocinadores y colaboradores, el apoyo animoso de la dirección del centro, socios y aficionados y una organización universitaria entusiasta, surgida libremente del voluntariado de estudiantes residentes en el Colegio, desde luego nada común.


Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org




Curso 2008-2009
27º FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA 2008
“El Jazz de hoy desde el CONTRABAJO entre EE.UU y Europa”


Emprendemos esta edición del Festival de nuevo moviéndonos en el jazz contemporáneo y sus vanguardias, desde el free moderno a la libre improvisación y ahora con el contrabajo alma y guía del jazz, principalmente como hilo conductor de los conciertos en los líderes de los grupos que nos visitan, excepto en un caso con una flauta excepcional pero que cuenta en su formación con la tuba su predecesor y recordando a Charles Mingus (“menos que un perro”, como entendía él su vida en su biografía), paladín de las libertades racial y musical, contrabajista virtuoso y extraordinario compositor que abrió el camino al jazz actual con su “Pithecanthropus Erectus” germen del free jazz, así que pasen 30 años desde su muerte.

Una nueva mirada que pretendemos sea lúcida y cultural para emocionarnos y algo más con el jazz de hoy, con las improvisación y libertad como ejes fundamentales de la música y en donde destacan músicos que son referentes incuestionables de la creación más plena, en otro festival de jazz-jazz que parece si cabe más definido en su conjunto que las ediciones anteriores, donde mantenemos viva sobre todo la curiosidad por los sonidos desconocidos o menos escuchados y distanciándonos de la monotonía de lo uniforme, a pesar del riesgo que conlleva, para lo que contaremos de nuevo con magníficos músicos dotados de talento, imaginación y personalidad, que con su sobrada técnica nos ofrecerán obras de gran inspiración y nos encontraremos con sus músicas desde EE.UU. entre Nueva York y Chicago, cunas y centros de ideas donde se viene creando el jazz más actual hasta EUROPA, ésta quizás con lo más novedoso del jazz libre e improvisado.

Otro pequeño paso si cabe mas atrevido en el programa que vamos a escuchar, con el objetivo de ir manteniendo y afianzando una identidad musical del San Juan Evangelista, seguir creciendo, evolucionando y resistiendo mientras se pueda y no seamos absorbidos o arrojados al vacío por la industria, la comercialización o los usos frecuentes del jazz en la actualidad.
Te invitamos así a disfrutar con pasión en el Johnny (San Juan Evangelista) con el valor añadido de su leyenda y dicen que magia de esta fascinante diversidad creativa del jazz contemporáneo, es decir de estos últimos años, con algunas de sus innovaciones, gracias a la colaboración económica de las instituciones y empresas que nos ayudan sin ningún condicionamiento y el estímulo de aficionados de toda España que nos apoyan y visitan.

Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org




Curso 2009-2010
28º FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA 2009
“El legado de Miles Davis & Kind of Blue”



Se cumple este año el 50º Aniversario de “Kind of Blue”, la obra maestra de Miles Davis, de atractivo intemporal y popularidad siempre creciente, lo que nos ha movido a que el hilo conductor del programa de este Festival del San Juan Evangelista 2009 sea la figura y el legado de este músico universal en especial de su álbum “Kind of Blue”, con la trompeta “el rey de los instrumentos” que Miles tocaba con inspiración y personalidad propia, como el metal común de varios de los líderes de las bandas que nos visitan.

Y es que Miles, conocido ya desde su juventud como el “Picasso del Jazz” por su permanente espíritu innovador y que además de genial músico fue líder, director musical y descubridor constante de talentos en sus importantes grupos, de amplias giras, actuaciones y discografía, es considerado desde hace tiempo una leyenda de la música americana.

En nuestro modesto homenaje a este icono del jazz y a su música imperecedera contaremos con excelentes músicos de sobra conocidos por los aficionados como Dave Liebman y Ron Carter que formaron parte de alguno de sus grupos, o Dave Douglas y Tomasz Stanko de los que se dicen son herederos del maestro por el lirismo semejante con que tocan. Tendremos revisiones de algunos de sus temas y sobre todo las del mencionado álbum, como la novedosa del grupo gaditano Kind of Cai en jazz-flamenco donde Miles fue pionero con varios temas inspirados en el flamenco y su importante álbum “Sketches of Spain”. Asimismo son significativas la presencia por primera vez en España del músico incomparable, el genial trompetista americano de vanguardia Wadada Leo Smith como la extensa e importante representación de grandes jazzmen españoles porque aparte de los gaditanos estarán los liderados por tres grandes trompetistas, Raynald Colom al que llaman “el Miles Davis catalán” y los americanos residentes en Madrid Chris Kase y Jerry González, todos en la estela de Miles como se podrá ver con detalle en el programa completo.

Parafraseando el tema más versionado de “Kind of Blue”, “So What” en su traducción al castellano “y qué”, así con humildad en esta ocasión el recuerdo de Miles en el Johnny, buscando en el programa como él un “siempre más allá”. Y es que ya lo decía Chet Baker, icono de nuestra Web, que también actuó en el San Juan, Miles Davis “The King”. Genio, figura y mito del músico con un sonido único.

Dejémonos pues fascinar por la magia de la música de Miles y expectantes ante este más que interesante programa, dispongámonos a disfrutar de la belleza del jazz escuchando a tan excepcionales músicos con sus proyectos.

El Johnny Vive, por lo que vaya nuestro agradecimiento a todas las personas que han ayudado y colaborado para conseguirlo, así como a los patrocinadores públicos y privados que un año más hacen posible el Festival.

Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org

 




Curso 2010-2011
29º FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA 2010
“La belleza mágica del jazz en su valiosa diversidad”



Si algo caracteriza al jazz actual es sin duda su rica diversidad. Aún en vigencia los estilos clásicos, su tendencia al mestizaje con otras músicas es notorio desde hace tiempo, sin perder su identidad y a veces no hay fronteras con las músicas improvisadas o la música clásica contemporánea.

En esta línea de ponderar la vitalidad del jazz, en el programa de este año, damos presencia a una muestra de estos distintos lenguajes y estilos, con grupos de varios países y de España, con significación especial al padre del jazz francés y uno de los músicos más importantes de la historia del jazz europeo como es el pianista Martial Solal.

Dentro de esta, parece que atrayente variedad, nuestra finalidad en el programa, va encaminada hacia la búsqueda de la belleza del jazz en vivo; ese sentimiento tan fuerte que en un momento determinado del concierto nos hace captar algo muy especial de la música que escuchamos y que los aficionados tratamos de percibir con ahínco. Resulta muy difícil aproximarse con precisión a este término tan metafísico en un arte tan abstracto como la música, sin embargo, lo que nos confirma que estamos sintiendo la misma es cuando asistimos a un concierto y se nota su ausencia. A este respecto resulta aclaratorio el artículo “la belleza estructural del jazz” de Enrique Turpin.

Esperamos así expectantes a que en algún momento surjan esos acordes, notas o temas de la melodía o del ritmo o del sonido particular de los músicos que encierran lo que buscamos y que si podemos, no sin esfuerzo, se nos queden grabados en nuestra memoria difícilmente para siempre, porque sin duda, esos instantes del jazz en directo donde su principal característica es la conocida improvisación, esta belleza perseguida no se volverá a repetir igual, ya que nada sonará lo mismo otra vez y no la encontraremos ni siquiera rastreando en sus grabaciones como yo lo he intentado.

Y volviendo al programa de esta edición quizás esta belleza añorada la percibamos ahora, primero en el sonido de los instrumentos melódicos, es decir, en los de viento de los grupos, UZ, Nicole Mitchell o Peter Brötzmann Chicago Tentet, destacados en la mejor vanguardia, aunque será más fácil para la mayoría que ocurra en el instrumento armónico más presente en el cartel como es el piano, que viene a ser como la línea conductora del programa, donde figuran seis grandes músicos como son los pianistas Martial Solal, Agustí Fernández, Geri Allen, Chano Domínguez, Albert Sanz y Tord Gustavsen o en la libertad creativa del excepcional contrabajista y compositor Dave Holland que regresa una vez más al Johnny con el mejor quinteto acústico de jazz del mundo según las revistas americanas especializadas.

No dudamos pues, que en este centro universitario madrileño, con su amplísima historia musical, como es el San Juan Evangelista, que celebra en este 2010 los 40 años de la creación de su CLUB DE MUSICA, entidad organizadora, con la leyenda del local (más músicos, aficionados y técnicos), vuelva a aparecer esta belleza mágica del jazz en vivo, lo efímero de unos instantes para la eternidad como ocurrió otras tantas veces y en donde en la emoción transmitida por los músicos pueden estar los fundamentos de lo que buscamos.

Después de todo ¿Cómo atrapamos la belleza musical? ¿Tras 40 años de actividad, será ésta una de las causas para que hayamos llegado a este histórico aniversario?

Total que por todo lo dicho, como no podemos grabar los conciertos cosa difícil y prohibida, contentémonos con los versos del poeta W. Wordsworth “…no debemos afligirnos, porque siempre la belleza permanece en el recuerdo”. Y el jazz como todas las buenas músicas siempre que podamos, escuchémoslas en directo según me repetía cuando tuve la gran suerte de estar en el San Juan con el admirado director de orquesta rumano ya desaparecido Sergiu Celebidache ¡Variedad y mucha calidad para celebrar 40 años de jazz en el Johnny en busca de la belleza que no siempre va a estar según los clásicos en la armonía y proporción áurea! Y vamos que 40 años no son nada…

Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org





Curso 2011-2012
30º FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA 2011
“El Jazz de hoy el sonido de la belleza y la libertad”


En el programa de este año de los brillantes músicos estadounidenses que nos visitan, profesores de jazz de universidad, nominados a los Grammys, con multitud de premios y excepcionales compositores, si repasamos sus nombres en las encuestas anuales de la crítica y público de las revistas americanas “Down Beat” y “Jazz Times”, lo que vemos, ya durante varios años es que todos ellos copan los primeros puestos de las listas en sus respectivos instrumentos, Rudresh Mahanthappa mejor saxo alto, Kurt Elling mejor vocalista, Dave Holland mejor contrabajista y que decir de Wadada Leo Smith (miembro de la AACM), Steve Coleman (impulsor del M-Base), y vuelve tras muchos años el baterista sudafricano Louis Moholo (exiliado cuando el apartheid y fundador de Viva La Negro).

Significativa también la presencia del jazz español con cuatro grupos de diferentes estilos en la línea del mejor jazz europeo, como Jerez-Texas que por el jazz buscan unir la música clásica con el flamenco, D’3 de Jorge Pardo, MBM Trío de Baldo Martínez (presentando ambos sus nuevos y magníficos CD’s) y Dead Capo con su jazz funk de lo más sorprendente y animado del jazz español, dedicándose un día a homenajear al programa de radio “Jazz porque sí” del admirado maestro jazzista Juan Claudio Cifuentes “Cifu” que celebra su 40º Aniversario, desde hace años en Radio Clásica y Radio 3 de RNE. Como destacada es la presencia del gran guitarrista flamenco Pepe Habichuela músico inquieto y uno de los pioneros en la fusión del jazz con el flamenco, en el estreno de su trabajo con Holland, “Hands”, en un concierto en que volvemos al Auditorio Nacional de Música en coproducción con el CNDM.
En definitiva, un programa de jazz actual reafirmando su vitalidad y diversidad, con sus elementos esenciales de libertad e improvisación, de nuevo arriesgando con un poco de aire fresco donde la creatividad marca su hilo conductor y permanece la curiosidad por oír en Madrid sonidos diferentes y presentar algunos prestigiosos músicos no muy conocidos llenos de talento y originalidad que nos mantendrán de nuevo impacientes por escuchar esos acordes y notas que configuran la armonía, melodías o ritmos que nos harán sentir seguramente emocionados el lenguaje sonoro de la belleza del jazz que intentaremos seguir reteniendo en la memoria como un valioso tesoro.

Os invitamos pues a participar con nosotros con la pasión de siempre en esta nueva fiesta del jazz del Johnny y resulta obligado agradecer una vez más a patrocinadores públicos (Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid a los que se une el Centro Nacional de Difusión Musical)) y privados (El Corte Inglés, AIE) su importante e imprescindible mecenazgo, que naturalmente por la crisis ha sufrido recortes, así como a los aficionados y la prensa local y especializada, escrita y digital, porque sin su fiel ayuda es indudable que ahora no celebraríamos los treinta años de festival. También al Ministerio de Cultura y al Gobierno de España por tan importante reconocimiento como ha sido la reciente concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que nos sirve de estímulo y nos anima a resistir, superando las cada vez más crecientes dificultades y lo a veces algo uniforme si cabe como hasta ahora, con un poco de atrevimiento y con nuestro guiño agradecido a la Universidad Complutense donde nos asentamos y formamos parte de su vida cultural que nos ha acompañado en cuerpo y espíritu en tan larga singladura como hemos querido reseñar en la imagen del cartel con la escultura “los portadores de la antorcha”.

Cuando vemos como el fútbol se convierte en la nueva religión, los mercados dominan el mundo y la crisis se asienta en nuestras vidas, ¿quién paga la cultura?, ¿somos conscientes que el precio de una entrada en cualquier espectáculo cultural no comercial cubre una parte pequeña de lo que cuesta? Por lo tanto aprovechemos el momento, porque parafraseando a Leonardo “sólo quien percibe la belleza tiene derecho a disfrutarla” y el futuro se presenta con incertidumbre.

Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org



 

<< volver a la agenda >>
 

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico