Curso 2007-2008
26º FESTIVAL DE JAZZ SAN
JUAN EVANGELISTA 2007
“La creatividad en el
jazz actual desde el
misterio a la belleza”
Abordamos esta muestra
con Grupos y músicos
significativos del jazz
actual, en un nuevo
ciclo arriesgado con
destacada presencia
europea.
La creatividad, hacer
algo nuevo con
imaginación, es tema hoy
en boga, no sólo cuando
se habla de las artes
plásticas y sus
semejantes sino en
profesiones tan actuales
como el diseño, la
publicidad, la gestión
cultural y tantas otras
actividades humanas.
Este motivo de la
creación pero en el jazz
actual, es el hilo
conductor que se ha
buscado como denominador
común que relacione los
conciertos del programa
y en donde sobre todo la
composición juega un
papel importante,
expresada en un lenguaje
rico y diverso,
realizada desde
diferentes ángulos como
de un posible
acercamiento a la música
contemporánea hasta el
free jazz genuino. El
jazz de autor más
auténtico, donde los
músicos presentarán sus
creaciones más
recientes, todas
composiciones originales
y no versiones
arregladas de estándar u
otros temas.
Esta poderosa mezcla de
composición e
improvisación nacidas de
la creatividad de los
músicos que figura en
los grupos del Festival,
junto a los otros
elementos habituales del
jazz ¿serán por sí
suficientes para que
veamos nacer un nuevo
estilo en esta primera
década del siglo XXI?
Cuando vivimos en la
sociedad del espectáculo
y del mero
entretenimiento, parece
el momento oportuno,
para que la música que
se va a ofrecer sea algo
más que de consumo,
porque aparte de no
dejarnos indiferentes, a
su sabido carácter
lúdico, añadirá motivos
más que suficientes,
para recordarla con
posterioridad e incluso
nos ayude a trascender
la realidad, desde la
belleza de sonidos no
escuchados con
frecuencia, en algún
caso con la ayuda de la
electrónica.
Es interesante recordar,
según cuentan los
especialistas, lo que
decía hace años uno de
los padres del jazz
libre, el teclista Sun
Ra (quien por cierto,
también actuó en el San
Juan con su Orquesta):
“…quizás mi música puede
asustar las primeras
veces que se escucha; la
razón, es que representa
la felicidad y
generalmente no estamos
acostumbrados a ella”.
¿Será éste el jazz que
nos espera? Todo parece
indicar que escucharemos
una música diferente e
impactante y por ello
fascinante, para
emocionarnos al
transitar por otros
caminos menos trillados
del jazz de hoy.
Palabras para intentar
describir no sin
dificultad esta música
que se ofrece ante la
cierta complejidad del
lenguaje del jazz que se
presenta, por lo que
habría bastado con sólo
citar los nombres de los
líderes de los Grupos
actuantes. En definitiva
el jazz que escucharemos
más que entenderlo
racionalmente quizás lo
importante sería que nos
acostumbremos a sentirlo
como siempre.
Celebremos la
creatividad del jazz de
hoy en el Johnny,
abramos despiertos las
puertas a las
sensaciones y la
imaginación, seamos
felices con esta música
si se puede y sin dar
alas a una fantasía
desbordante ¿porqué
ahora no podremos sentir
el mismísimo síndrome de
Stendhal, como parece
sucede a algunos
aficionados, al escuchar
en vivo esta belleza
enigmática del jazz
actual?
Y todo una vez más,
gracias al mecenazgo
generoso de los
patrocinadores y
colaboradores, el apoyo
animoso de la dirección
del centro, socios y
aficionados y una
organización
universitaria
entusiasta, surgida
libremente del
voluntariado de
estudiantes residentes
en el Colegio, desde
luego nada común.
Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz
San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org
Curso 2008-2009
27º FESTIVAL DE JAZZ SAN
JUAN EVANGELISTA 2008
“El Jazz de hoy desde el
CONTRABAJO entre EE.UU y
Europa”
Emprendemos esta edición
del Festival de nuevo
moviéndonos en el jazz
contemporáneo y sus
vanguardias, desde el
free moderno a la libre
improvisación y ahora
con el contrabajo alma y
guía del jazz,
principalmente como hilo
conductor de los
conciertos en los
líderes de los grupos
que nos visitan, excepto
en un caso con una
flauta excepcional pero
que cuenta en su
formación con la tuba su
predecesor y recordando
a Charles Mingus (“menos
que un perro”, como
entendía él su vida en
su biografía), paladín
de las libertades racial
y musical, contrabajista
virtuoso y
extraordinario
compositor que abrió el
camino al jazz actual
con su “Pithecanthropus
Erectus” germen del free
jazz, así que pasen 30
años desde su muerte.
Una nueva mirada que
pretendemos sea lúcida y
cultural para
emocionarnos y algo más
con el jazz de hoy, con
las improvisación y
libertad como ejes
fundamentales de la
música y en donde
destacan músicos que son
referentes
incuestionables de la
creación más plena, en
otro festival de
jazz-jazz que parece si
cabe más definido en su
conjunto que las
ediciones anteriores,
donde mantenemos viva
sobre todo la curiosidad
por los sonidos
desconocidos o menos
escuchados y
distanciándonos de la
monotonía de lo
uniforme, a pesar del
riesgo que conlleva,
para lo que contaremos
de nuevo con magníficos
músicos dotados de
talento, imaginación y
personalidad, que con su
sobrada técnica nos
ofrecerán obras de gran
inspiración y nos
encontraremos con sus
músicas desde EE.UU.
entre Nueva York y
Chicago, cunas y centros
de ideas donde se viene
creando el jazz más
actual hasta EUROPA,
ésta quizás con lo más
novedoso del jazz libre
e improvisado.
Otro pequeño paso si
cabe mas atrevido en el
programa que vamos a
escuchar, con el
objetivo de ir
manteniendo y afianzando
una identidad musical
del San Juan
Evangelista, seguir
creciendo, evolucionando
y resistiendo mientras
se pueda y no seamos
absorbidos o arrojados
al vacío por la
industria, la
comercialización o los
usos frecuentes del jazz
en la actualidad.
Te invitamos así a
disfrutar con pasión en
el Johnny (San Juan
Evangelista) con el
valor añadido de su
leyenda y dicen que
magia de esta fascinante
diversidad creativa del
jazz contemporáneo, es
decir de estos últimos
años, con algunas de sus
innovaciones, gracias a
la colaboración
económica de las
instituciones y empresas
que nos ayudan sin
ningún condicionamiento
y el estímulo de
aficionados de toda
España que nos apoyan y
visitan.
Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz
San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org
Curso 2009-2010
28º FESTIVAL DE JAZZ SAN
JUAN EVANGELISTA 2009
“El legado de Miles
Davis & Kind of Blue”
Se cumple este año el
50º Aniversario de “Kind
of Blue”, la obra
maestra de Miles Davis,
de atractivo intemporal
y popularidad siempre
creciente, lo que nos ha
movido a que el hilo
conductor del programa
de este Festival del San
Juan Evangelista 2009
sea la figura y el
legado de este músico
universal en especial de
su álbum “Kind of Blue”,
con la trompeta “el rey
de los instrumentos” que
Miles tocaba con
inspiración y
personalidad propia,
como el metal común de
varios de los líderes de
las bandas que nos
visitan.
Y es que Miles, conocido
ya desde su juventud
como el “Picasso del
Jazz” por su permanente
espíritu innovador y que
además de genial músico
fue líder, director
musical y descubridor
constante de talentos en
sus importantes grupos,
de amplias giras,
actuaciones y
discografía, es
considerado desde hace
tiempo una leyenda de la
música americana.
En nuestro modesto
homenaje a este icono
del jazz y a su música
imperecedera contaremos
con excelentes músicos
de sobra conocidos por
los aficionados como
Dave Liebman y Ron
Carter que formaron
parte de alguno de sus
grupos, o Dave Douglas y
Tomasz Stanko de los que
se dicen son herederos
del maestro por el
lirismo semejante con
que tocan. Tendremos
revisiones de algunos de
sus temas y sobre todo
las del mencionado
álbum, como la novedosa
del grupo gaditano Kind
of Cai en jazz-flamenco
donde Miles fue pionero
con varios temas
inspirados en el
flamenco y su importante
álbum “Sketches of Spain”.
Asimismo son
significativas la
presencia por primera
vez en España del músico
incomparable, el genial
trompetista americano de
vanguardia Wadada Leo
Smith como la extensa e
importante
representación de
grandes jazzmen
españoles porque aparte
de los gaditanos estarán
los liderados por tres
grandes trompetistas,
Raynald Colom al que
llaman “el Miles Davis
catalán” y los
americanos residentes en
Madrid Chris Kase y
Jerry González, todos en
la estela de Miles como
se podrá ver con detalle
en el programa completo.
Parafraseando el tema
más versionado de “Kind
of Blue”, “So What” en
su traducción al
castellano “y qué”, así
con humildad en esta
ocasión el recuerdo de
Miles en el Johnny,
buscando en el programa
como él un “siempre más
allá”. Y es que ya lo
decía Chet Baker, icono
de nuestra Web, que
también actuó en el San
Juan, Miles Davis “The
King”. Genio, figura y
mito del músico con un
sonido único.
Dejémonos pues fascinar
por la magia de la
música de Miles y
expectantes ante este
más que interesante
programa, dispongámonos
a disfrutar de la
belleza del jazz
escuchando a tan
excepcionales músicos
con sus proyectos.
El Johnny Vive, por lo
que vaya nuestro
agradecimiento a todas
las personas que han
ayudado y colaborado
para conseguirlo, así
como a los
patrocinadores públicos
y privados que un año
más hacen posible el
Festival.
Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz
San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org
Curso 2010-2011
29º FESTIVAL DE JAZZ SAN
JUAN EVANGELISTA 2010
“La belleza mágica del
jazz en su valiosa
diversidad”
Si algo caracteriza al
jazz actual es sin duda
su rica diversidad. Aún
en vigencia los estilos
clásicos, su tendencia
al mestizaje con otras
músicas es notorio desde
hace tiempo, sin perder
su identidad y a veces
no hay fronteras con las
músicas improvisadas o
la música clásica
contemporánea.
En esta línea de
ponderar la vitalidad
del jazz, en el programa
de este año, damos
presencia a una muestra
de estos distintos
lenguajes y estilos, con
grupos de varios países
y de España, con
significación especial
al padre del jazz
francés y uno de los
músicos más importantes
de la historia del jazz
europeo como es el
pianista Martial Solal.
Dentro de esta, parece
que atrayente variedad,
nuestra finalidad en el
programa, va encaminada
hacia la búsqueda de la
belleza del jazz en
vivo; ese sentimiento
tan fuerte que en un
momento determinado del
concierto nos hace
captar algo muy especial
de la música que
escuchamos y que los
aficionados tratamos de
percibir con ahínco.
Resulta muy difícil
aproximarse con
precisión a este término
tan metafísico en un
arte tan abstracto como
la música, sin embargo,
lo que nos confirma que
estamos sintiendo la
misma es cuando
asistimos a un concierto
y se nota su ausencia. A
este respecto resulta
aclaratorio el artículo
“la belleza estructural
del jazz” de Enrique
Turpin.
Esperamos así
expectantes a que en
algún momento surjan
esos acordes, notas o
temas de la melodía o
del ritmo o del sonido
particular de los
músicos que encierran lo
que buscamos y que si
podemos, no sin
esfuerzo, se nos queden
grabados en nuestra
memoria difícilmente
para siempre, porque sin
duda, esos instantes del
jazz en directo donde su
principal característica
es la conocida
improvisación, esta
belleza perseguida no se
volverá a repetir igual,
ya que nada sonará lo
mismo otra vez y no la
encontraremos ni
siquiera rastreando en
sus grabaciones como yo
lo he intentado.
Y volviendo al programa
de esta edición quizás
esta belleza añorada la
percibamos ahora,
primero en el sonido de
los instrumentos
melódicos, es decir, en
los de viento de los
grupos, UZ, Nicole
Mitchell o Peter
Brötzmann Chicago Tentet,
destacados en la mejor
vanguardia, aunque será
más fácil para la
mayoría que ocurra en el
instrumento armónico más
presente en el cartel
como es el piano, que
viene a ser como la
línea conductora del
programa, donde figuran
seis grandes músicos
como son los pianistas
Martial Solal, Agustí
Fernández, Geri Allen,
Chano Domínguez, Albert
Sanz y Tord Gustavsen o
en la libertad creativa
del excepcional
contrabajista y
compositor Dave Holland
que regresa una vez más
al Johnny con el mejor
quinteto acústico de
jazz del mundo según las
revistas americanas
especializadas.
No dudamos pues, que en
este centro
universitario madrileño,
con su amplísima
historia musical, como
es el San Juan
Evangelista, que celebra
en este 2010 los 40 años
de la creación de su
CLUB DE MUSICA, entidad
organizadora, con la
leyenda del local (más
músicos, aficionados y
técnicos), vuelva a
aparecer esta belleza
mágica del jazz en vivo,
lo efímero de unos
instantes para la
eternidad como ocurrió
otras tantas veces y en
donde en la emoción
transmitida por los
músicos pueden estar los
fundamentos de lo que
buscamos.
Después de todo ¿Cómo
atrapamos la belleza
musical? ¿Tras 40 años
de actividad, será ésta
una de las causas para
que hayamos llegado a
este histórico
aniversario?
Total que por todo lo
dicho, como no podemos
grabar los conciertos
cosa difícil y
prohibida, contentémonos
con los versos del poeta
W. Wordsworth “…no
debemos afligirnos,
porque siempre la
belleza permanece en el
recuerdo”. Y el jazz
como todas las buenas
músicas siempre que
podamos, escuchémoslas
en directo según me
repetía cuando tuve la
gran suerte de estar en
el San Juan con el
admirado director de
orquesta rumano ya
desaparecido Sergiu
Celebidache ¡Variedad y
mucha calidad para
celebrar 40 años de jazz
en el Johnny en busca de
la belleza que no
siempre va a estar según
los clásicos en la
armonía y proporción
áurea! Y vamos que 40
años no son nada…
Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz
San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org
Curso 2011-2012
30º FESTIVAL DE JAZZ SAN
JUAN EVANGELISTA 2011
“El Jazz de hoy el
sonido de la belleza y
la libertad”
En el programa de este
año de los brillantes
músicos estadounidenses
que nos visitan,
profesores de jazz de
universidad, nominados a
los Grammys, con
multitud de premios y
excepcionales
compositores, si
repasamos sus nombres en
las encuestas anuales de
la crítica y público de
las revistas americanas
“Down Beat” y “Jazz
Times”, lo que vemos, ya
durante varios años es
que todos ellos copan
los primeros puestos de
las listas en sus
respectivos
instrumentos, Rudresh
Mahanthappa mejor saxo
alto, Kurt Elling mejor
vocalista, Dave Holland
mejor contrabajista y
que decir de Wadada Leo
Smith (miembro de la
AACM), Steve Coleman
(impulsor del M-Base), y
vuelve tras muchos años
el baterista sudafricano
Louis Moholo (exiliado
cuando el apartheid y
fundador de Viva La
Negro).
Significativa también la
presencia del jazz
español con cuatro
grupos de diferentes
estilos en la línea del
mejor jazz europeo, como
Jerez-Texas que por el
jazz buscan unir la
música clásica con el
flamenco, D’3 de Jorge
Pardo, MBM Trío de Baldo
Martínez (presentando
ambos sus nuevos y
magníficos CD’s) y Dead
Capo con su jazz funk de
lo más sorprendente y
animado del jazz
español, dedicándose un
día a homenajear al
programa de radio “Jazz
porque sí” del admirado
maestro jazzista Juan
Claudio Cifuentes “Cifu”
que celebra su 40º
Aniversario, desde hace
años en Radio Clásica y
Radio 3 de RNE. Como
destacada es la
presencia del gran
guitarrista flamenco
Pepe Habichuela músico
inquieto y uno de los
pioneros en la fusión
del jazz con el
flamenco, en el estreno
de su trabajo con
Holland, “Hands”, en un
concierto en que
volvemos al Auditorio
Nacional de Música en
coproducción con el CNDM.
En definitiva, un
programa de jazz actual
reafirmando su vitalidad
y diversidad, con sus
elementos esenciales de
libertad e
improvisación, de nuevo
arriesgando con un poco
de aire fresco donde la
creatividad marca su
hilo conductor y
permanece la curiosidad
por oír en Madrid
sonidos diferentes y
presentar algunos
prestigiosos músicos no
muy conocidos llenos de
talento y originalidad
que nos mantendrán de
nuevo impacientes por
escuchar esos acordes y
notas que configuran la
armonía, melodías o
ritmos que nos harán
sentir seguramente
emocionados el lenguaje
sonoro de la belleza del
jazz que intentaremos
seguir reteniendo en la
memoria como un valioso
tesoro.
Os invitamos pues a
participar con nosotros
con la pasión de siempre
en esta nueva fiesta del
jazz del Johnny y
resulta obligado
agradecer una vez más a
patrocinadores públicos
(Ministerio de Cultura,
Ayuntamiento y Comunidad
de Madrid a los que se
une el Centro Nacional
de Difusión Musical)) y
privados (El Corte
Inglés, AIE) su
importante e
imprescindible
mecenazgo, que
naturalmente por la
crisis ha sufrido
recortes, así como a los
aficionados y la prensa
local y especializada,
escrita y digital,
porque sin su fiel ayuda
es indudable que ahora
no celebraríamos los
treinta años de
festival. También al
Ministerio de Cultura y
al Gobierno de España
por tan importante
reconocimiento como ha
sido la reciente
concesión de la Medalla
de Oro al Mérito de las
Bellas Artes, que nos
sirve de estímulo y nos
anima a resistir,
superando las cada vez
más crecientes
dificultades y lo a
veces algo uniforme si
cabe como hasta ahora,
con un poco de
atrevimiento y con
nuestro guiño agradecido
a la Universidad
Complutense donde nos
asentamos y formamos
parte de su vida
cultural que nos ha
acompañado en cuerpo y
espíritu en tan larga
singladura como hemos
querido reseñar en la
imagen del cartel con la
escultura “los
portadores de la
antorcha”.
Cuando vemos como el
fútbol se convierte en
la nueva religión, los
mercados dominan el
mundo y la crisis se
asienta en nuestras
vidas, ¿quién paga la
cultura?, ¿somos
conscientes que el
precio de una entrada en
cualquier espectáculo
cultural no comercial
cubre una parte pequeña
de lo que cuesta? Por lo
tanto aprovechemos el
momento, porque
parafraseando a Leonardo
“sólo quien percibe la
belleza tiene derecho a
disfrutarla” y el futuro
se presenta con
incertidumbre.
Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz
San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org
<<
volver a la agenda
>>
|