Comentarios Ciclos Jazz es Primavera

 

Curso 2007-2008
16º CICLO JAZZ ES PRIMAVERA 2008
“Un apasionante viaje al mundo mágico del piano moderno”


Resulta evidente para los aficionados que nos siguen, que en los programas de los últimos años hemos buscado con mayor insistencia, si cabe, que a lo largo de su dilatada historia, que acertemos en conseguir una identidad propia que distinga los festivales del San Juan Evangelista de otros similares, donde los grupos se suman y se repiten con relativa frecuencia en cualquier población europea.

No es fácil, más aún en el jazz, el calificar los ciclos con un nombre donde muchas palabras vienen a significar lo mismo: “creatividad”, “libertad” o “improvisación” que entran en la definición de esta música y hasta a veces se nos pide incluso, con la mejor intención por supuesto, que asumiéramos mayor riesgo con la inclusión en el programa de músicos menos conocidos, que quizás lo haríamos si ello fuera posible, en el caso de disponer de un presupuesto fijo, cosa que aquí no sólo no existe; y del que lo hacemos, es limitado y buscado con gran empeño y esfuerzo una y otra vez.

Dicho esto, tratando de explicarnos, en el programa de esta edición de primavera queremos que el hilo conductor sea acercarnos a la melodía con el piano; no todo va a ser jazz libre, pero dentro del jazz contemporáneo y sus músicos, de aquí este viaje al mundo del piano jazz mágico y lleno de sorpresas, con los sin duda excelentes músicos que nos visitan donde escucharemos algunas recreaciones de la obra de gigantes de la historia del jazz, léanse Monk o Fats Waller.

Un ciclo extenso más que nunca, con una presencia destacada de pianistas europeos, donde parece se percibe con fuerza la frescura en el jazz de hoy: Alexander von Schilippenbach, Aki Takase, Myra Melford, Stefano Bollani y Bugge Wesseltoft, en algún caso con sideman de lujo, para disfrutar en vivo del jazz actual.

El San Juan Evangelista, o el Johnny si se prefiere, residencial, docente, cultural y sobre todo musicalmente de lo que hablamos, cultura de base, sigue siendo hoy también todavía. La utopía es un ideal más que necesario que hay que perseguir, mantener y proteger mientras se pueda.

Correspondiendo a las palabras del crítico del diario El Mundo, Pablo Sanz “el jazz florece en primavera en el San Juan”, ¿escucharemos otra vez ese universo apasionante de notas de colores en este decimosexto ciclo de jazz?
Una vez más y como siempre, agradecer a las empresas públicas y privadas que nos patrocinan, a las que se suma en esta ocasión el Festival “Ellas Crean”, su imprescindible colaboración, que hacen posible una vez más que podamos presentar este programa.

Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org
 



Curso 2008-2009
17º FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ ES PRIMAVERA 2009
“La Mujer en el Jazz Actual”


Como continuación de aquellos históricos conciertos que vimos en el San Juan de músicos míticos de la historia del jazz contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX, que han proseguido en su festival de jazz de noviembre, este año el 28º, y durante dieciséis años en primavera con la presencia también de otros grandes del jazz de hoy como Egberto Gismonti, Randy Weston, Martial Solal, Yosuke Yamashita, Bebo Valdés, Marcus Roberts, Abdullah Ibrahim, Roscoe Mitchel, James Carter, Jacky Terrasson, Dino Saluzzi, Dave Douglas, Dhafer Youssef, Atomic, Don Byron, Avisahi Cohen, Uri Caine, Stefano Bollani, Chano Domínguez, por citar algunos nombres, nos centramos ahora en la verdadera importancia que tiene la mujer en el jazz actual.
Al aumentar el número de días y de conciertos, sin ánimo de presunción, nos parece oportuno cambiar el titulo de los antecedentes de Ciclo por Festival y hemos añadido la palabra internacional para significar que muchos de los grupos que ahora nos visitan son extranjeros. Desde luego esta idea de la mujer no es, a estas alturas, una absoluta novedad nuestra, porque que yo conozca hay honrosos precedentes no muy lejanos en festivales sustanciosos, de las ciudades históricas de Úbeda y Baeza y creo que también en Albacete. Sin embargo, si pienso que éste es el primero internacional con la mujer como hilo conductor, porque la mayoría de las jazzwomen participantes, proceden especialmente de Europa y donde todo parece indicar que pueden -cuando menos- aportar un soplo de aire fresco al jazz actual.

Está claro que no es la primera vez que vienen mujeres de jazz al San Juan Evangelista, porque que recuerde, por nuestro auditorio han pasado vocalistas de la talla de Cassandra Wilson, Betty Carter, Tania Maria, Rebekka Bakken, o pianistas como Geri Allen, Carla Bley, Hiromi, Diana Krall, Myra Melford, Eliane Elias, entre otras, pero lo que queremos en esta ocasión y hacer hincapié, es que la música, y en nuestro caso el jazz no es cuestión de sexos. Por eso el nexo común de este festival lo proponemos, por primera vez, a la mujer en el jazz actual, donde todas las líderes son mujeres.

De acuerdo con las disponibilidades de las giras, sus agendas y nuestras posibilidades económicas, de la amplia nómina de artistas que existen en la actualidad, hemos preparado este programa con mujeres líderes, en su mayoría jóvenes, que en muchos de los casos reúnen a parte de ser excelentes intérpretes lo de ser también buenas compositoras y además de cantantes y pianistas, lo más común, vamos a tener intérpretes del saxo, de la batería y del contrabajo. Casi todas cuentan con talento, una gran técnica y algunas una importante discografía, habiendo conseguido numerosos premios que avalan sus carreras y también señalar que, casi todas, son auténtica novedad en Madrid donde actúan por primera vez. La música que proponen es ecléctica y tendremos jazz y jazz con todo tipo de influencias, incluidos el rock, el pop y el flamenco.

De Europa vienen Mina Agossi, Tok Tok Tok, Tineke Postma, Petra Magoni, Sylvie Courvoisier, de EE.UU., Esperanza Spalding, y representando a España la madrileña Marta Sánchez y la gallega Lucía Martínez.

En una época en que la crisis económica es patente, más que nunca, tenemos que agradecer a las empresas privadas que, desde hace tiempo, fielmente nos patrocinan El Corte Ingles y Fundación Unicaja y públicas como el Ministerio de Cultura, su importante e imprescindible colaboración. Así como también es necesario recalcar que por segundo año, el extraordinario Festival
Cultural dedicado a la mujer Ellas Crean nos incluya en su programa.

La legendaria y mítica historia del jazz en el San Juan Evangelista sigue en pie. Recordar, resistir y avanzar mientras se pueda en un espacio cultural universitario de Madrid.

Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org
 





 

Curso 2009-2010
18º CICLO JAZZ ES PRIMAVERA 2010
40 Años de un Club


Celebramos en este año 2010 el 40º aniversario de la creación de este Club, Asociación Cultural sin fines de lucro, que empezó llamándose Club de Música San Juan Evangelista y tiempo después se le añadió la palabra Jazz, pasando a denominarse Club de Música y Jazz, para recalcar la importancia y la valoración que le dábamos los aficionados residentes en este Colegio Mayor madrileño a esta música, porque desde su inicio, año 1970, comenzamos las actividades musicales con un concierto del jazzman español más universal, el catalán Tete Montoliu; conciertos de jazz en la dictadura y que, ininterrumpidamente, hemos seguido haciendo durante estos 40 años.

Refiriéndonos a la música de jazz en vivo, el propósito que hemos seguido en estos últimos festivales, como en los ciclos de jazz, ha sido que los conciertos programados tuvieran un hilo conductor y este año, coincidiendo con la Presidencia Española de la Unión Europea, nos ha parecido oportuno dedicar este 18º Ciclo de Jazz es Primavera al Eurojazz, a celebrar entre finales de febrero y marzo.

A la hora de confeccionar este programa, lo que hemos buscado además de su origen europeo, es la importante calidad de los músicos que nos visitan y sus grandes proyectos, su música diversa, su espíritu creativo y originalidad desde los más jóvenes hasta los más veteranos con la absoluta novedad de Djabe, el mejor grupo de Hungría, el regreso a España de la European Jazz Ensemble en su 34º Tour formada por excelentes músicos europeos, las joyas de los tríos de Stefano Bollani (Italia), Nils Wogram (Alemania), Bobo Stenson (Suecia) y Enrico Pieranunzi (Italia), la nueva estrella del jazz vocal inglés Jose James, el jazz español de raíz de Carlos “Sir Charles” Glez. y la sorpresa joven innovadora también inglesa de Portico Quartet.

Se nos antoja que es un programa para el recuerdo, con músicas basadas en el folklor de cada país, en un free-jazz propio, en la música clásica europea o el jazz de raíz, llenas de belleza, lirismo y frescura en esta nueva presentación del jazz europeo, con arreglo a unas modestas posibilidades económicas y en este año aún más menguadas por la retirada de uno de nuestros patrocinadores oficiales y que han provocado que dejemos fuera de este ciclo -muy a pesar nuestro- al jazz de Francia que, como es sabido, es una de las cunas más importantes del jazz en Europa.

Nuestro futuro es de incertidumbre, por lo que el apoyo de aficionados y medios de comunicación resulta más necesario que nunca, así como es de agradecer una vez más, para este ciclo, la importante colaboración de El Corte Inglés que se remonta ya a 28 años junto a la de las Embajadas de Hungría y Suecia y la Presidencia Española.

Quien podía pensar en cumplir 40 años de jazz, flamenco y el resto de músicas del mundo en el Johnny, es decir, en el San Juan Evangelista organizados por su Club de Música y Jazz y sin embargo seguimos en la brecha.

Como dice el director de ópera del Teatro Real, Gérard Portier “en momentos de crisis en que Europa no se puede salvar más que gracias a las ideas creativas, sobre todo a nivel cultural”, esperamos que nuestro proyecto de Jazz es Primavera esté entre ellas, formando parte del Festival Eurojazz 2010 de la Presidencia Española de la UE.

Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org

 






Curso 2010-2011
19º CICLO DE JAZZ ES PRIMAVERA 2011
“La universalidad del Jazz fuente de renovación y futuro”


En este 19º Ciclo queremos poner de manifiesto, si cabe con más fuerza, la vitalidad del Jazz actual bajo el prisma de su universalidad, como se muestra que integren el programa grandes músicos de cuatro continentes Asía, África, América del Norte y Europa, así como con diferentes estilos. Pensamos que hay calidad, diversidad y también novedad, porque la mayoría de los grupos se presentan por primera vez en Madrid.

Ser creativos y originales a la hora de programar no es tan sencillo como puede parecer a simple vista para confeccionar un cartel atractivo y es que aparte de las ideas, conocimientos y la disponibilidad de los grupos en el mercado como es natural son imprescindibles los recursos económicos y humanos necesarios, que ahora es más evidente, porque en tiempos de crisis todo se complica. Aunque lo anterior suene un poco a justificación, pero también con la responsabilidad de la dilatada historia musical de este Club, como decimos, estamos convencidos que este ciclo será de interés para todos los aficionados con muchos contrastes musicales, intérpretes e ideas nuevas para disfrutar del mejor Jazz contemporáneo.


Quien resiste gana que tenía como lema Cela aquí seguimos aplicándolo con la ilusión y el entusiasmo de siempre para continuar engrandeciendo si cabe la legendaria leyenda de este Club, aun en estos momentos con además evidentes signos de incertidumbre respecto a su sede social.

Desde hace tiempo El Jazz es libertad y universal, una música viva que no deja de crecer como comprobaremos un año más en este nuevo Ciclo de Jazz es Primavera en el San Juan Evangelista, donde escuchando buena música seguiremos redescubriendo la belleza que nos emociona.

Es de agradecer al Festival Ellas Crean su colaboración y una vez más, a El Corte Inglés por su fidelidad y apoyo ya durante cerca de tres décadas.

Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
www.sanjuanevangelista.org



 

<< volver a la agenda >>
 

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico