Daniel Ortiz Peñate
excolegial de los 90 en
el Johnny que con su
compañera Talia regentan
una pequeña pero
atractiva y prestigiosa
editorial Ediciones
Escalera, trabaja porque
también es muy buen
escritor, en un libro
sobre la historia Club
de Música y Jazz San
Juan Evangelista, un
recorrido por los más de
cuarenta años de vida de
la música popular de
calidad en vivo de este
conocido templo musical
y de pensamiento, el San
Juan Evangelista de
Madrid como se puede
apreciar en esta Web y
que hasta la fecha ha
logrado milagrosamente
sobrevivir aunque ya en
la actualidad con muchas
dificultades.
Bio
Daniel Ortiz Peñate
(Gran Canaria, 1975).
Licenciado en Derecho,
vivió en los años
noventa en el Colegio
Mayor San Juan
Evangelista, donde se
aficionó al jazz y al
flamenco. Allí descubrió
a los autores de la
Generación Beat, a
quienes estudió y
rastreó durante quince
años hasta fundar en
2007 junto a Talía Luis
Casado el sello
Escalera. Su trabajo
como traductor comprende
obras como Satori en
París, Pic y Tristessa,
de Jack Kerouac; Blade
Runner: una película, de
William S. Burroughs; La
habitación, de Hubert
Selby Jr.; Go (cotraducción
con José C. Ortiz
García) y The Horn, de
John Clellon Holmes etc.
Antes de establecerse en
el madrileño barrio de
Lavapiés vivió en
Wisconsin, Augsburg,
Milán, Ciudad de
Guatemala, Pretoria,
Chipre y Budapest. En
2003 abandonó Sudáfrica
para viajar en solitario
durante seis meses por
toda Sudamérica,
aventura a la que
seguirían cuatro meses
en India y por todo el
sur de África,
continente al que se ha
vuelto adicto.
Ha publicado Suceso en
un zoo ilógico (Premio
de Relato Corto de
CajaCanarias, 2003), las
novelas Servilletas
Desdobladas (Idea, 2006)
y La hija de la Mula
(Idea, 2007), además del
libro de viajes Al
Margen junto a Talía
Luis Casado (2008).
Recientemente publicó
Hola Fondo Sur
(Editorial Baile del
Sol). Una road novel que
defiende el legítimo
derecho a largarse¡¡¡
Entre conciertos de
rock, poetas guía,
sustancias, investiduras
presidenciales, y con la
foto de las Azores de
fondo, el subconsciente
del viajero se va
liberando de etiquetas
en pos de una libertad
engañosa, ignorando aún
su dependencia vitalicia
de los autobuses que se
marchan rumbo al sur, en
suma, un esclavo de la
búsqueda.
Una novela capaz de
herir la sensibilidad de
aquellos seres
hipotecados a sus
rutinas, una historia
que podría arrastrarte a
despertar un día a bordo
de un avión o un bus
mientras te preguntas:
¿Qué coño estoy
haciendo?
Así empezó a escribir
sobre el Johnny por
cierto muy bien como se
puede leer, pero ahora
puede ser otro texto [
ver ]
<<
volver a la agenda
>>
|