LUCÍA MARTÍNEZ
(España) Batería
Lucía Martínez batería, percusión, vibráfono
João Pedro Brandão
flauta y saxo alto
Pedro Neves
piano y melódica
Carl Minnemann
contrabajo
 
 

Lucía Martínez, es una joven artista con una gran experiencia en el mundo de la música clásica, world-music y el jazz. Versátil multiinstrumentista y compositora, Lucía pertenece a la nueva generación de músicos de jazz en Europa, pero con el sabor del sur. Su estilo está influenciado por la música folclórica de Galicia, el flamenco y la música del mediterráneo, junto con la nueva música de vanguardia europea.

Nacida en Vigo en 1982, a la edad de 9 años Lucía comienza a estudiar percusión tradicional con músicos locales y también percusión latina con el percusionista cubano Marcos Valcárcel, antes de comenzar su formación clásica.

Es líder de Lucía Martínez Cuarteto, proyecto con el cual ha grabado su primer CD: Soños e Delirios, editado por Karonte y que acaba de aparecer en el mercado. Ha trabajado con músicos en el ámbito del jazz, folk, música tradicional, clásica, como Maria João, Perico Sambeat, Carlos Bica, Jason Lindner, Allan Ferber, OJM (Orquestra de Jazz de Matosinhos - Portugal), Laszlo Süle, Orquesta ImaxinaSons (Orquestra de Jazz de Vigo), Real Filarmonía de Galicia, Uxía Senlle, Rodrigo Romaní, Xavier Díaz, por nombrar sólo algunos.

Lucía ha tocado en varios festivales de todo el mundo, como el Festival Interceltique de Lorient, (Francia), Folk Festival (Cannes, Francia), Festival de Música de Dranouter (Bélgica), Celtic Connections (Glasgow, Escocia), La Mar de la Músicas (Cartagena - España ), Festival de Ortigueira (Galicia), VIII Encuentro de Música Antiga de Loulé (Portugal), Festival Imaxinasons (Vigo), Festival de Jazz de Vila Real, Jazz no Río, Música no Palácio (Portugal), Festa do Jazz do San Luiz, Lisboa.

Forma parte de la promoción 2002-2004 de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia (Real Filarmonía de Galicia). Es licenciada en percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Vigo (2006) y obtuvo el octavo grado en Percusión Orquestal en la Guildhall School of Music en Londres (1998).
Además de la formación clásica se ha centrado en la batería, vibráfono y composición de jazz. Ha realizado el Programa Erasmus en el Instituto Politécnico de Helsinki-Stadia y finalmente se graduó en la reconocida Escuela de Música y Artes del Espectáculo (ESMAE) de Porto (Portugal). Participó en seminarios de Big Band, composición, vibráfono y batería en Italia, Portugal, España y Reino Unido.

Algunos de sus maestros han sido Michael Lauren, John Hollenbeck, Kurt Rosenwinkel, Jerry Granelli, Jeffry Davis, David Samuels, John Riley, Garrison Fewell, David Friedman, Severy Pysalo… Ha obtenido dos premios como vibrafonista en el Festival San Luiz en Lisboa en mayo de 2007: como Mejor Intérprete y como Mejor Grupo.
En la actualidad vive en Berlín donde realiza el Programa de Master en Jazz en la Universidad de las Artes (UdK) de Berlín. Trabaja como baterista y percusionista y pertenece al cuarteto de baterías Tim Tim por Tim Tum, junto con José Salgueiro, Alexandre Fraçao y Marco Franco; al proyecto Coplas para Icía - Xabier Díaz. Toca percusión histórica en el proyecto “Amar contra o silencio”, y el vibráfono y percusión en el Proyecto Miño liderado por el contrabajista Baldo Martínez. Además, es líder de su cuarteto y participar con diferentes artistas interpretando vibráfono, batería, percusión o como compositora, dentro de diferentes estilos.



La Voz de Galicia (2007-11-14)
”Lucía Martínez, el jazz de lujo. La percusionista y compositora Lucía Martínez es una de las figuras del jazz más Importantes de Galicia es, como lo atestiguan sus últimos premios, inigualable por su técnica y por la sutileza a la batería… “

La Opinión (2008-01-12)
Con veintiséis primaveras a sus espaldas, Lucía Martínez puede presumir de haber conquistado al menos el primer e importantísimo jalón de su sueño. En breve aparecerá en el mercado su primer trabajo discográfico, Soños e Delirios, en el que, junto a su cuarteto, colaboran artistas renombrados como Perico Sambeat o la cantante portuguesa Maria João. Bajo el marco del IberoJazz, la viguesa desplegó su artillería rítmica con vitalidad, entrega y entusiasmo propios de quien descubre por primera vez la música pero ya es un maestro cuando lo hace. Su actitud desenvuelta, inquieta y creativa confiere a sus composiciones una fuerte personalidad, forjada gracias a su formación en diferentes ámbitos estilísticos y, sobretodo, a un carácter abierto y progresista. Muchos músicos notables de nuestro entorno se empozan fácilmente en su propio universo por no escuchar música, por carecer de esa sana iniciativa de recibir influencias diversas para incorporarlas a su propio lenguaje. En ese sentido, conozco a pocos músicos tan dispuestos como Lucía a conocer y buscar, aún cuando ello signifique coger las maletas e invertir mucho tiempo y esfuerzo. El resultado, en su caso, me parece maravilloso. En Portugal, donde ha sido recientemente galardonada con el premio al mejor intérprete y mejor grupo en el Festival de San Luiz (Lisboa), ha sabido encontrar y dar forma a un cuarteto que habla el mismo lenguaje. En él se recogen influencias del jazz intimista nórdico, tesituras rítmicas actuales y, sobretodo, un aire ibérico y lindante con el flamenco que sorprende en su repertorio. Sobrevolando a su cuadrilla, Lucía los abraza a todos como si fuese su madre espiritual, disparando con oportunidad sobre los platos, acariciando sus cachivaches de percusión y jugando con el ritmo incesantemente y con autoridad. Su presencia se disfruta y, pese a su humildad, es evidente que es una líder. Llegará muy alto.

<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico