2.- LIONEL LOUEKE TRIO (Africa) [ BIO ]
Presenta Mwaliko. Por primera vez en Madrid
Lionel Loueke guitarra y voz • Mássimo Biolcati bajo
Ferenc Nemeth
percusión
 

Originario de la pequeña nación de África occidental de Benin, el guitarrista Lionel Loueke ha disfrutado de un ascenso meteórico en los últimos años. En 2008 y 2009, fue elegido como superior aumento guitarrista estrella en la encuesta anual de la revista Down Beat de la Crítica. Su segundo lanzamiento de Blue Note, Mwaliko, sigue hasta 2007 la aclamada Karibu con una serie de búsquedas, dúos innovadores e íntimos con Angelique Kidjo, Esperanza Spalding, Richard Bona y Marcus Gilmore. Loueke también incluye tres nuevas canciones con su trío desde hace mucho tiempo con Massimo Biolcati en el bajo y Ferenc Nemeth a la batería.

Elogiado por su mentor Herbie Hancock como "un pintor musical" Loueke combina la sofisticación armónica, el alza de la melodía, un profundo conocimiento de la música africana, y las técnicas de guitarra convencional y extendida para crear un sonido cálido y evocador de los suyos. JazzTimes escribió "líneas Loueke son inteligentemente formado y ejecutado con destreza. Su melodicism oído fácil atrae tanto a partir de fuentes tradicionales de África y toda una vida de cerca el estudio de la talla de Jim Hall y George Benson, y sus cambios de ritmo llegado de forma rápida y llena de sorpresas."

Karibu, con el trío con Hancock y Wayne Shorter como invitados especiales, ganó elogios de la crítica generalizada. TIEMPO llamó el álbum "una juerga de ritmos surgido, salpicada con sabores africanos y brasileños, en los que Loueke scat-canta, los tambores en su guitarra, hace clic en la boca-y juega un poco de jazz malvados." El New York Times declaró Loueke "una voz sorprendentemente original... una presencia fascinante... uno de los artistas de jazz más llamativas es un tiempo".

Además de Loueke las grabaciones como líder y con su proyecto de trío de colaboración Gilfema, Loueke ha aparecido en grabaciones destacado numerosos, tales como Terence Blanchard nominado al Grammy Río ganador del Grammy Flow (2005) y Hancock: The Joni Letters (2008). También ha recorrido el mundo como miembro de la banda de Hancock y ha aparecido en grabaciones de compañeros como el aumento de estrellas como el trompetista Avishai Cohen, bateristas Francisco Mela y Kendrick Scott, cantante Gretchen Parlato y mucho más. Estas experiencias informar a todos los Loueke extraordinaria labor como líder.

Mwaliko (pronunciado mwah-LEE-KOH) es el swahili para "invitación", y como Loueke explica, "se puede ver el título de dos maneras. Una de ellas es que estoy invitando a mis amigos y compañeros músicos para hacer estas grabaciones dúo, y el otro es una invitación a todos los oyentes a disfrutar de la música. Lo que yo quería hacer era más de una grabación a dúo con diferentes personas, pero también se necesita el sonido del trío, porque los chicos están realmente en el centro de mi música". Mwaliko también es impulsado por la mezcla inspirada Loueke de acústica y eléctrica de sonido: voz con efectos armonizador en capas, una guitarra con cuerdas de nylon con pedal Whammy para crear un sonido de órgano, como en los solos, y una nueva medida Rolf guitarra Spuller que le permite tonos de acceso de bajo bajo, rellenando los datos del espectro de sonido, incluso en contextos dúo escasa.

Después de haber aparecido en 2007 el vocalista Angelique Kidjo álbum Djin Djin, Lionel quería corresponder y cuentan con su buen amigo y compañero de Benin natal en un par de canciones africanas querido tanto a sus corazones. "Somos del mismo lugar y que hemos conocido durante tanto tiempo", dice Lionel de Kidjo. "Ella tiene un gran sentido del ritmo y una voz increíble. Salió de la manera más natural, sin sobregrabaciones ni nada de eso. Los dos crecieron escuchando a 'Amio," es una norma en África, de Camerún. Y' . Vi Ma Yon 'es una canción tradicional de Benin, nadie sabe quién lo escribió es una canción sobre lo importante que es tener hijos, que, básicamente, si usted tiene un montón de niños, usted es rico - que no estoy de acuerdo a día de hoy! "

Al igual que Loueke, Richard Bona procedían de África (Camerún) para tomar el mundo del jazz como una tormenta, llamando la atención con su virtuosismo en el bajo eléctrico y voz. "Conozco a Richard desde hace un tiempo", dice Loueke, "y él es sin duda uno de los más grandes músicos del continente. La colaboración ha funcionado bien porque teníamos un dúo de conciertos, poco antes, y los conciertos eran grandes. Quería capturar esos momentos. "cadencioso de Bona, la voz angelical es inmediatamente identificable "Deseos", que Loueke escribió con su amigo muy en cuenta. "'Deseos' tiene un elemento clásico," Loueke añade. "La música clásica es una gran influencia para mí, y esto realmente se muestra, pero por supuesto yo no soy un jugador clásico, así que quería característica de voz de Richard en algunas de las partes. Y me encanta la forma en que toca el bajo sin trastes. " Acerca de "Ocultar la Vida", el dúo segundo con Bona, que cierra el álbum, Loueke reflexiona: "Es una canción que dice que a veces es mejor luchar con una sonrisa Es una canción alegre a veces también hay que esconderse para ser feliz.. . "

Otro buen bajista y vocalista, Esperanza Spalding, se une a Loueke de dos vías también. "También jugué algunos conciertos con ella antes, pero nunca dúo," dice Loueke. "Quería hacer esto porque tiene una personalidad tan fuerte y ella es una de las nuevas voces de la actualidad." Spalding pone su sello en Loueke los "Gemelos", que apareció en una forma más orquestada en el álbum Gilfema + 2. Reelaboración del voicings clarinete ricos de la versión anterior, Loueke y Spalding crear un tapiz vocales que los escasos y, sin embargo de alguna manera desbordante, llena de color y espíritu. "Los dos estamos cantando y tocando al mismo tiempo, por lo que a Esperanza también hay overdubs. Va a cantar una línea y el juego una línea de bajo diferentes, lo cual es muy difícil de hacer. Salió exactamente la forma en que se audiencia. 'Flying', también, es una nueva canción que definitivamente quería hacer con ella, con las notas altas y el surco que. "

Con pequeños tambores sensación Marcus Gilmore, Loueke dirige su atención a Wayne Shorter "Nefertiti". Gilmore, el nieto del legendario Roy Haynes, es un miembro de la banda liderada por Gonzalo Rubalcaba y Vijay Iyer, y está constantemente haciendo su camino como líder. "He visto jugar a Marcus y me encantó el sonido y la sensación que tiene el instrumento de repente él está en todas partes, por una razón -. Esos vencimientos fuertes a una edad tan joven La primera vez que jugué con él estaba en el estudio, en esta pista, "Nefertiti", que era una primera toma. Cuando terminamos me dijo, 'Bueno eso es todo, ir a casa. "No hay nada más que hacer cuando se está bien"

Las tres pistas de trío en pululan Mwaliko con "el movimiento caprichoso armónica y ranuras serpentina", como The New York Times, el crítico Nate Chinen describe una actuación trío recientes, agregando que el suyo es "música de fascinante la intimidad y la ambición." Loueke de "Griot" pone de relieve su voz ricamente armonizada y se desliza fácilmente entre las lenguas vernáculas rítmica de Afropop, jazz brasileño y el swing de conducción.

Loueke también es un punto de la inclusión de piezas originales de sus compañeros de banda. Biolcati es optimista "Shazoo" se basa en la voz prometedora de composición mostrado por el bajista en su debut en 2008 líder de Persona (con Loueke, naturalmente). Nemeth "LL", escrito específicamente para Loueke, apareció por primera vez en 2007, el baterista líder debut canciones Noche (también con Loueke). Aquí, Loueke refunde la introducción con un efecto sutil octava contrabajo habilitado - un sonido que se escucha en muchos puntos de Mwaliko.

Después de su inicial con la exposición al jazz en Benin, Loueke deja de asistir al Instituto Nacional de Arte en la vecina Costa de Marfil. En 1994 salió de África para realizar estudios de jazz en la Escuela Americana de Música Moderna de París, y luego llegó a los EE.UU. con una beca de Berklee College of Music. Fue en el Berklee que se reunió por primera vez Biolcati y Nemeth. A través de sesiones de improvisación, el trío desarrolló una relación inmediata, en parte alimentada por el internacionalismo. Biolcati es del italiano decente, pero se crió en Suecia, mientras que Nemeth nació y se crió en Hungría. Ambos habían estudiado en profundidad la música africana y se sintieron atraídos por Loueke que estaba empezando a fusionarse una técnica de Jazz con sus raíces africanas.

Después de graduarse en Berklee, Loueke fue aceptado en el Instituto de Jazz Thelonious Monk en Los Ángeles, junto con Biolcati y Nemeth, donde tuvo la oportunidad de estudiar sus grandes mentores: Herbie Hancock, Wayne Shorter y Terence Blanchard. "Me da la vuelta", dice Hancock, recordando el momento en que escuchó por primera vez la cinta Loueke de audición. "Yo nunca había oído ningún guitarrista nada jugar cerca de lo que estaba escuchando de él. No había un territorio que estaba prohibido, y él tenía miedo!"

Poco después de su tiempo en el Instituto de Monk, Loueke comenzó a enfocarse exclusivamente en nylon, cuerda de guitarra acústica, un instrumento en el que él ha desarrollado una voz de la firma. "Me siento más conectado con la calidez del sonido de cuerdas de nylon, aunque el sonido no es completamente acústico", dice. En efecto, como sonido Loueke crece más exclusiva involucrado, no puramente acústica que todavía conserva las cualidades de la inmediatez, la ternura y la pasión que han hecho Loueke una fuerza influyente en la escena mundial, en el jazz y más allá.



<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico