Como decía en el ciclo anterior nuestro admirado amigo Pablo Sanz, crítico de jazz, “en primavera el jazz florece en el venerable templo universitario del San Juan Evangelista”. Presentamos en esta nueva edición primaveral, un programa exclusivamente de jazz, sin inclusiones en otras músicas limítrofes. Un programa de jazz contemporáneo, moderno, fresco y creativo, que apunta hacia el futuro de esta música tan querida y siempre viva.

Comenzará el ciclo con Atomic, una de las bandas acústicas más poderosas del nuevo milenio. Músicos procedentes del norte de Europa que van a presentar una de las músicas más apasionantes y desinhibidas que se han escuchado desde hace tiempo, como reseñaba recientemente la crítica londinense. Aproximación al free y música groovy, en el sentido que necesita del contacto humano. Sin duda, como indica su nombre, atómicos en el directo. La siguiente cita es la del grupo del clarinetista Don Byron, que busca una renovación de los sonidos actuales del jazz, con dos músicos excepcionales de acompañamiento como el pianista Jason Moran y el batería Billy Hart.

En el próximo concierto contaremos con el trío de Avishai Cohen, uno de los bajistas más influyentes de este siglo y sin duda uno de los mejores músicos de su generación.

Continuará el ciclo con el trío de la pianista Myra Melford, figura predominante de la música creativa del jazz de los últimos años. Y para cerrar, el 20º aniversario de la Escuela de Música Creativa de Madrid, con la participación de sus más de treinta músicos profesores, que vienen enseñando la música de jazz a lo largo de estos años, en este prestigioso centro educativo madrileño.

Distintas grabaciones de todos los grupos avalan su calidad y su presencia en el San Juan, con la espera impaciente de todos los jazzistas y amantes de la música. Sin duda uno de los programas de mayor interés de los presentados hasta la fecha, con músicos creadores y renovadores, que son admirados por los aficionados en el panorama internacional y que no visitan precisamente Madrid con mucha asiduidad. Y el homenaje a un centro educativo de jazz en sus dos décadas de formación de músicas vivas. El jazz de hoy y del futuro, en permanente transformación como la vida misma.

Así, de nuevo florece, el mejor jazz, para una gran afición en un local universitario de leyenda, que continúa en pie contra viento y marea, ya durante 35 años.

Alejandro Reyes Domene, Marzo 2006

<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico