Alejandro Reyes Domene
“17º Festival Internacional Jazz es Primavera 2009”
 

Como continuación de aquellos históricos conciertos que vimos en el San Juan de músicos míticos de la historia del jazz contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX, que han proseguido en su festival de jazz de noviembre, este año el 28º, y durante dieciséis años en primavera con la presencia también de otros grandes del jazz de hoy como Egberto Gismonti, Randy Weston, Martial Solal, Yosuke Yamashita, Bebo Valdés, Marcus Roberts, Abdullah Ibrahim, Roscoe Mitchel, James Carter, Jacky Terrasson, Dino Saluzzi, Dave Douglas, Dhafer Youssef, Atomic, Don Byron, Avisahi Cohen, Uri Caine, Stefano Bollani, Chano Domínguez, por citar algunos nombres, nos centramos ahora en la verdadera importancia que tiene la mujer en el jazz actual.

Al aumentar el número de días y de conciertos, sin ánimo de presunción, nos parece oportuno cambiar el titulo de los antecedentes de Ciclo por Festival y hemos añadido la palabra internacional para significar que muchos de los grupos que ahora nos visitan son extranjeros. Desde luego esta idea de la mujer no es, a estas alturas, una absoluta novedad nuestra, porque que yo conozca hay honrosos precedentes no muy lejanos en festivales sustanciosos, de las ciudades históricas de Úbeda y Baeza y creo que también en Albacete. Sin embargo, si pienso que éste es el primero internacional con la mujer como hilo conductor, porque la mayoría de las jazzwomen participantes, proceden especialmente de Europa y donde todo parece indicar que pueden -cuando menos- aportar un soplo de aire fresco al jazz actual.
Está claro que no es la primera vez que vienen mujeres de jazz al San Juan Evangelista, porque que recuerde, por nuestro auditorio han pasado vocalistas de la talla de Cassandra Wilson, Betty Carter, Tania Maria, Rebekka Bakken, o pianistas como Geri Allen, Carla Bley, Hiromi, Diana Krall, Myra Melford, Eliane Elias, entre otras, pero lo que queremos en esta ocasión y hacer hincapié, es que la música, y en nuestro caso el jazz no es cuestión de sexos. Por eso el nexo común de este festival lo proponemos, por primera vez, a la mujer en el jazz actual, donde todas las líderes son mujeres.

De acuerdo con las disponibilidades de las giras, sus agendas y nuestras posibilidades económicas, de la amplia nómina de artistas que existen en la actualidad, hemos preparado este programa con mujeres líderes, en su mayoría jóvenes, que en muchos de los casos reúnen a parte de ser excelentes intérpretes lo de ser también buenas compositoras y además de cantantes y pianistas, lo más común, vamos a tener intérpretes del saxo, de la batería y del contrabajo. Casi todas cuentan con talento, una gran técnica y algunas una importante discografía, habiendo conseguido numerosos premios que avalan sus carreras y también señalar que, casi todas, son auténtica novedad en Madrid donde actúan por primera vez. La música que proponen es ecléctica y tendremos jazz y jazz con todo tipo de influencias, incluidos el rock, el pop y el flamenco.

De Europa vienen Mina Agossi, Tok Tok Tok, Tineke Postma, Petra Magoni, Sylvie Courvoisier, de EE.UU., Esperanza Spalding, y representando a España la madrileña Marta Sánchez y la gallega Lucía Martínez.

En una época en que la crisis económica es patente, más que nunca, tenemos que agradecer a las empresas privadas que, desde hace tiempo, fielmente nos patrocinan. El Corte Ingles y Fundación Unicaja y públicas como el Ministerio de Cultura, su importante e imprescindible colaboración. Así como también es necesario recalcar que por segundo año, el extraordinario Festival Cultural dedicado a la mujer Ellas Crean nos incluya en su programa.

La legendaria y mítica historia del jazz en el San Juan Evangelista sigue en pie. Recordar, resistir y avanzar mientras se pueda en un espacio cultural y universitario de Madrid.


Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
Madrid, Febrero 2009

<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico