Pedro
Calvo |
“Gismonti
de Medinaceli” |
|
***
Concierto de Egberto Gismonti.
Intérpretes: Egberto Gismonti,
guitarra y piano; Nando Carneiro,
guitarra y teclados; Zeca
Assumpçao, contrabajo. Temas:
Ensaio de escola de samba e
Infancia. Lugar: Colegio Mayor
San Juan Evangelista de Madrid.
No me esperaba yo la estupenda
capacidad movilizadota que
actualmente posee el delicado
Egberto Gismonti. Hace un montón
de años vino el músico brasileño
a tocar a Madrid y había en la
sala ocho personas, ni una más
ni una menos. Pero la otra
noche, la entrada del Johnny
parecía la cola del Cristo de
Medinaceli. Algo sorprendente,
porque Gismonti no está
catapultado por ningún gran
operativo de marketing. Lo que
sí hace es grabar buenos discos
con el sello ECM. Y al parecer,
en el caso de Egberto, esta
bendición, basta para ganarse el
fervor de las masas.
Gismonti es un guitarrista fuera
de serie, pero su música no es
precisamente fácil. Apoyándose
en la armonía, corretea
laberínticamente por el mástil
de su guitarra. Impresiona la
magia de su juego de armónicos.
En la primera parte del
concierto, Gismonti utilizó el
formato de sus Ensaio de escola
de samba (Dança dos Esclavos),
Dança No. 1 y Dança N.o 2, que a
pesar de llevar unos nombres tan
danzantes distan mucho de ser
una “batucada” y exploran la
zona abstracta e int6imista de
la composición; eso sí, con unos
dedos muy bailones. Es música
difícil porque se echa de menos
algún instrumento melódico, como
ocurrían en las anteriores
grabaciones.
Ahora los acompañantes Nando
Carneiro y Zeca Assumpçao
trabajan las mismas texturas de
Egberto. En la segunda parte,
Gismonti se sentó frente al
piano de cola y liberó su faceta
más espectacular: la
transustanciación del beato
Jarrett. Piezas como Infancia
pusieron al público en un estado
que oscilaba entre el arrebato y
la levitación general.
PEDRO CALVO – Diario 16 –
Cultura 29/03/1995
<< VOLVER |