Pedro Calvo
“Gismonti de Medinaceli”
 

*** Concierto de Egberto Gismonti.

Intérpretes: Egberto Gismonti, guitarra y piano; Nando Carneiro, guitarra y teclados; Zeca Assumpçao, contrabajo. Temas: Ensaio de escola de samba e Infancia. Lugar: Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid.

No me esperaba yo la estupenda capacidad movilizadota que actualmente posee el delicado Egberto Gismonti. Hace un montón de años vino el músico brasileño a tocar a Madrid y había en la sala ocho personas, ni una más ni una menos. Pero la otra noche, la entrada del Johnny parecía la cola del Cristo de Medinaceli. Algo sorprendente, porque Gismonti no está catapultado por ningún gran operativo de marketing. Lo que sí hace es grabar buenos discos con el sello ECM. Y al parecer, en el caso de Egberto, esta bendición, basta para ganarse el fervor de las masas.

Gismonti es un guitarrista fuera de serie, pero su música no es precisamente fácil. Apoyándose en la armonía, corretea laberínticamente por el mástil de su guitarra. Impresiona la magia de su juego de armónicos. En la primera parte del concierto, Gismonti utilizó el formato de sus Ensaio de escola de samba (Dança dos Esclavos), Dança No. 1 y Dança N.o 2, que a pesar de llevar unos nombres tan danzantes distan mucho de ser una “batucada” y exploran la zona abstracta e int6imista de la composición; eso sí, con unos dedos muy bailones. Es música difícil porque se echa de menos algún instrumento melódico, como ocurrían en las anteriores grabaciones.

Ahora los acompañantes Nando Carneiro y Zeca Assumpçao trabajan las mismas texturas de Egberto. En la segunda parte, Gismonti se sentó frente al piano de cola y liberó su faceta más espectacular: la transustanciación del beato Jarrett. Piezas como Infancia pusieron al público en un estado que oscilaba entre el arrebato y la levitación general.


PEDRO CALVO – Diario 16 – Cultura 29/03/1995

<< VOLVER