J.M. García Martínez
"Unión contra natura”

Don Byron Ivey-Divey Trio
Don Byron, clarinete y saxo tenor; Jason Moran, piano; Billy Hart, batería. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid. 5 de marzo.


Está claro: a Don Byron le divierte llevar la contraria a la mayoría; primero, toca el clarinete, un instrumento que casi nadie ya toca; segundo, favorece las uniones asimétricas contra natura, véase la muestra; y, tercero, reivindica la música de quien nunca tuvo lugar en el jazz –el músico judío Mickey Katz- o que, teniéndolo, sufre la ignominia del olvido, caso del genial saxofonista Lester Young, que lo fuera de la orquesta de Count Basie.

El pasado domingo, Don Byron, profesor universitario además de músico, se hizo carne en el música de Lester Young, el Presidente. Digamos que fue un Lester al estilo Byron: lo que empezaba siendo un reconocible Lester leaps in terminaba por ser quién sabe qué cosa rara, volátil y apetecible.

Las “culpas” hay que echárselas al 50% al pianista Jason Moran, un músico ocurrente que apuntó en mil direcciones imprevistas en cada una de sus intervenciones, en abierto contraste con el swing franco y directo del viejo Billy Hart.

J.M. GARCÍA MARTÍNEZ – EL PAÍS – Cultura 07/03/2006

 

<< VOLVER