· Normas de Régimen Interno 1967

· Origenes Culturales del Colegio

· Temporada Cultural del Colegio
  
Curso 1969/1970

· Antecedentes

· Los Colegios Mayores por Juan
 
Jesús García Merayo (1970-1989)


· La Delegación de la Juventud
   se hace cargo.
   Blanco y Negro 2.10.1976)


· Rafael Álvarez “El Brujo”
  El Mundo 20.11.1996


· ¡Felicidades, Johnny!

· El estudiante que llevó
   el saxo al Johnny


· Una canción para la lucha

· Revista Tiempo
  Treinta años del “Johnny”


· MONCHO ALPUENTE · El País
  “La balada del Johnny”


· BENJAMÍN PRADO · El País
  “Echad la música al fuego”


· ALEJANDRO REYES · El Mundo
  “El 'Johnny', Símbolo en peligro”


· EL PAIS 18.05.2009
   Historia de un Colegio

· El 'carpe diem' del Johnny
   El Mundo · 26.02.2011

· Concierto en el Colegio Mayor
   San Juan Evangelista
   por Marcos Escánez


 

 

(“El Johnny” is the popular name of the San Juan Evangelista
University College of Madrid)

El Johnny es como se conoce popularmente el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid, también conocido por San Juan Evangelista o San Juan. Generalmente se identifica El Johnny con el club de Música y Jazz.

El Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, Sede Social de esta Asociación, es un centro universitario que fue abierto en esta ubicación en noviembre de 1966 y, aunque adscrito académicamente a la Universidad Complutense de Madrid, se rige por un Patronato privado, que en primera instancia de su creación pertenecía a la Fundación Santa María al servicio de la Iglesia del Arzobispado de Madrid, pasando con posterioridad a la Obra Socio-Cultural de la Caja de Ahorros de Ronda y en la actualidad a la Obra Social UNICAJA.

Este Colegio Mayor ha tenido mucho prestigio a lo largo de su historia por sus actividades culturales organizadas incluso en la época pre-democrática, cubriendo un espacio cultural importante en Madrid, y casi único, a pesar de las dificultades políticas para su celebración, cuando la libertad de expresión excedió al estrecho marco legal de la época, lo que acarreó no pocos problemas. Así han sido famosos "El Corral de Comedias", comisión de actividades de teatro de este Colegio Mayor, que representó en su salón a los mejores grupos de teatro independiente, dado que tenían pocos locales donde poder actuar. Famosas fueron las representaciones de las compañías de teatro independiente como: Els Joglars, el TEI, Esperpento, Bululú, Tábano, Teatro Universitario de Murcia, La Cuadra de Sevilla, Los Goliardos, Els Comediants, entre otros. Allí estrenaron obras autores importantes de la actualidad como José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Juan Margallo, etc., directores como José Carlos Plaza, Angel Facio, Juan Carlos Oviedo, etc., o actores como Victoria Vera, Rafael Álvarez "El Brujo", Quino Puello, Enriqueta Carballeira y tantos otros.
También ha sido importante, como después se verá el Cine Club.
Igualmente este Colegio ha destacado por sus actividades culturales con ciclos de conferencias, tertulias y seminarios. Labor que ahora ha continuado desarrollando el Centro de Estudios Juan de la Rosa, que permanece activamente hasta la fecha.
Y por último las actividades musicales que desde 1970 viene desarrollando el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista.

El San Juan Evangelista fue construido en los años 1965/1966, según el proyecto de Lucho Mikel y Antonio Villoria, arquitectos todavía en activo, responsables también del Colegio Isabel de España de al lado, que se construyó posteriormente. Fueron elegidos por un comité que valoró la frescura de la propuesta…
Junto al vecino Cesar Carlos, y el Aquinas constituyen una de las obras arquitectónicas más importantes de la zona.
Parece que el anteproyecto costaba dos mil trescientas pesetas metro cuadrado, cuando actualmente el suelo de la zona, si es que existe, ronda las trescientas mil pesetas metro cuadrado
Es importante que quede para el recuerdo la primera Dirección que sacó adelante el Colegio en su actual ubicación, dirigido por Jesús Cobeta Aranda, con Subdirector General Jesús Sebastián Audina y los equipos de subdirección en el curso 67/68 (apertura) de Tomás Mingot Jiménez, Andrés Esteban Arbués y Alfonso Saban Gutiérrez. Y en el curso 68/69 los subdirectores Tomás Mingot Jiménez, Andrés Raya Saro y Frutos Barbero Sánchez. Su ideario fundacional fue el siguiente: “Las dos motivaciones básicas que han determinado el proyecto y condicionado su desarrollo han sido: el tratar de adecuar la vida del estudiante universitario a la realidad socioeconómica española, incidiendo en las bases del sistema de ‘igualdad de oportunidades’ y en consecuencia en el proceso de democratización de la enseñanza, y la comprensión del enorme potencial formativo que encierra la vida en una comunidad pluralista modulada por la inquietud y el diálogo”.
Jesús Cobeta Aranda, ya fallecido, fue fundador, animador y primer director del Colegio Mayor San Juan Evangelista, trasladando el Colegio de sus antiguas dependencias de la calle Écija a las actuales en Gregorio del Amo, y a cuyo patronato perteneció. Los primeros años de existencia del Colegio contribuyó a imprimirle su carácter de vanguardia cultural y política, que mantuvo en tiempos difíciles y que ha sido una de sus principales características. Uno de los planteamientos fundacionales de Cobeta fue hacer del San Juan una residencia universitaria económica, en la que el precio del Colegio tuviera como importe máximo una parte proporcional al salario mínimo.

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico