· Entrevista a Cifu

· Morente en el Johnny

· Concierto de Camarón

· Jazz en el Johnny y la aristocracia

 

 

 

Como recuerdos sonoros de esta amplia actividad musical, se han grabado tres conciertos en directo en el Colegio Mayor San Juan Evangelista:

"Gwendal en concierto"
grabado por el sello Chrysalis, del 8 al 11 de abril de 1981.

"Tete Montoliu en el San Juan"
grabado por el sello Nuevos Medios el 19 de junio de 1995

“Johnny Forever” Miguel Ángel Chastang Quintet
CD grabado en directo el 24 de noviembre de 2007
y editado en marzo de 2008.
Una producción de RNE editado por RTVE-Música

Camaron con Tomatito en el San Juan Evangelista ‘92
Universal Music 2010

 

·· TVE 2 a través del programa "La Buena música"  que coordinaba Ángel Luis Ramírez, en su espacio "Sólo Jazz", dirigido por Jaime Torrens, realizó tres grabaciones en San Juan de jazzmen españoles: Tete Montoliu con Niels Henning Orsted Pedersen y Clyde Lucas el 7 de febrero de 1985, Luis Vecchio Quartet, el 8 de marzo de 1985 y la de A.Y.A. Quintet el 25 de junio de 1986.

·· Televisión Española realizó un especial de su programa de la 2 "Jazz entre amigos" en 1989, bajo la dirección de Javier Díez Moro, realización de Hernando Calleja y la presentación y guión de Juan Claudio Cifuentes (Cifu), bajo el título "Jazz desde el San Juan Evangelista", con la actuación de Gary Burton & The Berklee All Stars, emitido el lunes 5 de junio de 1989 a las 00:15 horas por TVE2 y repetido el domingo 11 a las 06:40 horas por TVE1, con reportaje del 20º Aniversario

·· También TVE, con guión y dirección de Miguel Espin, realizó una serie documental "Tesoros del Flamenco" que fue emitida por Canal Clásico de TVE en 1996. Programas realizados con materiales de archivo de TVE, junto a los famosos de los tablaos Zambra , Torres Bermejas, Las Brujas, Gayango y Canasteros, apareció el San Juan Evangelista, con la presentación del catedrático de literatura, hoy Decano de la UNED, Francisco Gutiérrez Carbajo "El loco Mateo", como se le llamaba en los primeros años del Colegio, donde fue Subdirector.
Este mismo documental de TVE apareció en el año 2004 en una serie de DVD's que se vendieron en los quioscos, bajo el título
"Flamenco, cante, toque, baile", editados por RBA editores bajo la dirección de Juan Pedro Aladro y Manuel Ríos Ruiz . En el primer número DVD dedicado a Camarón de la Isla "La genialidad cantaora", el San Juan Evangelista aparece como único documental dentro de la parte "Programas Completos".

·· Se hicieron grabaciones en directo o retransmitidos de diversos conciertos sobre todo en la década de los '80. Que recordemos, por ejemplo Radio 3 de RNE grabó o retransmitió en directo en el Curso 83/84 los conciertos de Vainica Doble , Jarcha , Hilario Camacho , Sun Ra Arkestra , Guadalquivir , Al Manssur y Carlos Cano. Ese mismo año Radio 80 retransmitió los conciertos de Gwendal y Jarcha. En el Curso 84/85, RNE-Radio 3, grabó los conciertos de Itoiz , Oskorri , Urco y Fuxa os Ventos; y los conciertos de Jazz de Tete Montoliu-NOHP y Luis Vecchio Quartet. El 7 de marzo del '86, Radio Cadena Española retransmitió el concierto de Jazz de Toots Thieleman & Ed Harris Trío. Radio 4 de RNE, a través del programa "Jazztamosaquí" de Rafael Fuentes, retransmitió el concierto de Lee Ritenour Band del 22 de abril de 1989; ese mismo año Radio 5 de RNE retransmitió desde el Auditorio Nacional de Música, a través del programa de Rodolfo Poveda "Trópico Utópico", el concierto de Paul Winter Consort.

·· También hay una extensa información recogida por todos los telediarios de las televisiones estatales, autonómicas y privadas para sus informativos, sobre todo a lo largo de los 20 últimos años. Han hecho reportajes especiales con motivo de los aniversarios Telemadrid y CNN+, entre otras televisiones.

·· Por supuesto las hemerotecas, donde se pueden encontrar cientos de páginas de previos, críticas y entrevistas de esta actividad en toda la prensa, diarios y revistas, tanto a nivel local como nacional. A partir de 1980-81, todos los cursos, el Club viene realizando cada temporada una memoria de conciertos y de prensa, algunas de las cuales se pueden encontrar en la oficina del Club en el Colegio Mayor.

·· Igualmente numerosos libros de biografías de artistas y enciclopedias, recogen información de esta historia, entre otros los de José Menese "Biografía Jonda" de Génesis García; "Enrique Morente, la voz libre" de Balbino Gutiérrez; "Una historia del Flamenco" de José Manuel Gamboa, "El Flamenco en Madrid" de José Blas Vega y en el libro “Historia Social del Flamenco” de Alfredo Grimaldos con prólogo de J. M. Caballero Bonald, Ediciones Península 2010.

·· La novela “Pistola y cuchillo” de Montero Glez. El Aleph Editores 2010

·· La Guía del Ocio que programa semanalmente las actividades culturales y de espectáculos de Madrid, desde sus inicios, semanalmente ha sacado en sus páginas las actividades del Club. Gracias a su jefe de publicidad, Antonio Cerpa Santana, entusiasta defensor del Johnny.

·· Así mismo, el cine en forma de películas documentales, recoge muchos de los músicos que han actuado en el San Juan, donde aparecen como protagonistas o como actores, podemos citar películas como: "Round Midnight" (Alrededor de la media noche) de Bertrand Tavernier, "Kansas City" de Robert Altman, "Flamenco" de Carlos Saura, "Bird" de Clint Eastwood, "Calle 54" de Fernando Trueba, "Herencia Flamenca" de Michael Meert, "Morente sueña la Alhambra" de José Sánchez Montes, etc.

·· "Gran enciclopedia del Jazz" de la editorial Sarpe , Tomo II, 1980

 

·· El libro “The Guinness Jazz A-Z” guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz. Versión y adaptación de José Ramón Rubio, editorial Taurus 1990.

·· Y sobre todo el importante libro que recoge la historia del jazz en España 1919-1996 con el subtítulo de "Del fox-trot al jazz flamenco" de José María García Martínez, publicado por Alianza Editorial 1996.

·· El libro “Episodios” (escritos sobre jazz) de Ebbe Traberg, editado por el Festival de Jazz de Ezcaray 2005, sobre artículos publicados en la revista de música clásica Scherzo.

Portada 20 Aniversario Portada 20 Aniversario  

·· Con motivo del 20º Aniversario, el Club editó una revista donde se recogía la historia musical del Club hasta entonces, con numerosas ilustraciones de carteles y fotografías de músicos, que hoy está agotada que fue maquetada y artísticamente diseñada por Hita y con la coordinación de los textos por el citado José María García..

·· En los nuevos medios de comunicación como Internet, cada día aparecen gran cantidad de págimas referentes a las actividades del Club.

·· Libros interesantes que cuentan la lucha estudiantil y la época de la transición son: "Envenenados de Cuerpo y Alma" (1939-1970) de José Álvarez Cobelas; "Disidencia y Subversión" (1960-1975) de Pere Ysas y "La Sombra de Franco en la Transición" de Alfredo Grimaldos.

·· La música rock paralela a la historia del Club está recogida en libros como: "Historia de la Música Pop" de Jesús Ordovás, Alianza Editorial, Madrid 1987; y "Los sonidos de Discópolis. Rock: ideología y utopía" de José Miguel López Ruiz . Editorial Calamar, Madrid 2003.

·· La canción de autor está recogida principalmente en los libros de Fernando González Lucini, entre otros "20 Años de Canción de Autor en España" (1963-983). Grupo Cultura Zero.

·· La década de los 70, a través de la vista de la revista alternativa de la época Ajoblanco, está muy bien historiada en un libro biográfico y de memorias del fundador de la misma, José Ribas, bajo el título “Los 70 a destajo”, editada por RBA 2007. Se recoge como la revista se convirtió en el referente libertario de una generación, descubriendo como ser progre sin pasar por el marxismo. La evolución de Ajoblanco creció a caballo de la CNT y los movimientos libertarios, pero siempre proclamando su independencia. Libro importante para recordar para los que vivimos aquellos años y para los que quieran conocer esa época. Como dice el propio Pepe Ribas, nos han contado que la transición la hicieron los políticos, ¡falso!, los políticos no existían, nadie sabían quienes eran porque no salían en los periódicos. Eran seres escondidos, ocultos. Fue la gente la que tomó la calle. Se necesitaba poder hablar, encontrarse y comunicarse y los trabajadores romper con el sindicato de la época.

·· “Diccionario de Relaciones Interculturales. Diversidad y Globalización”. Coordinadores Asunción Barañano, José Luis García, María Cátedra y Marie J. Devillard. Editorial Complutense 2007.

·· Para conocer la escena Política y Social de la España de los años 1969-1973, el nacimiento del Teatro Independiente es imprescindible el libro “Tábano y Las Madres del Cordero presentan CASTAÑUELA 70, esto era España, señores”. Edición de Santiago Trancón. Edita Ramón Lama Music. Madrid 2006. Se recoge un artículo de Francisco Gutiérrez Carbajo sobre “El Corral de Comedias del San Juan Evangelista en la Prehistoria de Castañuela 70”

··  Un libro importante sobre la transición y los años previos, con documento de diferentes personalidades de la sociología, el periodismo y la cultura es sin duda “Memoria Democrática”, de José Vidal-Beneyto, de la Editorial Foca/Madrid 2007. Este importante escritor por sus reflexiones acerca de la historia más reciente de España plantea la pregunta ¿conocemos realmente a toda la gente que contribuyeron a la transición? Y ¿fueron todos ellos imprescindibles y/o beneficiosos?.

·· Fotografías de numerosos conciertos de flamenco celebrados en el Colegio, están recogidas en el libro "Caballeros Flamencos" de Paco Manzano. Everest Ediciones 2005

·· Importante documentación gráfica de los conciertos ha sido recogida a lo largo de esta historia por los fotógrafos: Domingo Gómez, Antonio Rivera, Miguel Ángel Felipe Fidalgo, Juan & Juan, Julio Sánchez, Federico González, Coral Hernández, Javier Nombela, Paco Manzano, Sergio Cabanillas, entre otros.

·· También han tenido importancia por la promoción de toda esta historia, en revistas y medios de comunicación nacional, todos los cronistas y críticos de todas las músicas, hasta el punto de que cada diario cuenta ya con críticos de jazz, de flamenco, etc. De los que no escriben, citar al amigo y maestro, ya fallecido, Ebbe Traberg, danés de nacimiento pero español de corazón, que además de su gran conocimiento y sabiduría jazzística fue siempre un impulsor del "sanjuanismo" y era una referencia obligada por sus sabios consejos; Javier Ribera de Diario 16, también fallecido; José Ramón Rubio, que escribió en los diarios ABC y El País, con un gran conocimiento del jazz y con un fino sentido del humor, de forma que cualquiera que leyese sus críticas, terminaba aficionándose a esta música; Xabier Rekalde, desgraciadamente fallecido recientemente, crítico de jazz y música étnica del diario El Mundo hasta hace poco tiempo, maestro de cronistas y con una intuición fuera de lo común para las músicas populares vivas, con una sabiduría innata del jazz y las músicas africanas y una forma de escribir que, como digo, ha dejado escuela.

·· Hay que citar en tiempos pasados a los periodistas de prensa y radio, Sabas de Hoces, Paco Almazán, Antonio Gómez, José Manuel Costa, Agustín Jiménez , Javier López de Guereña, Carlos González, Jorge Fernández Guerra, Ramiro Villapadierna, Ricardo Aguilera, Nacho Saenz de Tejada, Joaquín Albaicín, Juan Herrera, Manolo HH, Fernando Segundo, Jorge Muñoz, Jesús Ordovás, Diego Manrique, José Ignacio Sánchez, entre otros.

En la actualidad sería muy extenso citar a todos los críticos de las diferentes músicas, pero entre los veteranos, está nuestro amigo y maestro de la radio, Juan Claudio Cifuentes (Cifu), con su programa "Jazz porque sí", en la cadena RNE , ahora en Radio Clásica de RNE, programa que ya ha cumplido cerca de 35 años en antena; Álvaro Feito , el decano de todos, que ya empezaba escribiendo a finales de los 60 en las revistas AU, Ozono, etc. y que escribe hoy en el diario El Mundo, con un gran conocimiento de todas las músicas; ya desde hace muchos años y Javier de Cambra, otro maestro de la música de jazz y de la afroamericana que, con no mucha suerte en los cambios, se han sucedido sus buenas críticas en los diarios El País, El Sol, y en la actualidad en el diario La Razón. Pedro Calvo , en la actualidad crítico también de La Razón, ilustrador de la música de la época de la serie de TVE "Cuéntame como pasó", tan buen escritor y sabio de la música popular. Paco Montes , Rafael Fuentes , Ángel Inurria , Federico González , Luis Martín , Javier Díez , Alfredo Grimaldos , Ángel Álvarez Caballero , José Miguel López Ruiz , José Luis Salinas , Carlos Galilea , Manuel Ríos Ruiz , José Mª García Martínez , José Manuel Gamboa , Juan Verdú , Alejandro Cifuentes y tantos otros, sin olvidarnos de los ex-colegiales, partícipes durante unos años de esta historia que ejercen el periodismo en la actualidad, José Manuel Gómez Cantera , de Metropoli, El Mundo y de la Revista Tiempo y autor de varios libros importantes de Pop/Rock; Pablo Sanz, crítico de jazz del diario El Mundo y el suplemento El Cultural  y Pedro Cáceres, hasta hace poco editorialista del diario El Mundo y en la actualidad director del suplemento Natura de dicho diario; Fernando Orgambides , primitivamente en el Diario Cádiz y en la actualidad ejecutivo del Grupo PRISA; Rafael Cremades , director y presentador de diferentes programas en Canal Sur TV y Ángel Gómez Fuentes , durante muchos años corresponsal de Televisión Española en Italia y ahora en París, entre otros. Varios de los citados periodistas tienen publicados importantes libros de música popular, algunos han pertenecido a la fundación de revistas que marcaron época y otros han tratado temas de interés político o social.

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico