|
|
|
Como
recuerdos sonoros de esta amplia
actividad musical, se han
grabado tres conciertos en
directo en el Colegio Mayor San
Juan Evangelista: |
|
|
|
"Gwendal
en concierto" grabado
por el sello Chrysalis, del 8 al
11 de abril de 1981. |
|
|
|
"Tete
Montoliu en el San Juan"
grabado
por el sello Nuevos Medios el 19
de junio de 1995 |
|
|
|
“Johnny
Forever” Miguel Ángel Chastang
Quintet
CD grabado
en directo el 24 de noviembre de
2007
y editado en marzo de 2008.
Una producción de RNE editado
por RTVE-Música |
|
|
|
Camaron
con Tomatito en el San Juan
Evangelista ‘92
Universal Music 2010 |
|
|
|
·· TVE 2 a
través del programa "La Buena
música" que coordinaba
Ángel Luis Ramírez, en su
espacio "Sólo Jazz",
dirigido por Jaime Torrens,
realizó tres grabaciones en San
Juan de jazzmen españoles:
Tete Montoliu con Niels Henning
Orsted Pedersen y Clyde Lucas
el 7 de febrero de 1985, Luis
Vecchio Quartet, el 8 de
marzo de 1985 y la de A.Y.A.
Quintet el 25 de junio de
1986. |
|
|
|
··
Televisión Española realizó un
especial de su programa de la 2
"Jazz entre amigos"
en 1989, bajo la dirección de
Javier Díez Moro, realización de
Hernando Calleja y la
presentación y guión de Juan
Claudio Cifuentes (Cifu), bajo el
título "Jazz desde el San Juan
Evangelista", con la actuación
de
Gary Burton & The Berklee All
Stars,
emitido el lunes 5 de junio de
1989 a las 00:15 horas por TVE2
y repetido el domingo 11 a las
06:40 horas por TVE1, con
reportaje del 20º Aniversario |
|
··
También TVE, con guión y
dirección de Miguel Espin,
realizó una serie documental
"Tesoros del Flamenco"
que fue emitida por Canal
Clásico de TVE en 1996.
Programas realizados con
materiales de archivo de TVE,
junto a los famosos de los tablaos
Zambra , Torres Bermejas, Las
Brujas, Gayango y Canasteros,
apareció el San Juan
Evangelista, con la presentación
del catedrático de literatura,
hoy Decano de la UNED, Francisco
Gutiérrez Carbajo "El loco
Mateo", como se le llamaba en
los primeros años del Colegio,
donde fue Subdirector.
Este mismo documental de TVE
apareció en el año 2004 en una
serie de DVD's que se vendieron
en los quioscos, bajo el título
"Flamenco, cante, toque, baile",
editados por RBA editores bajo la
dirección de Juan Pedro Aladro y
Manuel Ríos Ruiz . En el primer
número DVD dedicado a Camarón de
la Isla
"La genialidad cantaora",
el San Juan Evangelista aparece
como único documental dentro de
la parte
"Programas Completos". |
|
··
Se hicieron grabaciones en
directo o retransmitidos de
diversos conciertos sobre todo
en la década de los '80. Que
recordemos, por ejemplo Radio 3
de RNE grabó o retransmitió en
directo en el Curso 83/84 los
conciertos de
Vainica Doble , Jarcha , Hilario
Camacho , Sun Ra Arkestra ,
Guadalquivir , Al Manssur y
Carlos Cano.
Ese mismo año Radio 80
retransmitió los conciertos de
Gwendal y Jarcha.
En el Curso 84/85, RNE-Radio 3,
grabó los conciertos de
Itoiz , Oskorri , Urco y Fuxa os
Ventos;
y los conciertos de Jazz de
Tete Montoliu-NOHP y Luis
Vecchio Quartet.
El 7 de marzo del '86, Radio
Cadena Española retransmitió el
concierto de Jazz
de
Toots Thieleman & Ed Harris Trío.
Radio 4 de RNE, a través del
programa "Jazztamosaquí" de
Rafael Fuentes,
retransmitió el concierto de
Lee Ritenour Band
del 22 de abril de 1989; ese
mismo año Radio 5 de RNE
retransmitió desde el Auditorio
Nacional de Música, a través del
programa de
Rodolfo Poveda
"Trópico Utópico", el concierto
de
Paul Winter Consort. |
|
··
También hay una extensa
información recogida por todos
los telediarios de las
televisiones estatales,
autonómicas y privadas para sus
informativos, sobre todo a lo
largo de los 20 últimos años.
Han hecho reportajes especiales
con motivo de los aniversarios
Telemadrid y CNN+, entre otras
televisiones. |
|
··
Por supuesto las hemerotecas,
donde se pueden encontrar
cientos de páginas de previos,
críticas y entrevistas de esta
actividad en toda la prensa,
diarios y revistas, tanto a
nivel local como nacional. A
partir de 1980-81, todos los
cursos, el Club viene realizando
cada temporada una memoria de
conciertos y de prensa, algunas
de las cuales se pueden
encontrar en la oficina del Club
en el Colegio Mayor. |
|
··
Igualmente numerosos libros de
biografías de artistas y
enciclopedias, recogen
información de esta historia,
entre otros los de José Menese
"Biografía Jonda"
de Génesis García;
"Enrique Morente, la voz libre"
de Balbino Gutiérrez;
"Una historia del Flamenco"
de José Manuel Gamboa,
"El Flamenco en Madrid"
de José Blas Vega y en el libro
“Historia Social del Flamenco”
de Alfredo Grimaldos con prólogo
de J. M. Caballero Bonald,
Ediciones Península 2010. |
|
|
|
··
La novela “Pistola y
cuchillo” de Montero Glez.
El Aleph Editores 2010 |
|
|
|
··
La Guía del Ocio
que programa semanalmente las
actividades culturales y de
espectáculos de Madrid, desde
sus inicios, semanalmente ha
sacado en sus páginas las
actividades del Club. Gracias a
su jefe de publicidad,
Antonio Cerpa Santana,
entusiasta defensor del Johnny. |
|
··
Así mismo, el cine en forma de
películas documentales, recoge
muchos de los músicos que han
actuado en el San Juan, donde
aparecen como protagonistas o
como actores, podemos citar
películas como: "Round
Midnight" (Alrededor de la
media noche) de Bertrand
Tavernier,
"Kansas City"
de Robert Altman,
"Flamenco"
de Carlos Saura,
"Bird"
de Clint Eastwood,
"Calle 54"
de Fernando Trueba,
"Herencia Flamenca"
de Michael Meert, "Morente
sueña la Alhambra" de José
Sánchez Montes, etc.
|
|
|
··
"Gran enciclopedia del Jazz" de
la editorial Sarpe , Tomo II,
1980 |
|
|
|
·· El
libro “The Guinness Jazz A-Z”
guía alfabética de los nombres,
los lugares y la gente del jazz.
Versión y adaptación de José
Ramón Rubio, editorial Taurus
1990. |
|
|
|
··
Y sobre todo el importante libro
que recoge la historia del jazz
en España 1919-1996 con el
subtítulo de "Del fox-trot al
jazz flamenco" de
José
María García Martínez,
publicado por Alianza Editorial
1996.
|
|
··
El libro
“Episodios”
(escritos sobre jazz) de Ebbe
Traberg, editado por el Festival
de Jazz de Ezcaray 2005, sobre
artículos publicados en la
revista de música clásica
Scherzo. |
|
|
|
·· Con
motivo del 20º Aniversario, el
Club editó una revista donde se
recogía la historia musical del
Club hasta entonces, con
numerosas ilustraciones de
carteles y fotografías de
músicos, que hoy está agotada
que fue maquetada y
artísticamente diseñada por Hita
y con la coordinación de los
textos por el citado José María
García.. |
|
|
|
··
En los nuevos medios de
comunicación como Internet, cada
día aparecen gran cantidad de
págimas referentes a las
actividades del Club. |
|
··
Libros interesantes que cuentan
la lucha estudiantil y la época
de la transición son:
"Envenenados de Cuerpo y Alma"
(1939-1970) de José Álvarez
Cobelas;
"Disidencia y Subversión"
(1960-1975) de Pere Ysas y
"La Sombra
de Franco en la Transición"
de Alfredo Grimaldos. |
|
··
La música rock paralela a la
historia del Club está recogida
en libros como:
"Historia
de la Música Pop"
de Jesús Ordovás, Alianza
Editorial, Madrid 1987; y
"Los
sonidos de Discópolis. Rock:
ideología y utopía"
de José Miguel López Ruiz .
Editorial Calamar, Madrid 2003.
|
|
·· La
canción de autor está recogida
principalmente en los
libros de
Fernando
González Lucini,
entre otros "20 Años de Canción
de Autor en España" (1963-983).
Grupo Cultura Zero. |
|
··
La década
de los 70, a través de la vista
de la revista alternativa de la
época Ajoblanco, está muy
bien historiada en un libro
biográfico y de memorias del
fundador de la misma, José
Ribas, bajo el título “Los
70 a destajo”, editada por RBA
2007. Se recoge como la revista
se convirtió en el referente
libertario de una generación,
descubriendo como ser progre sin
pasar por el marxismo. La
evolución de Ajoblanco creció a
caballo de la CNT y los
movimientos libertarios, pero
siempre proclamando su
independencia. Libro importante
para recordar para los que
vivimos aquellos años y para los
que quieran conocer esa época.
Como dice el propio Pepe
Ribas, nos han contado que
la transición la hicieron los
políticos, ¡falso!, los
políticos no existían, nadie
sabían quienes eran porque no
salían en los periódicos. Eran
seres escondidos, ocultos. Fue
la gente la que tomó la calle.
Se necesitaba poder hablar,
encontrarse y comunicarse y los
trabajadores romper con el
sindicato de la época. |
|
··
“Diccionario de Relaciones
Interculturales. Diversidad y
Globalización”. Coordinadores
Asunción Barañano, José Luis
García, María Cátedra y Marie J.
Devillard. Editorial
Complutense 2007. |
|
·· Para
conocer la escena Política y
Social de la España de los años
1969-1973, el nacimiento del
Teatro Independiente es
imprescindible el libro
“Tábano
y Las Madres del Cordero
presentan CASTAÑUELA 70, esto
era España, señores”.
Edición de Santiago Trancón.
Edita Ramón Lama Music. Madrid
2006. Se recoge un artículo de
Francisco Gutiérrez Carbajo
sobre
“El
Corral de Comedias del San Juan
Evangelista en la Prehistoria de
Castañuela 70” |
|
··
Un libro importante sobre la
transición y los años previos,
con documento de diferentes
personalidades de la sociología,
el periodismo y la cultura es
sin duda “Memoria Democrática”,
de José Vidal-Beneyto, de
la Editorial Foca/Madrid 2007.
Este importante escritor por sus
reflexiones acerca de la
historia más reciente de España
plantea la pregunta ¿conocemos
realmente a toda la gente que
contribuyeron a la transición? Y
¿fueron todos ellos
imprescindibles y/o
beneficiosos?. |
|
··
Fotografías de numerosos
conciertos de flamenco
celebrados en el Colegio, están
recogidas en el libro "Caballeros
Flamencos" de
Paco
Manzano.
Everest Ediciones 2005 |
|
··
Importante documentación gráfica
de los conciertos ha sido
recogida a lo largo de esta
historia por los fotógrafos:
Domingo
Gómez, Antonio Rivera, Miguel
Ángel Felipe Fidalgo, Juan &
Juan, Julio Sánchez, Federico
González, Coral Hernández,
Javier Nombela, Paco Manzano,
Sergio Cabanillas,
entre otros. |
|
|
·· También
han tenido importancia por la
promoción de toda esta historia,
en revistas y medios de
comunicación nacional, todos los
cronistas y críticos de todas
las músicas, hasta el punto de
que cada diario cuenta ya con
críticos de jazz, de flamenco,
etc. De los que no escriben, citar al amigo y
maestro, ya fallecido,
Ebbe
Traberg,
danés de nacimiento pero español
de corazón, que además de su
gran conocimiento y sabiduría jazzística fue siempre un
impulsor del "sanjuanismo" y era
una referencia obligada por sus
sabios consejos; Javier Ribera
de Diario 16, también fallecido;
José Ramón
Rubio,
que escribió en los diarios ABC
y El País, con un gran
conocimiento del jazz y con un
fino sentido del humor, de forma
que cualquiera que leyese sus
críticas, terminaba aficionándose
a esta música;
Xabier
Rekalde,
desgraciadamente fallecido
recientemente, crítico de jazz y
música étnica del diario El
Mundo hasta hace poco tiempo,
maestro de cronistas y con una
intuición fuera de lo común para las
músicas populares vivas, con una
sabiduría innata del jazz y las
músicas africanas y una forma de
escribir que, como digo, ha
dejado escuela. |
|
··
Hay que citar en tiempos pasados
a los periodistas de prensa y
radio,
Sabas de
Hoces, Paco Almazán,
Antonio
Gómez, José Manuel Costa,
Agustín Jiménez , Javier López
de Guereña, Carlos González,
Jorge Fernández Guerra, Ramiro
Villapadierna, Ricardo Aguilera,
Nacho Saenz de Tejada, Joaquín
Albaicín, Juan Herrera, Manolo
HH, Fernando Segundo, Jorge
Muñoz, Jesús Ordovás, Diego
Manrique, José Ignacio Sánchez,
entre otros. |
|
En la actualidad sería muy
extenso citar a todos los
críticos de las diferentes
músicas, pero entre los
veteranos, está nuestro amigo y
maestro de la radio,
Juan
Claudio Cifuentes
(Cifu), con su
programa "Jazz porque sí", en la
cadena RNE , ahora en Radio
Clásica de RNE, programa que ya
ha cumplido cerca de 35 años en
antena;
Álvaro
Feito
, el decano de todos, que ya
empezaba escribiendo a finales
de los 60 en las revistas AU,
Ozono, etc. y que escribe hoy en
el diario El Mundo, con un gran
conocimiento de todas las
músicas; ya desde hace muchos
años y
Javier de Cambra, otro
maestro de la música de jazz y
de la afroamericana que, con no
mucha suerte en los cambios, se
han sucedido sus buenas críticas
en los diarios El País, El Sol,
y en la actualidad en el diario
La Razón. Pedro Calvo ,
en la actualidad crítico también
de La Razón, ilustrador de la
música de la época de la serie
de TVE "Cuéntame como pasó", tan
buen escritor y sabio de la
música popular.
Paco
Montes , Rafael Fuentes , Ángel
Inurria , Federico González ,
Luis Martín , Javier Díez ,
Alfredo Grimaldos , Ángel
Álvarez Caballero , José Miguel
López Ruiz , José Luis Salinas ,
Carlos Galilea , Manuel Ríos
Ruiz , José Mª García Martínez ,
José Manuel Gamboa , Juan Verdú
, Alejandro Cifuentes
y tantos otros, sin olvidarnos
de los ex-colegiales, partícipes
durante unos años de esta
historia que ejercen el
periodismo en la actualidad,
José
Manuel Gómez Cantera
, de
Metropoli, El Mundo y de la
Revista Tiempo y autor de varios
libros importantes de Pop/Rock;
Pablo Sanz,
crítico de jazz del diario El
Mundo y el suplemento El
Cultural
y Pedro Cáceres,
hasta hace poco editorialista
del diario El Mundo y en la
actualidad director del
suplemento Natura de dicho
diario;
Fernando
Orgambides
,
primitivamente en el Diario
Cádiz y en la actualidad
ejecutivo del Grupo PRISA;
Rafael
Cremades
, director
y presentador de diferentes
programas en Canal Sur TV y
Ángel
Gómez Fuentes
, durante muchos años
corresponsal de Televisión
Española en Italia y ahora en
París, entre otros.
Varios de los citados
periodistas tienen publicados
importantes libros de música
popular, algunos han pertenecido
a la fundación de revistas que
marcaron época y otros han
tratado temas de interés
político o social.
|
|
|
|
|
|