TROMBONE SHORTY QUINTET (EE.UU.)
(Miembro del Hall of Fame de Nueva Orleans)
Troy “Trombone Shorty” Andrews
trombón, trompeta y voz
Michael Ballard
bajo • Pete Murano guitarra
Joey Peebles
percusiones Tim McFatter saxo tenor

 

Raro es el artista con el virtuosismo para atraer el respeto sin concesiones de algunas de las leyendas más icónicas del jazz y la capacidad de entregar un funk rock de alta energía capaz de rivalizar con la más fascinante estrella de rock. Troy "Trombone Shorty" Andrews es uno de esos artistas - y no hay nadie más como él.

Trombone Shorty es igualmente hábil en el trombón y la trompeta y es un hombre a tener en cuenta en ambos. Es un producto de la riqueza cultural del barrio de Treme en Nueva Orleans.

Al mismo tiempo que navegaba por Nueva Orleans con su banda, iba absorbiendo las lecciones de su hermano mayor James, un intérprete conocido como "Satchmo del Gueto". Para el momento en el que Trombone Shorty cumplía doce años ya tenía un doctorado en la vida de la calle, algo que todavía se puede escuchar en su música.

Su música llegó a sorprender incluso a los integrantes de U2. Durante una visita a un pequeño club de Nueva Orleans, Bono y The Edge vieron al trombonista de 12 años de edad. "Entramos y el lugar vibraba. Había una pequeña banda de funk, pero todos estaban tocando los instrumentos de metal, que es algo que nunca había visto antes", recuerda The Edge. "Estábamos fascinados por él. Terminé con Bono, después de unos cuantos tequilas, bailando con un grupo de chicas en la parte superior de la barra. Fue una de esas noches."

Ahora, a los 23 años, Trombone Shorty se ha convertido en un artista que domina el escenario, mientras que emana una elegancia y clase obtenida a partir de sus exitosos estudios en el prestigioso centro de Nueva Orleans para las Artes Creativas. Como graduado, se incorporó a las filas de ex-alumnos como Branford Marsalis, Harry Connick Jr. y Nicholas Payton. Otro alumno,Wynton Marsalis, dijo de él: "Troy posee la más rara combinación de talento, capacidad técnica y alma. Yo soy su mayor fan."

Shorty ha atraído a muchas leyendas a su lista de fans de alto perfil, y los nombres diversos y notables con los que ha colaborado incluyen a Norah Jones en Jazzfest 2007, Diana Krall en el Madison Square Garden en 2005, así como el rapero Juvenile en el VoodooFest 2008 .

En 2009, Offbeat, la principal revista de música de Nueva Orleans, otorgó a Trombone Shorty y Orleans Avenue el reconocimiento a la Mejor banda de R & B / Funk banda por el segundo año consecutivo. Trombone Shorty mismo recogió el premio a la mejor trompeta y ha sido nombrado Artista del Año dos veces. Su éxito ha sido reconocido por el New Orleans Jazz & Heritage Festival y es el artista más joven en aparecer en el cartel en los últimos 18 años.

Los cuatro años anteriores a aparecer en el cartel de Jazzfest vieron el perfil Trombone Shorty crecer prácticamente mes a mes. En 2005, colaboró con Lenny Kravitz como un miembro destacado de su sección de vientos para una gira en Norteamérica.

En Londres, en 2006, Trombone Shorty trabajó con el productor Bob Ezrin y U2 en Abbey Road Studios. Esta asociación llevó a Trombone Shorty a tocar con U2 y Green Day en Nueva Orleans durante la espectacular reapertura del Superdome tras el Katrina. El show salió al aire en vivo por ESPN y fue transmitido también a nivel internacional por Westwood One.

También en 2006, Trombone Shorty hizo su debut como actor en la serie de televisión NBC Studio 60 on the Sunset Strip. Trombone Shorty ha aparecido en programas como “Good Morning America” y “USA Today”.


EL FUTURO ES SUPAFUNKROCK

El aquí y ahora nos presenta a Trombone Shorty como un artista plenamente desarrollado irrumpiendo en la mentalidad internacional. Siempre es un reto encontrar una etiqueta para los artistas que hacen algo exclusivamente suyo de una variedad de influencias. En el caso de Trombone Shorty y Orleans Avenue, la banda ha creado su propia etiqueta: SupaFunkRock. Las actuaciones del grupo son famosas por durar durante horas en un nivel de energía que muy pocos podrían sostener en una actuación mucho más corta.

Las semillas de Orleans Avenue se sembraron en el Centro para las Artes Creativas, y el grupo desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un fenómeno de gira de seis piezas. Con Mike Ballard en el bajo, la guitarra de Pete Murano, Peebles Joey a la batería, Dwayne Williams en la percusión y Dan Oestreicher en el saxo barítono. Trombone Shorty y Orleans Avenue atraen a una creciente multitud basados en gran medida en el boca a boca entusiasmado por sus increíbles actuaciones noche tras noche. Aprovechando al máximo el tiempo libre que les queda, en la actualidad están grabando nuevas canciones que capturan la rara combinación de la banda que combina virtuosismo y alta energía.



<< volver a la agenda

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico