Tomatito en el 20º Festival Flamenco por Tarantos

 

El próximo sábado 25 de abril vuelve Tomatito al San Juan Evangelista con su grupo. Sabido es que aquí tocó acompañando al cantaor Camarón de la Isla en su último concierto en vida el 25 de enero de 1992, en el 3er. Festival Flamenco por Tarantos. Al año siguiente volvió en este mismo festival con su grupo ya como guitarrista en concierto. Desde entonces ha actuado varias veces y ahora vuelve para celebrar el 20º Aniversario de este Festival cuando su fama ya es internacional y ha recorrido todo el mundo dando conciertos.

Tomatito presentará temas de su último disco “Anthology” y quizás alguno de su nuevo trabajo “Sonanta Suite” que ha grabado junto con la Orquesta Nacional de España.

Esta es la crítica de Manuel Moraga en el 13º Festival de Jerez celebrado en la Bodega de los Apóstoles el pasado 9 de marzo.

XIII FESTIVAL DE JEREZ
Sara Salado, Eva Rubichi, Tomatito, Concha Vargas.
Lunes, 9 de marzo, 2009. Jerez de la Fontera


TOMATITO
Bodega Los Apóstoles, 2100h

Guitarra: Tomatito. 2ª Guitarra: Cristóbal Santiago. Cante: Morenito de Íllora, Simon Román. Violín: Bernardo Parrilla. Palmas y baile: José Maya. Cajón: Lucky Losada.

Texto: Manuel Moraga

José Fernández Torres, “Tomatito”, es un fenómeno de la naturaleza y lo volvió a demostrar en la Bodega Los Apóstoles. Creo que ha sido uno de los mejores conciertos que le hemos visto. En otras ocasiones –quizá demasiado rodeado de instrumentos- no le hemos apreciado tan cálido, tan cercano y tan suelto como anoche. De entrada comenzó por alegrías, lo que le ayudó a ir soltando la mano con cierta confianza. En varias ocasiones le hemos visto arrancar con la taranta, en solitario, donde el más mínimo fallo técnico adquiere demasiado protagonismo y juega en contra del artista a la hora de mandar en el escenario. Con la alegría, arropado por sus músicos, Tomatito se creció enseguida y dejó patentes sus características: una guitarra viva, jubilosa, potente…

 


Después vino ya la taranta tomatera, mezcla de nervio y sensibilidad que, incluso siendo un estilo trágico, nos revela en sus manos la alegría vital del intérprete, su esperanza, su fe en la vida… Curiosamente, su taranta no invita a la derrota, sino al optimismo sereno. Verdaderamente, la taranta es uno de sus palos … Aunque bien mirado ¿qué palos no son de Tomatito? ¿Acaso no lo es la bulería? ¿o los tangos? ¿o la soleá? Lo que ocurre es que Tomatito tiene un modo tan personal que todo lo que hace le suena a él, es decir, que hay un sello tomatero en su mente, en su corazón y en sus manos.

Anoche recordó algunos pasajes de su obra… Y ahí fue saliendo esa gitanería, esa picardía, sus contratiempos, su pulgar, sus rasgueos, sus intenciones… Uno no se puede quedar sentado impasible escuchando esa guitarra. El pellizco te ataca una y otra vez. Más flamenco no lo hay. Y además, se le entiende a la primera: no son pocos los guitarristas que basan sus propuestas en sesudas construcciones y en complejas tonalidades que te mantienen en vilo más que nada para no perder el hilo del mensaje. El resultado puede ser bello, pero en muchos casos ausente de flamencura. En el caso de Tomatito, la tensión llega sola: se trata solo de dejarse llevar por esa guitarra seca. Seca en el sentido del vino “seco” de Jerez, es decir, nada empalagosa, directa, llena de aroma, de expresión, de ritmo, de desplantes, de intuiciones… de flamenco.


 


Hay que destacar también a Morenito de Íllora –una alegría escucharle de nuevo-, a Bernardo Parrilla –el violín más flamenco del mundo- y a un gran José Maya, madrileño de nacimiento y de escuela, cuyo baile conecta perfectamente con la guitarra de Tomatito. Sabe pararse, sabe bailarse, sabe emocionar, sabe sacar partido flamenco a su cuerpo –esos brazos, esas manos- y sabe crear su estilo. Como en la mayoría de los nuevos valores del baile madrileño, los pies hacen diabluras. Eso, a mi entender, no es que aporte mucho a la emoción, es decir, no es lo sustancial, pero a la gente le gusta y lo aplaude. De modo que un aplauso también para Bernardo, Morenito y para José Maya.

<< volver a la agenda >>
 

 

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico