Miércoles 16 de Abril de 2008  21:00 horas
THE JOHN SCOFIELD TRIO + HORNS
“This meets That”
John Scofield guitarra Matt Penman bajo
Bill Stewart
batería Phil Grenadier trompeta y flugelhorn
Tom Olin
saxo tenor, flauta alto
Frank Vacin
saxo barítono y clarinete bajo
 

Gary Grainger fueron los maestros del “James Brown/Herat Wind and Fire/70’s thing”. Era grande tener de base mis melodías.

Cuando firmé con Blue Note en 1989, me decidí a explorar más caminos “swinging”. Estaba junto a mi antiguo colega de la Berklee School, el genial saxofonista Joe Lovano. Formamos un grupo y grabamos tres discos para Blue Note –cuatro contando una grabación pirata en Europa-, que fue probablemente mi mayor esfuerzo en jazz. Parte de esto puede ser atribuido al magnífico batería Bill Stewart, quien es uno de los mejores músicos que he conocido.

Entonces sentí la necesidad de entrar en el territorio del soul-jazz. Había estado realmente influenciado por la música de Eddie Harris y Les McCann durante los sesenta. Incluí a Eddie como artista invitado en el disco “Hand Jive”. Esto fue durante el tiempo en que Larry Goldings entró a tocar parte de mi música al órgano Hammond. Con las posibilidades que colectivamente se abrían junto a estos músicos empecé a permitir que el jazz se mezclase con varios tipos de ritmos de Nueva Orleans para hacer la música groove.

En este periodo, también trabajé y grabé algunas cosas con Pat Metheny, uno de los grandes guitarristas. Él y Bill Frisell son los intérpretes de guitarra con los que prefiero trabajar y a quienes escucho. Pero entonces estaban también Jim Hall y Mike Stern y Jim Hall y John Abercrombie y Jim Hall y Kurt Rosenwinckle y Jim Hall y Peter Bernstein... por no mencionar a Jim Hall. Y también Albert King y Carlos Santana y Tom Morello y todos aquellos otros cuyos nombres no acierto a reunir en este momento. Cuando escuché a Medeski, Martín y el disco de Wood “Shack Man”, supe que tenía que tocar con ellos. Tocaban ese pantanoso estilo y tenían una actitud hacia el free jazz. Esos tipos son seriamente conceptuales y están dispuestos a llevar su música hacia la belleza, hacia extraños lugares. Me encanta lo que hicieron en “AgoGo”. En estos últimos años, he escuchado a muchos grandes jóvenes intérpretes que frecuentemente me recuerdan qué es lo que me gusta tanto de la música de los sesenta, el R&B.

Ahora estoy dispuesto a coger esa música y mezclarla con el jazz, hacerlo todo de nuevo. Me lo estoy pasando mejor tocando ahora de lo que nunca lo he hecho y creo que finalmente estoy aprendiendo a tocar guitarra. Ahora, después de haber tenido la oportunidad de tocar con muchos de mis ídolos, estoy inspirándome en los jóvenes músicos. Estoy tan excitado por escribir y tocar música de lo que nunca lo he estado.

John Scofield



“This Meets That”, incluye una versión de la provocadora canción “Satisfaction” de los Rolling Stones. “Ésta y ‘House of Rising Sun’ son dos de las primeras canciones que aprendí a tocar con la guitarra”, dice Scofield, “empecé a tocar la guitarra a los 11 años y después fui perfeccionando con “Greensleeves” y otras canciones de folk, estas canciones fueron realmente mi inicio, el jazz vino pocos años después”. Hasta el día de hoy Scofield a menudo introduce frases con un toque de rock y blues, no importa lo avanzado del concepto armónico. Su lírica hace también alusión al éxito de la canción “Behind Closed Doors” de los años 70 del cantante de country Charlie Rich, una prueba más de sus gustos musicales.

Los originales de “This Meets That” son canciones que Scofield y compañía realizan por primera vez en trío y ellos conservan su lirismo original combinándolo con la inmediatez de la música jazz. Con “This Meets That” Scofield continúa su camino creativo e impredecible como un maestro del jazz contemporáneo. Con el verdadero espíritu de colaboración, regularmente presta su talento a ilustres y variados proyectos. Recientes ejemplos incluyen las nominaciones a los premios Gramy con el Cd “Saudades” con la formación Trio Beyond (Jack DeJohnette, Larry Goldings); “Out Louder” con Medeski, Martin & Word; “ScoLoHoF” con Joe Lovano, Dave Holland y Al Foster; y “Live at the Warfield” con Phil Les & Friends.

Scofield también cree en el apoyo de nuevos talentos, como se desprende de la presencia de nuevas caras en su gira. “Esta es la forma del jazz”, declara Scofield. “Empecé inspirándome en mis músicos favoritos escuchando sus discos y llegué a tocar con muchos de ellos como Miles, Joe Henderson, Chick y Harbie… Más tarde das un paso más. Vas dando otra forma de vida a las composiciones… en la música, llegando a compartir y crear”

<< volver a la agenda

 

 

Amedea. Diseño web. Aplicaciones Móviles. Apps. Diseño Gráfico