Javier de Cambra
"MARTY EHRLICH: pisando presente”

JAZZ ES PRIMAVERA
Marty Ehrlich Quartet. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid.


De nuevo el San Juan Evangelista se apunta una noche memorable y en riguroso estreno en Madrid. Venía el saxofonista y clarinetista Marty Ehrlich al frente de su cuarteto y confirmaron que la escena del jazz se sigue moviendo, que no todo son relecturas del pasado. Ehrlich labra su propio surco en el que hasta la explosión más libertaria se asienta en gratos términos de audibilidad. No renuncia a nada, a ningún recurso expresivo, y lo que nos regala es jazz de primera magnitud y sin las huellas de lo sobado. En el saxo alto se muestra fiero y del soprano obtiene un sonido redondo que a veces hace pensar en el clarinete metálico. Y amplió su panoplia instrumental en dos breves maravillas: una exposición, solo, a dos flautines, y una intro a contrabajo con arco y clarinete bajo. Trabajando sobre temario propio, Ehrlich contó con una rítmica que aparece especialmente acorde a su concepto. No compareció el anunciado Uri Caine, al que ciertamente aguardábamos, pero Craig Tabor ocupó la plaza de pianista con sabiduría y calado. Pertenece a la actual generación de pianistas que parecen no tener techos. Y su expresividad alcanzaba los “clusters” de la estirpe de Cecil Taylor y Don Pullen. El contrabajista Michael Formanek y el baterista Billy Drumond son figuras en sus instrumentos y lo demostraron. En fin, una sana corriente de aire fresco lejos de los estereotipos.

JAVIER DE CAMBRA – LA RAZÓN – Cultura 11/03/2002

 

<< VOLVER